La creciente preocupación por el buen mantenimiento del medio ambiente, la necesidad de practicar ejercicio y luchar contra las agresiones de los medios contaminados como las grandes ciudades y la  conciencia de recuperar una relación estrecha con la naturaleza, han contribuído en los últimos tiempos a que la práctica del ciclismo como actividad deportiva sin pretensiones, gane adeptos de día en día.

En efecto, los beneficios para la salud del pedaleo son de sobra conocidos, lo que le hace indicado  para todo tipo de edades.

Nos referimos sobre todo al ciclismo fuera de competición, en el que deben tenerse en cuenta tanto la edad del practicante como su resistencia corporal sin olvidar que también exige cierta preparación debido al esfuerzo que requiere, aunque sea pausado.

pasearenbici

Ventajas de pasear en bicicleta

  • Las extremidades inferiores se tonifican y fortalecen.
  • Retraso de aparición de artrosis, sobre todo en caderas y rodillas
  • Aumento de la densidad de los capilares sanguíneos para un mejor aprovechamiento del oxígeno y sus nutrientes.
  • Propicia la ventilación pulmonar 
  • Activa la circulación sanguínea
  • Y no menos importante: relaja el sistema nervioso

 

Para complementar los beneficios de andar en bicicleta, es una buena solución practicar alguna rutina de ejercicios abdominales, ya que en ciclismo es la zona que menos trabaja.

 

Riesgos a tener en cuenta en la práctica de ciclismo

  • heridas por caídas y lesiones o fracturas de diversa índole.
  • lesión del perineo a causa del roce constante con el sillín. Para evitarlo éste debe ser más ancho para mujeres que para hombres y el pantalón no debe tener costuras en la zona.

1 comentario

  1. javier Tamayo

    12 noviembre, 2014 a 16:34

    Ahora si quede Loco, Yo fui por 30 años adicto a la Byke, el Traumatologo, a raiz de un traqueo en las articulaciones, me dice que me baje de la bici, y Uds. que me monte, que debo de hacer, creo, segun examenes, por el incremento de astos, me fueron mordidas las articulaciones de las rodillas, y la verdad, que al caminar mucho o flexionar rodillas por escaleras, me maltrato mucho.
    Saludos, y garcias por un consejo, apropiado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *