La melatonina es un antioxidante natural producido por nuestro cuerpo. Se trata de una hormona natural que funciona como un reloj interno de nuestro sistema. Los niveles de melatonina en el cuerpo disminuyen naturalmente con la edad.
La melatonina ayuda a mantener el ciclo circadiano o, en términos simples, el reloj biológico del cuerpo a ritmo a través de la comunicación de las células entre sí. Un ritmo típico se produce en un ciclo de aproximadamente 24 horas.
Debido a la disminución de los niveles de melatonina, es normal que las personas de mayor edad duerman temprano y se levanten temprano por las mañanas. También suelen sufrir de sueño interrumpido o trastornos del sueño. Esta hormona ayuda a mantener la salud de las células mediante la auto-reparación y reactivación. 

melatonina

 

La falta de la melatonina impide conciliar un sueño reparador, pero los suplementos de esta hormona pueden complementar los niveles naturales y ayudar a restablecer un ciclo normal. Sin dudas ayudan a mejorar el patrón de sueño de manera eficiente. También pueden ser eficaces para las personas que sufren de jet lag.
La melatonina es un potente antioxidante, que contribuye a fortalecer el sistema inmunológico del cuerpo.
Esta hormona también determina la frecuencia y la duración del ciclo menstrual, e influye en el tiempo de la menopausia en las mujeres. También es útil en la prevención de ciertas enfermedades como la enfermedad de Alzheimer y el cáncer, ya que impide directamente el crecimiento del tumor, afectando a las células cancerosas.

Por otro lado, varias investigaciones fueron realizadas para comprobar los beneficios de la melatonina en la prevención de diferentes formas de dolores de cabeza relacionados con el estrés como las migrañas.

Si buscas melatonina aquí puedes encontrarla: http://www.suplments.com/suplementos-nutricionales/melatonina

41 comentarios

  1. jose Simo hernandez

    7 julio, 2013 a 18:20

    Me habian hablado de la melatonina, para darsela a mi señora ya que padece dificultades del sueño, y no me habia decidido, Pero despues de ver sus beneficios mañana la comprare. muchas gracias.

  2. Lorenzo

    7 julio, 2013 a 18:27

    Hace algunos años compre en NY melatonina, después un amigo podíatra me trajo algunos envases, pero nunca lo pude conseguir aquí en España una vez que se me acabo
    Alguien me puede ayudar para conseguir este producto?
    Gracias

  3. Farmacia

    7 julio, 2013 a 21:42

    La puedes comprar aquí, hay diferentes dosis y diferentes tipos: https://www.suplments.com/suplementos-nutricionales/melatonina/

  4. Antonio

    8 julio, 2013 a 2:02

    Es interesante saber que la MELATONINA se extrae del cacao y es aconsejable que sea fresca , que lleve el menor tiempo preparada. Es preferible conseguirla en farmacia, magistralmente, y si la farmacia tiene demanda mejor. Por otro lado las dosis para induccion de sueño variaran de 3 a 10 mg. Idealmente 10 mg. A partir de esta dosis el efecto de induccion de sueño no varia. Pero si su accion antioxidante. Las dosis seran mas altas segun edad. 20, 30, 40, 50 .Para tercera , cuarta, quinta y demas decadas de edad. Una cosa importante : La MELATONINA se relaciona con la luz, es decir, para que funcione NO debe haber luz , en media hora despues de tomarla.

    Saludos

    Dr Antonio Ferrer

  5. jose

    8 julio, 2013 a 7:52

    Y cual de todos los que hay es el mas recomendable?
    Gracias

  6. Antonio

    8 julio, 2013 a 11:36

    Jose, como te comento en comentario anterior, recomiendo formula magistral de farmacia y no preparados comerciales. Y dosis mas altas que estos preparados.

    Saludos

    Dr.Antonio Ferrer

  7. chari

    8 julio, 2013 a 12:04

    hola yo llevo dos semanas tomando melatonin pura y descanso mucho mejor de noche , me levanto menos cansada y con mas ganas de todo un saludo.

  8. sonnia23

    8 julio, 2013 a 13:21

    Lorenzo, en cualquier farmacia la encuentras.

  9. Sindy Pereira Molina.

    8 julio, 2013 a 13:56

    Estoy sufriendo esos sintomas,me da sueño muy temprano y por lo consiguiente me despierto super temprano, una lata.El médico me recomendó tomar la mitad de tensiomax que es para dormir pero no quiero ser adicta a esas pastillas.Me ayudará tomar melatonina? Por favor necesito su ayuda gracias.

  10. Ángel Gómez molinero

    8 julio, 2013 a 14:48

    Depende del nivel de insomnio si es severo, no es solución,yo lo tomé durante un tiempo,iba perdiendo eficacia y tuve que volver al limovan ,que es una especie de benzodiazepima pero menos tóxica ,es una zopiclona, procuro bajar la dosis y completarlo con ejercicios de relajación , según los médicos psiquiatras la melatonina no es tóxica ,tiene ligera influencia en la tensión arterial. Se produce naturalmente en el organismo, pero la que se comercializa procede de la hipófisis de los animales..

  11. Antonio

    8 julio, 2013 a 15:32

    Angel, LA MELATONINA de formula magistral,NO proviene de hipofisis animal. Se obtiene del CACAO . El triptofano, aminoacido, precursor de MELATONINA Y SEROTONINA.

    Saludos

    Dr. Antonio Ferrer

  12. Ángel Gómez molinero

    8 julio, 2013 a 16:22

    Perdón pero la que más se vendió en Europa procedía de a epifisis o gandula pineal de ganado vacuno ,posteriormente por las epidemias de las vacas locas hubo una reconducción hacia la producción sintética que se consume más en EEUU. Yo he consumido melatonina procedente de de la glándula pineal de ganado vacuno Se que se consigue también del cacao.

  13. Larcen E. Hernández

    9 julio, 2013 a 0:05

    Excelente artículo y muy interesante y fructífero debate. Es cierto, La melatonina es un antiagregante de betaamiloide,péptido de la proteína bataamiloidea. Cuando los betaamiloides se agregan o unen, forman una capa que va matando las neuronas, trayendo como consecuencia el alzeimer. Es mejor consumir 5-Hidroxitriptófano (5HTP) el cual se transforma en serotonina, la que se convierte en melatonina en ausencia de luz

  14. Jose enrique

    9 julio, 2013 a 6:38

    Muy interesante lo de la melatonina . Pregunta para el Dr. Ferrer : esta hormona se puede cuantificar en sangre ?

  15. Lesbia Gonzalez

    9 julio, 2013 a 13:44

    Gracias a todos , por aportar datos sumamentes necesarios para nuestra salud. Hay alguna otra fruta o alimento que contenga la melatonina? Gracias

  16. Antonio Cazares Juarez

    10 julio, 2013 a 5:37

    quiero saber si la melatonina me puede quitar la adiccion al tafil de 0.25 mgs. que tomo por prescripcion medica desde hace ya algun tiempo. agradezco su valiosa informacion.

  17. Dunia

    13 julio, 2013 a 0:58

    Como comentaba ¿hay algun alimento que pueda aporta la melatonina que el cuerpo no produce?. Algun alimento mas rico en ella que otro…. algun tipo de hierba para infusión.
    En definitiva, algun producto alimentario que conceda un aporte extra a la producción natural del organismo?.
    Gracias por toda la información que nos dais con vuestros artículos y vuestros posteriores comentarios.
    Espero que no acabe nunca esta página!!!

  18. Larcen E. Hernández

    13 julio, 2013 a 14:49

    Antonio César Juarez. Sufrí de Insomnio por mucho tiempo y tomé tafil, pero un médico me recomendó on oxigenante cerebral para contrarrestar los efectos secundarios del tafil. Yo deliberadamente suprimí el tafil y me quedé con el oxigenante y fué excelente. Espero ayudar a Antonio con este comentario. Agradezco su publicación

  19. Ángel Gómez molinero

    13 julio, 2013 a 21:40

    Larcen lo del Tafil no lo entiendo muy bien ,porque su principio activo es el alprazolam que es una benzodiazepina , utilizado para la ansiedad no específicamente para el sueño. Me gustaría saber que tipo de oxigenante tomaste

  20. Ángel Gómez molinero

    13 julio, 2013 a 21:51

    A Larcen tu vives en Sudamérica ? Te lo comento porque sobre oxigenantes cerebrales ha habido mucha polémica , homeopáticos ,derivados del ginseng ectra pero no hay ninguna pastilla mágica ,el ejercicio ,la relajación,la meditación ectra son por ahora los más eficaces.

  21. Antonio Cazares Juarez

    14 julio, 2013 a 1:01

    gracias por su valiosa informacion, me es de mucha ayuda.

  22. Naydhw

    14 julio, 2013 a 1:03

    Consumi la melatonina para el sueño, pero la tuve que suspender porque la reacción no me fue favorable, dado que todo el dia me sentia como pesada y con mucho sueño pero tampoco lograba conciliar el sueño.
    El médico me dijo que era mejor suspenderla y la reemplace por zolpiden o zoplicona (1/4 de pasta) y fue mucho mejor

  23. Antonio Cazares Juarez

    14 julio, 2013 a 1:14

    Larcen E. Hernandez…agradezco su comentario de como contraresto los efectos secundarios del tafil y ademas logro suprimirlo por completo, muchas gracias.

  24. Ángel Gómez molinero

    14 julio, 2013 a 11:45

    Naydhw ese mismo proceso lo seguí yo ,termine tomando medio de Limovan que es la zopiclona, y así segui mucho tiempo, lo que es difícil conseguir un cuarto porque la pastilla es muy pequeña,

  25. Larcen E. Hernández

    15 julio, 2013 a 4:37

    Para Angel Gomez Molinero. Sí, vivo en Venezuela. Mi caso fué muy fuerte. No dormía absolutamente nada y no quería tomar drogas para evitar sus efectos secundarios. Tomé Bonifen como oxigenante. Me lo recomendó el médico.

  26. Larcen E. Hernández

    15 julio, 2013 a 4:42

    Para Antonio Cáseres. De nada, deseo que tengas total mejoría en tu caso. Yo puedo hablar de mi caso como historia pasada; pero mientras tuve el problema sentía que no tenía esperanzas. Ahora duermo cada vez que voy a la cama sea de noche o de día. Sí hay solución

  27. Ángel Gómez molinero

    15 julio, 2013 a 12:27

    Para Larcen, . El tema del sueño es uno de los grandes misterios, cada persona reacciona de una manera, yo nunca quise tomar inductores del sueño ,pero al final tuve que solucionar el problema con limovan que es una zoplicona .tomo la mínima dosis pero ahí seguimos

  28. maria

    22 julio, 2013 a 13:49

    Estoy tomando seriestar mañana y noche y ahora quisiera dejarlo.Alguna noche que no duermo me tomo melatonina que compro en el super trabajan medicina natural y al cabo de 1/2 hora me duermo,es verdad que tambien leo mucho y a lo mejor eso distrae mi sueño.Podre suspender el xeriestar de la noche y tomarme la melatonina ya que me encuentro muy bien,gracias.

  29. Ángel Gómez molinero

    22 julio, 2013 a 14:11

    A María el seriestar es la duloxetina es un antidepresivo recaptador de la Serotonina se utiliza para la ansiedad y la depresión, no es un inductor del sueño, la melatonina nunca te puede sustituir esta medicación , pregunta a tu médico si quieres bajar la dosis pero no lo hagas por tu cuenta slds.

  30. rosa amelia

    22 julio, 2013 a 20:52

    HOLA, DESDE QUE FALLECIO MI MAMÁ (6 AÑOS), Y CON TINITUS SEVERO EN EL OIDO IZQUIERDO.. ESTOY TOMANDO, MEDICAMENTO PARA DORMIR ATRIMON 10 MG.Y CLONAT DE 0,5 MG… ULTIMANETE NO ME ESTA HACIENDO EEFCTO…AMANEZCO CON CANSANCIO TRASNOCHADA..SOY DE VZLA Y ME GUSTARIA SABER QUE PUEDO AHCER AL RESPECTO ES MUY URGENTE LA RESPUESTA..

    GRACIAS.

  31. rosa amelia

    22 julio, 2013 a 21:01

    ME GUSTARIA QUE ME ESCRIBIERA A MI CORREO ELECTRONICO Es muy importante su orientacion…

  32. E. Lima

    30 julio, 2013 a 6:14

    ROSA AMELIA : EL GINKO BILOVA a razón de 80mgs al día puede hacerte muy bien – EL OMEGA 3 ES EXCELENTE porque restaura las células de todo el cuerpo , pero, disminuye la cantidad de las medicinas que estás tomando y en lugar probaría con el Té de Tilo y el Té de Naranja .

  33. jose Simo hernandez

    30 julio, 2013 a 15:19

    Mi señora lleva tomando melatonina hace unas semanas y le ve muy bien sobre todo en lo referente al suueño.ahora bien he visto que se vende por internet, como es que va desde los 8 euros hasta los 30.??. yo la compre en la farmacia de tods
    a la vida, y me costo unos 7. y bendita la hora. muchas gracias.

  34. Farmacia

    30 julio, 2013 a 15:26

    Hola, los precios normalmente van en función de la concentración, de donde han sido extraídas, si las dosis son estandarizadas o no, el laboratorio de procedencia, etc. Normalmente no suele ser la misma dosis y procedencia de la melatonina de un tipo u otro. Además en muchos casos van combinadas con vitamina B. Si lee el etiquetado de las diferentes melatoninas podrá observar diferencias entre ambas y si no es así pregunte al farmaceutico o especialista. Un saludo

  35. valentina

    19 septiembre, 2013 a 4:29

    no duermo bien mis nervios me atacan pero se controlarme poco a poco y siento q no duermo mas de 5 horas quisiera dormir hasta las 8 horas como normalmente lo hacia a raiz de ellos tenia tension alta por ansiedad susto nerviosrabias etc. luego del tiempo me asignaron nebilet para controlar la tension me ha ido bien con la tension ahora bien la melatonina es con prescripcion medica o la puedo adquirir sin ella ayudenme y cual debo comprar la que recomiendan soy de venezuela espero con ansias su reps Dr AntonioFerrer.

  36. LUIS CARRASQUERO

    6 octubre, 2013 a 0:11

    HOLA ROSA AMELIA. NO TE RECOMIENDO QUE TOMES NINGÚN MEDICAMENTO QUE CONTENGA GINKGO BILOBA. YA QUE ESTE MEDICAMENTO ES UNA DE LAS CAUSAS QUE PRODUCEN TINNITUS. TE LO DIGO POR EXPERIENCIA PROPIA. SUFRÍ DE TINNITUS POR 1 AÑO. TOMÉ BONIFEN COMO OXIGENANTE CEREBRAL PARA FORTALECER LA MEMORIA 100 MG DIARIOS POR TRES MESES. Y EN UNA SEMANA DESAPARECIÓ EL SONIDO DE MIS OIDOS. TOMÉ BONIFEN COMO POR 2 AÑOS ( TRES MESES SI, TRES MESES NO ) ESO LO HACIA PORQUE ESTABA ESTUDIANDO Y NECESITABA TENER BUENAS CALIFICACIONES. PERO ANTES DE BONIFEN TOMABA OTRO MEDICAMENTO QUE CONTENÍA GINKGO BILOBA (TEBOKAN) HASTA ESE MOMENTO NO SABÍA CUAL ERA LA CAUSA DE MI TINNITUS. PERO SI SABÍA CON QUE TRATARLO. YA CON CASI TRES AÑOS SIN TINNITUS. HACE DOS AÑOS TOMÉ UN MEDICAMENTO NATURAL POR UNA SEMANA Y VOLVIÓ NUEVAMENTE EL SONIDO A MIS OIDOS. NO RECUERDO EL NOMBRE DE ESE MEDICAMENTO, PERO EN SU COMPOSICIÓN HABIA UNA LISTA EN LAS CUALES APARECÍA EL GINKGO BILOBA. EN ESE MOMENTO ME DI CUENTA QUE EL GINKGO BILOBA ERA EL CAUSANTE DE MI TINNITUS. VOLVÍ A TOMAR BONIFEN Y EFECTIVAMENTE DESAPARECIÓ EL TINNITUS. LOS MEDICAMENTOS QUE INDICAN LOS OTORRINOLARINGÓLOGOS NO SON EFECTIVOS Y LAS PERSONAS TIENEN QUE ADAPTARSE A ESE SONIDO LAS 24 HORAS DEL DIA. SOY MÉDICO Y LO HE INDICADO A ALGUNOS PACIENTES CON TINNITUS, LAMENTABLEMENTE EN PUNTO FIJO (VENEZUELA) NO SE CONSIGUE EN NINGUNA FARMACIA Y NO HE PODIDO VER LOS RESULTADOS EN ESOS PACIENTES. SI ALGUIEN CON TINNITUS SE DECIDE TOMAR ÉSTE MEDICAMENTO LE AGRADEZCO ME INFORME DE LOS RESULTADOS.

  37. José Enrique

    7 octubre, 2013 a 5:21

    LUIS, me gustó lo que escribiste acerca de tu experiencia personal y no cabe duda que cada uno somos un mundo porque generalmente se receta Ginkgo Biloba para el famoso tinnitus. Ahora Luis que es el Bonifen y de que laboratorio es . Muchas gracias .

  38. Luis Carrasquero

    7 octubre, 2013 a 21:35

    BONIFEN: Es un estimulante del SNC. Pertenece al grupo de fármacos Reactivadores Neurocerebrales.

    Composición: Comprimidos 100 mg: cada comprimido contiene: Piritinol 100 mg. Comprimidos 200 mg: cada comprimido contiene: Piritinol 200 mg. Comprimidos 600 mg: cada comprimido contiene: Piritinol 600 mg.

    Indicaciones: Agotamiento intelectual y psíquico. Falta de concentración y atención. Secuelas de traumatismos craneoencefálicos. Trastornos de la memoria. Trastornos de la conducta. Trastornos cerebrovasculares.

    Laboratorio : “MERCK; S.A.”

  39. José Enrique

    8 octubre, 2013 a 2:51

    LUIS, muchas gracias por tu información.Una pregunta : que reacciones secundarias tiene este producto ?, pues veo que es estimulante del SNC y por ende ha de quitar el sueño y de ponerlo a uno hiperactivo, o nó Luis ?

  40. lesbia janet gonzalez

    8 octubre, 2013 a 12:30

    Gracias por sus comentarios acertados y oportunos a que edad recomendarias que se tomara?

  41. tibisay

    24 enero, 2014 a 3:31

    hola soy de venezuela, tengo un bebe de 9 meses de edad con diagnostico de hipoxia perinatal, me ha indicado el neurologo el encefabol de 2000mg o 100 mg, le he conseguido esta medicina pero al precio de cambio en colombia es sumamente alto el costo. otro mèdico me dijo que podia darle fitina o bonitrox en pastillas agradezco a quien me informe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *