Entre las numerosas virtudes de los antioxidantes, se encuentra la protección de la vista. ¿Cuáles son los más útiles para la vista? ¿De qué manera actúan? De los antioxidantes más beneficiosos para la vista destacan la zeaxantina y la luteína. Estos dos carotenos (pigmentos) juegan un papel importante en la prevención de las cataratas y en la degeneración macular relacionada con la edad.

ojo-2

La degeneración macular afecta progresivamente a la visión central, y representa la primera causa de los problemas de visión en los países desarrollados. Estudios recientes demuestran que los riesgos de degeneración macular, y de sufrir una catarata disminuyen en las personas que tienen niveles altos de zeaxantina. Lo mismo ocurre con aquellos pacientes con una tasa mayor de luteína. Los efectos protectores de la luteína y de la zeaxantina son irrefutables.

Antioxidantes: una barrera contra la luz

Estos carotenoides, concentrándose en la retina y en el cristalino, actúan como barrera contra la luz, que es la verdadera agresión para los tejidos oculares. Además, estos dos antioxidantes protegen los ojos de la oxidación que emana de los radicales libres. Los radicales libres aceleran el envejecimiento de las células, y suelen ser producidos por el metabolismo, la exposición al sol, y el tabaco.

Los europeos consumen una media de 2,2 mg de luteína al día, mientras que los efectos protectores intervienen a partir de los 6 mg. La luteína y la zeaxantina se encuentran en la mayoría de las verduras de color verde oscuro.

Betacarotenos, polifenoles y vitaminas

Los betacarotenos y el selenio tienen fama por su acción contra los radicales libres, nocivos para los ojos. El selenio se encuentra en el atún, el pez espada, y el salmón.

Pero, de manera general, todos los antioxidantes tienen una función protectora de la vista: la vitamina A (mantequilla, yema de huevo), la vitamina C (pimiento, kiwi, brócoli), y la vitamina E (aceites vegetales, aguacate, frutos secos), los polifenoles (vegetales rojos y naranjas como las fresas, pimientos, albaricoques), y el cinc (ostras, pan integral, huevo).

Existen ya suplementos preparados con todos los antioxidantes en las proporciones y concentraciones más adecuadas, un buen antioxidante es Eyewise de Lamberts, podeis verlo aquí: https://www.suplments.com/lamberts-eyewise

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *