Las hierbas y las especias han sido cultivadas durante miles de años y su origen se remonta a 5 mil años antes de  Cristo. A lo largo de la historia han sido utilizadas por sus beneficios medicinales.

En la actualidad, las investigaciones han demostrado que se trata de verdaderos tesoros culinarios que ofrecen protección contra algunas enfermedades pudiendo además, mejorar la dieta mediante el agregado de sabor sin aportar calorías, grasas, azúcares o sodio.

Tanto las hierbas como las especias se utilizan a menudo con distintos destinos y finalidades. Pero a pesar de ello, ambas son botánicamente diferentes. Las hierbas son generalmente consideradas la parte de hoja de la planta, mientras que, en el caso de las especias, se trata de cualquier otra parte de la planta, tal como lo son por ejemplo, los brotes o la corteza. Así, la canela es una corteza, el jengibre son raíces, etc.

Un estudio realizo recientemente analizó la capacidad antioxidante de más de mil alimentos de Estados Unidos. El resultado que se obtuvo fue que muchas hierbas y especias proporcionan más antioxidantes que otros alimentos.

Además, las hierbas y especias pueden tener otros efectos altamente beneficiosos si son combinadas con otros alimentos. Los estudios efectuados muestran que al añadir las hierbas y especias a otros alimentos de origen vegetal los beneficios en la salud son mayores que cuando son consumen sin ellas.

Entre los más usos destacados se encuentran:

Canela molida: pude utilizarse en avena y para agregar al café con leche. También para esparcir sobre frutas con yogur.
Cilantro: cortarlo y picarlo dentro de ensaladas.

Jengibre: puede rallarse y utilizarse en los platos salteados, como parte de adobos, lo cual es muy frecuente en la cocina asiática.
Ajo: puede agregarse también en ensaladas, platos de pasta, carnes rellenas, etc.
Albahaca fresca: esta hierba es tradicionalmente incorporadas en los platos de pastas, como los fideos, aunque también puede utilizarse en ensaladas, como la famosa y sabrosa ensalada Caprese.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *