Los anticonvulsionantes son un grupo de medicamentos utilizados principalmente para tratar trastornos convulsivos, es decir, la respuesta a una descarga eléctrica anormal en el cerebro. Pero también se recetan con frecuencia para el tratamiento de personas con ciertos tipos de dolores causados por traumatismo o daño nervioso o para la fibromialgia y, sobre todo, pacientes con trastornos de la personalidad, como el conocido trastorno bipolar, también denominado síndrome maniacodepresivo.

tegretol-200mg-20cpr

Se ha propuesto que estos fármacos actúan evitando el fenómeno de “kindling” (encendido) que se asocia con procesos neurológicos y se define como la estimulación subumbral reiterada de ciertas áreas encefálicas que culmina con una convulsión o, en el caso de un trastorno bipolar, con un cambio de humor notable del paciente.

En tanto estos ciclos no se traten, se tornan más frecuentes y, según afirman los profesionales de la salud, podrían desencadenar episodios de euforia o depresión, característicos de este trastorno. Se ha propuesto que los anticonvulsivos previenen que el sistema continúe retroalimentándose. Básicamente, su función sería estabilizar el ánimo al evitar que se produzcan sobreexcitaciones neuronales.

Dentro de estas drogas, las más comúnmente utilizadas son el ácido valpórico, la carbamazepina, la gabapentina y, la más reciente en el mercado, la lamotrigina.

La posible estabilización del estado ánimo para los pacientes con este diagnóstico, es de suma importancia para lograr una mejora en la calidad de vida en general, ya que les permitiría una mejor inserción y, consecuentemente, un mejor desarrollo en el sistema social.

2 comentarios

  1. Andrés Aguilar

    27 octubre, 2014 a 3:53

    Porque no hay tegretol de 200mg en el Ecuad

  2. diana garcia

    3 diciembre, 2015 a 20:19

    porque no hay trileptal en suspension en venezuela nisiera en pastiilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *