Cuando la gente piensa en el trastorno de estrés post-traumático (TEPT), probablemente piense en los veteranos de guerra o víctimas de violencia y asalto sexual. Pero una nueva investigación sugiere que el estrés postraumático también es común después de otro tipo de experiencia desgarradora: los ataques al corazón.

estresposttraumaticos

Nada menos que 1 de cada 8 personas que sobreviven a un ataque al corazón desarrollan los síntomas del trastorno de estrés postraumático, según indica un análisis reciente. Y para empeorar las cosas, los síntomas de TEPT parecen aumentar el riesgo de sufrir un segundo ataque al corazón o de morir prematuramente.

Un ataque al corazón, en el que de repente el flujo de sangre al corazón se ve interrumpido, es una experiencia común y a veces aterradora.
Alrededor de 1,4 millones de personas, tan solo en los Estados Unidos, tienen ataques al corazón cada año. Y esa sensación de que sus vidas están en peligro, la pérdida de control de cuando su cuerpo se torna en tu contra, es algo que estas personas tienen dificultad para olvidar.

Investigaciones anteriores han encontrado que los ataques del corazón pueden contribuir a la depresión, y una serie de pequeños estudios han sugerido un vínculo similar al trastorno de estrés postraumático, un tipo de trastorno de ansiedad. Para evaluar qué tan frecuente es este trastorno en esta población, investigadores analizaron los resultados de 24 estudios con 2.384 sobrevivientes de ataques cardíacos de todo el mundo.
En total, el 12% de los participantes del estudio desarrollaron síntomas de TEPT significativos después de tener un ataque al corazón, y el 4% cumplieron con los criterios oficiales para el diagnóstico de TEPT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *