Las dietas veganas pueden ser consideradas por algunas personas como extremas, una forma de comer que existe en los límites radicales del vegetarianismo.
Pero hoy en día, un número creciente de personas le está ofreciendo una segunda mirada a estos hábitos alimenticios, y los nutricionistas ahora creen que un plan vegano bien organizado podría ser la forma más saludable de vivir para muchas personas.

Según comenta una dietista y nutricionista de la American Dietetic Association, un buen plan vegano es saludable, adecuadamente nutritivo y podría proveer beneficios a la salud en lo que respecta a la prevención y tratamiento de muchas enfermedades.

Las dietas veganas son a base de plantas y excluyen todos los productos animales, incluso aquellos como la leche, el queso los huevos, alimentos permitidos en algunas formas de dietas vegetarianas.

Las investigaciones han hallado que las personas que siguen un estilo de vida vegetariano o vegano pueden disfrutar de un número de beneficios de salud que incluyen:

Niveles de colesterol más bajos.

Presión sanguínea más baja.

Un índice de masa corporal saludable.

Un descenso en el riesgo de enfermedades cardíacas.

Un descenso en el riesgo de cáncer.

Un mejor control y prevención de la diabetes.

Sin embargo, una de las grandes críticas que suelen hacerse a las dietas veganas es que las personas tendrían una falta de nutrientes esenciales que son encontrados en abundancia en productos animales. Pero los nutricionistas dicen que esto ya no es una preocupación seria, aunque las personas con un estilo de vida vegano sí necesitan prestar especial atención a los suplementos que consuman de ciertos nutrientes.

12 comentarios

  1. Joanna

    2 septiembre, 2012 a 0:57

    Ruego, suplico, que se mencione que los que padecen Anemia Perniciosa se informen correctamente antes de seguir este tipo de dieta. Los daños que se pueden originar en su salud mental sabeis mejor que yo que pueden ser irreversibles.
    Es un tema muy serio para tratarlo a la ligera como si todos estuviesemos sanos.

  2. jessica

    2 septiembre, 2012 a 7:15

    Yo soy vegetariana hace ya mas de 8 años ; el unico problema que se me presenta esque a veces descuido el nivel proteinico y de hierro ,pero nada preocupante ya que ajustando la cantidad y elijiendo bien los alimentos a ingerir se corrigen en poco tiempo.Es una idea , el que se reciba informacion a cerca de los beneficios aportables de alimentos de origen vegetal,las frutas ,y sobre todo las legumbres.Es ahora cuando los vegetarianos lo estamos teniendo un poquito mas facil, ya que hasta hace bien poco era”una locura” comer solo verdura ,solian decirme mientras me mandaban a hacer analiticas de todo…ciertamente existirá el caso de personas que necesiten suplementos , pero yo no creo que sea por la dieta en si , imagino que quizas no asimilen algun nutriente por defecto y necesiten mayores cantidades,de todas formas , pienso sinceramente , que cada persona deberia poder elegir como vivir , como alimentarse y que los medicos en vez de ponerlo tan complicado , deberian facilitar informacion para llevar un estilo de vida diferente al habitual con seguridad para su salud.La falta de informacion o la misma de fuentes erroneas puede ser una puerta abierta a la mala nutricion de estilo vegetariano /vegano;sin mencionar el nivel de retrogadismo que te sueles encontrar ,aun hay lugares donde como plato vegetariano te ofrecen una ensalada o verdura a la plancha , no hay mas.

  3. Inmaculada

    2 septiembre, 2012 a 14:42

    Ell hierro como otras necesidades no depende tanto de lo que comamos sino que nuestro lo absorba bien. Si comes alimentos ricos en hierro, da igual la procedencia, pero tu cuerpo no lo asimila, da igual que te comas una vaca entera, tu cuerpo no tendrá hierro, pero si por ejemplo comer espinacas crudas, que son ricas en hierro, o comes ortigas muy ricas en hierro y las combinas con vitamina C, que ayuda a asimilar el hierrro, problema resuelto, también hay que saber que hay ciertos alimentos que ayundan a NO ASIMILAR EL HIERRO. Siempre he tenido el hierro bajo cuándo comía de todo, ahora siendo vegetariana, mis niveles de hierro están por encima de los niveles que se marcan.

  4. Eduardo

    2 septiembre, 2012 a 19:43

    Yo soy nutricionista y pienso que la dieta vegana es un autentico fiasco, lo ideal es esa dieta pero acompañada de algo de carne roja, huevos…. En el articulo no muestran lo malo de la dieta vegana, solo lo bueno, lo malo a saber: -Bajo nivel de testosterona en los hombres que pueden ser muy bajos y asociado a baja libido, impotencia, perdida execiva de masa muscular. -Anemia. -Diferentes patologias asociadas a un nivel bajo de vitaminas B.

    Mi experiencia me dice. “Fuera extremismos, tan perjudicial es comer un kilo de carne al dia como no comer nada”. Dieta variada, sin execesos y comiendo de todo de una manera balanceada, ese es el gran beneficio de comer bien.

  5. roko

    3 septiembre, 2012 a 4:35

    tengo 51 anos soy casi vegetariano hace 20 anos solo como pescado, me toco volverme casi vegetariano porque tenia problemas estomacales( hernia hiatal, gastritis, reflujo) a consecuencia del licor, carnes rojas, picantes , comidas rapidas y diferentes horarios al comer. Hoy en dia consumo mas suplementos y mi nivel de hierro es de 16, soy donante de sangre cada dos meses, mi nivel de colesterol bajo.
    cualquier pregunta les dire como se curan de muchas henfermedades asi como yo me cure y hasta mi perro un pitbull lo cure de la artritis segun los medicos matasanos es incurable por eso creo en todo lo natural.

  6. jessica

    3 septiembre, 2012 a 5:52

    Tambien se supone que la proteina de origen animal en cantidad a considerar te machaca el higado y nadie dice nada del tema… tambien se supone que la soja y derivados tienen la cantidad aprox. de aportes que un filete de ternera, por suponer ,se supone que con 40gr. al dia de ingesta proteinica nos sobra,así mismo que las lentejas eran las super portadoras de hierro y ahora resulta que son los olvidados garbanzos..siempre ha havido y habrá discursiones referentes a los diferentes estilos de alimentacion,estudios que antes apoyaban una cosa y ahora la contraria…creo pues que la mejor dieta es la que te vaya bien,independientemente de donde provenga …..yo desde luego 8ó 9 años despues de dejar de consumir productos carnicos no me encuentro con ninguna carencia a resaltar, que dentro de 10 años mas salgan a la luz …podria ser.

  7. Josefa

    3 septiembre, 2012 a 19:33

    El ser humano posee una anatomía que lo define como un ser vegetariano. Sus dientes son para triturar, moler, no para rasgar. Además no poseemos los acidos suficientes para descomponer la carne que se putrefacte en los intestinos. De hecho hoy en día la Organización Mundial para la Salud , recomienda que el 75% de los alimentos deben ser vegetales y tan sólo un 25% de carnes. El repunte del cáncer de Colón se debe a que el ser humano esta consumiendo más carne de lo necesario y esa carne al sufrir ese proceso de putrefacción hace que se perfore el intestino y de alli la aparición del cáncel de colón.
    Yo fui Vegetariana por más de ocho años y ahora pase a ser Vegana, estoy de acuerdo que al asumir este tipo de alimentación debemos ser más responsables con nuestra alimentación de manera que estemos en excelente y óptimas consdiciones de salud. También es cierto que no todas las personas pueden llevar este tipo de alimentación y lo aconsejable es que antes de decidirse a optmar, por las razones que fuesen , este sistema de alimentación es bueno que visiten a su médico y le indiquen los cambios de alimentación que van a realizar, de manera de saber como están sus valores. Tengo un programa de radio los días sabados, ya llevamos al aire másde dos años, se llama Universo Vegetariano en Venezuela y la cantidad de personas que están asumiendo este tipo de alimentación, aumenta cada día más. Por otra parte si hablamos de la salud del planeta sólo un tipo de alimentación vegetariana ´puede llegar a combatir el problema ambiental y recalamiento global que actualmente sufre la tierra, dado que el efecto de gas invernadero es producto de la ganedeia industrial y eso es algoque todo nutricionista debería saber, más alla de sólo informar que la carne es el único alimento que contiene proteínas. Nuestra naturelaza es tan sabía, como toda buena madre,que tanto verduras, frutas, hortalizas, semillas, contienen tanto o igual cantidad de proteínas que la carne animal. Y también acabaríamos con tanto sufrimiento animal. Nadie tiene la verdad, cada quien tiene derecho de elegir que sistema de alimentación quiere tener, pero la lógica,que se hace científica cada día nos indica más que regresemos a nuestros orígenes alimentarios, había menos enfermedades que hoy en día¡

  8. laura

    5 septiembre, 2012 a 10:13

    Me hice vegana hace unos años y odio cuando dicen que está dieta es un extremismo. No soy extremista, cuido de mo salud tanto como cuidaba antes de ser vegana y puedo asegurar que ésta no me preocupa tanto como.el extremismo con el que se torturan, encierran y matan a miles de millones de animales en todo el mundo sólo para el ser humano siga su estúpida pirámide alimenticia (jamás se lleva a cabo) o para que el hombre tenga la libido alta. No elegí esta dieta por salud, sino por ética, aún así me encuentro perfectamente, mis problemas de estómago han desaparecido y soy más feliz. Muchos deportistas son vegetarianos y no pierden masa muscular!!!! Que también lo he leído en algún comentario.

  9. Guillermo

    9 septiembre, 2012 a 3:58

    Hola, soy ovolacteovegetariano hace 17 años y la verdad es que estoy de maravilla, las analíticas perfectas, no me falta ni me sobra nada. Hay muchos mitos con las comidas, las espinacas que lei mas arriba y su supuesta cantidad de hierro, pues la remolacha tiene mucho mas hierro y para proteínas un huevo al dia es lo mejor, y eso de que sube el colesterol es mentira, la oms ya lo desmintió, es uno de los alimentos mas completos que exiate, y tiene sl colesterol tan equilibrado que es totalmente beneficioso, yo como unos dos o tres huevos al dia y mi colesterol esta pefecto. Pues vegetarian@s y vegan@s del mundo seamos felices y disfrutemos de una vida sana.

  10. Susana

    11 septiembre, 2012 a 0:10

    Hola, yo llevo siendo ovolactovegetariana hace quince años, desde los dieciocho. Practico deportes de mucho desgaste, tanto de fondo como de potencia (artes marciales, montañismo, escalada, carrera de fondo, etc.) y cada año me hago una analítica y una prueba de esfuerzo. Todo perfecto, ningún año he tenido ni déficits ni excesos de nada.

    Como normal, sin preocupaciones, nunca he tomado suplementos ni he seguido más dieta que la del sentido común bien informado. Me he acostumbrado a consumir alimentos preferentemente locales, ecológicos, de temporada, sabrosos y variados. Como precaución he incluido en mi dieta con normalidad algas, quinoa, cereales sin refinar, bebidas energéticas elaboradas a base de panela… Como bien, como rico y no padezco enfermedades ni achaque ninguno. No me cojo una gripe ni una infección desde que era adolescente.

    Que tomar carne y pescado sea imprescindible es un mito, evidentemente. Y que el rendimiento físico de un vegetariano sea menor, también.

  11. Abuelo pensador

    10 agosto, 2013 a 14:39

    Mi abuelo, con numerosas enfermedades hasta los 50 años, se cambió radicalmente al régimen lacto-ovo-vegetariano, compuesto de yogurt, huevos crudos, kefir, muchas frutas, verduras y cereales integrales. El tío llegó a los 86 años, sin más enfermedades y con una gran vitalidad.
    Creo que para llevar un equilibrado régimen vegetariano 100 % se debe estar muy bien informado en dietética, cosa que no es frecuente.

  12. silvia

    13 junio, 2015 a 4:09

    que buena es la dieta vegana me hizo aldelgazar mucho les agradezco por la dieta. De Silvia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *