El manganeso es un oligoelemento que forma parte de la composición de numerosas enzimas indispensables para muchas reacciones del organismo. La carencia, así como el exceso de este oligoelemento es bastante rara.

31fuqugmesl-_sl500_aa300_

El papel del manganeso

. Síntesis del colágeno

. Construcción de los huesos y de las articulaciones

. Metabolismo de los glúcidos

. Metabolismo del colesterol

. Síntesis de las hormonas del tiroides y sexuales

. Actividad antioxidante

El manganeso en el cuerpo

En el cuerpo se encuentran 20 mg de manganeso, repartidos en los huesos, el hígado, los riñones. Los aportes diarios recomendados son de 4 mg.

Las carencias y los excesos de manganeso

Pocos alimentos son ricos en manganeso, pero son numerosos los que contienen un poco. Los más interesantes son las verduras, los cereales (integrales: trigo, maíz, avena, pan…), los frutos secos (avellana, nuez, almendra…) y las legumbres (lentejas). Resultado, nuestras necesidades quedan cubiertas con una alimentación normal, y las carencias son raras.

En todo caso, se debe tener cuidado, un exceso de calcio, de hierro, o de fósforo, disminuye la absorción del manganeso. En cuanto a los excesos de manganeso, también son raros, al menos que se esté abusando de complementos alimenticios, o por una sobreexposición laboral, en ese caso los síntomas suelen ser de excitación, hipertensión, dolor de cabeza, dolores musculares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *