Actualmente las especias son mundialmente empleadas para sazonar y mejorar el sabor de los diferentes alimentos. Sin embargo, pueden utilizarse con fines curativos, esto se debe a que activan el sistema digestivo, incrementan la producción de glóbulos blancos, mejoran la circulación cutánea, cuentan con virtudes afrodisíacas y poseen efectos antioxidantes y desintoxicantes a nivel hepático.

condimentos

Se comenzaron a usar como elemento terapéutico en Oriente hace miles de años. En la medicina Ayurveda y en el sistema chino tradicional las especias como  el clavo, la canela y la nuez moscada, se implementan en el tratamiento de varias enfermedades.

Existen varias especias y cada una de ellas posee diferentes propiedades terapéuticas la primera de ellas a destacar es el azafrán, esta es una especia muy valorada, ya que, para obtener tan sólo un kilo las personas deben trabajar durante dos semanas con cien mil flores. Tiene un sabor intenso y es muy rico en vitamina B2 y riboflavina.

El azafrán es muy eficaz para vencer la inapetencia, digerir bien y a evitar las náuseas. Puede  frenar la acumulación de grasa en las paredes de las venas y es antiespasmódico, además se indica para aliviar la tensión menstrual en la mujer. De manera externa se aplica en gingivitis, odontalgias y molestias de la dentición.

El cardamomo es otra buena especia,  tiene un aroma intenso y sabor entre alimonado y picante, y es considerado un aliado para las personas que padecen problemas de acumulación de gases con hinchazón abdominal, meteorismos  y halitosis.

También se encuentra el clavo de olor, los hindúes lo usan para los trastornos digestivos y respiratorios y los chinos lo emplean para casi todo, desde el pie de atleta hasta la indigestión. Es un magnífico remedio natural contra el dolor de muelas, para aliviar la inflamación del oído, llagas, úlceras dérmicas y para limpiar las heridas favoreciendo su cicatrización.

En el caso de la cúrcuma tiene propiedades estimulantes, digestivasantiespasmódicas, antibacterianas, antioxidantes y antihipertensivas.  Es beneficiosa para combatir los espasmos gastrointestinales, las náuseas y los mareos. Y cuenta con un efecto protector sobre el hígado favoreciendo a su recuperación. Cuenta con una acción antioxidante, protege de los radicales libres y previene el desarrollo de algunos tumores cancerígenos como el de colon y pulmón.

Otra muy buen especia es la pimienta de cayena, esta es considerada una de las especias más picantes. Estimula la salivación y evita la flatulencia, mejora la circulación sanguínea y previene la formación de coágulos por lo que es muy eficaz para tratar las várices. En su uso externo se utiliza  como analgésico en dolores lumbares y neuralgias como la ciática y los reumatismos.

La nuez moscada es una de las más conocidas, sirve para combatir el insomnio, sirve para tranquilizar los nervios, calmar los espasmos musculares, inducir el sueño y para mantenerlo. Resulta beneficiosa  para los problemas digestivos, para las náuseas, la diarrea y los vómitos y además, es un magnífico tónico masculino para la próstata, la impotencia y la eyaculación precoz.

En lo que respecta a la canela en rama, mojada en el té, es muy eficaz para poder mantener la glucosa bajo control en las personas que son diabéticas, lo cual está respaldado por varias  investigaciones realizadas a voluntarios que sufrían de diabetes del tipo II, a estos se les suministró, luego de las comidas, diferentes dosis de canela molida en cápsulas. En algunos voluntarios sólo se consiguió reducir hasta un 20% los niveles de glucosa en sangre, y a otros se le  normalizaron por completo.

Y por último otra gran especia es la vainilla, esta se ha extendido a varias zonas tropicales, es un excepcional aromatizante y actúa como un buen tónico digestivo, por lo que cual es  muy útil para aliviar las digestiones.

4 comentarios

  1. juan zurita argüelles

    4 diciembre, 2014 a 8:35

    El cáñamo tradicional no se conoce, se confunde con su prima la marihuana. Su semilla, cañamón, única en omegas 3, 6 y 9, se obtiene el mejor aceite del mundo, (investigadores suizos 2007). Su horchata es lo mas parecido a la leche materna. Contiene 16 de los 18 oligoelementos necesarios para la nutrición humana

  2. Gualupita

    6 diciembre, 2014 a 1:49

    muy interesante articulo, solamente que seria mucho mas util se nos dan algunos ejemplos de como se preparan y/o utilizan estas diferentes especias. Gracias.

  3. Jose Enrique

    6 diciembre, 2014 a 3:48

    Buen comentario el de Juan . .

  4. Teresa Rodriguez

    10 diciembre, 2014 a 3:27

    Totalmente de acuerdo con Gualupita, podrían indicar comose preparan. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *