El pomelo es el que mayor  tamaño tiene entre todas las frutas cítricas, también se le conoce con el nombre de toronjo, toronja o pamplemusa.

Varias investigaciones señalan que el origen del pomelo se produce por el cruce natural entre el naranjo dulce y el pummelo, el cual es producido en Barbados, en las Indias Occidentales. Desde allí, su cultivo se extendió por todo el Caribe, y luego a los Estados Unidos, donde comienza su producción a gran escala.

Existen distintas variedades de pomelo, y se clasifican según la tonalidad de su pulpa. Las variedades blancas o comunes, son las que cuentan con la pulpa de color amarillo, y a pesar de ser las más cultivadas cada vez más se ven desplazadas debido a las variedades pigmentadas.

El pomelo blanco tiene la pulpa de tono rosa y rojizo y deben su color al pigmento licopeno. Su popularidad y consumo se ha incrementado en las dos últimas décadas en muchos países. El llamativo color sólo se produce si las temperaturas de cultivo son elevadas.

pomelos

El pomelo combina la forma de una naranja grande y el color amarillo de un limón, aunque también existen variedades de color verde, semejante a la piel de la lima. La tonalidad de la pulpa de los pomelos es variada y atractiva y va desde el color amarillo, al rojo, pasando por el anaranjado.

El contenido en carotenoides, que son los pigmentos que le confieren el color anaranjado-rojizo, será mayor cuanto más oscuro sea el tono de la pulpa, independientemente del color de la piel. Los carotenoides se destacan en el campo de la nutrición debido a su función antioxidante, por lo cual ejercen una acción preventiva en la enfermedad cardiovascular.

Se puede consumir el pomelo como fresco para aprovechar su fibra rica en pectina, que se encuentra principalmente en la capa blanca que hay justo debajo de la piel y entre los gajos, o puede ingerirse como un zumo, ya que es una buena alternativa al de naranja o limón, o combinado con los anteriores.

Debido a su riqueza en vitamina C, es un alimento interesante a incluir en la dieta durante los meses invernales. Un zumo elaborado con dos pomelos cubre el 100 por cien de las recomendaciones de esta vitamina, la cual desempeña funciones tan importantes como favorecer el buen funcionamiento del sistema de defensas.

El pomelo cuenta con propiedades que son beneficiosas para las enfermedades cardiovasculares. Diversos estudios epidemiológicos sugieren que una elevada ingesta de frutas, entre ellos el pomelo, y de verduras, contribuyen a reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón.

Los zumos de cítricos, especialmente el zumo de pomelo y de naranja, son fuentes muy importantes de flavonoides, folato y de vitamina C, por este motivo diversos estudios han considerado su papel en la salud cardiovascular.

El efecto beneficioso del pomelo se debe en gran parte a componentes fitoquímicos tales como los flavonoides, que inhiben la oxidación del llamado colesterol malo (LDL-c), reduciendo de esta manera el riesgo de que éste se deposite en la paredes de los vasos sanguíneos.

Por otra parte, la vitamina C y beta-carotenos están presentes en las cantidades elevadas de zumo de pomelo, y actúan también como potentes antioxidantes.

Además, el ácido fólico, también reduce los niveles de homocisteína, que es un intermediario en el metabolismo proteico, y que está implicado como un factor de riesgo en las enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, para poder cuidar la salud no basta solo con tomar un zumo de pomelo o de naranja al día, se deben seguir las recomendaciones de una dieta equilibrada en la que los expertos indican que tomando de 2 a 4 raciones de frutas variadas, y de 3 a 5 raciones de verduras al día, se asegura la ingesta de todos los nutrientes cardioprotectores mencionados.

  • Las toronjas para bajar de peso

    Son varios los estudios científicos que apoyan la idea de que la toronja sirve para poder …
  • Sanitas Citrobiotic BIO 100ml

    Sanitas Citrobiotic BIO 100ml. Citrobiotic es un antibiotico natural para las bacterias a/…
  • Sanitas Citridental Activo 75ml

    Dentífrico para la higiene bucal y el cuidado de las encías con extracto de semilla de pom…

3 comentarios

  1. marianela

    28 diciembre, 2014 a 23:43

    ME ENCANTO LA PAGINA,YO TOMO TODOS LOS DIAS POMELO, ME MANTENGO MUY BIE

  2. Maria Fresia Rubilar Mancilla

    30 diciembre, 2014 a 2:24

    me encanta tomar mate de pomelo,…,,,,,es muy bueno ,

  3. Antonio Rodríguez Gutiérrez

    2 enero, 2015 a 19:41

    Efectivamente , el pomelo es muy bueno . Se puede tomar como zumo , también picado como ensalada , , en esta época invernal , va muy bien para ayudar a las defensas por su grado de vitamina C .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *