La capacidad de tomar decisiones sobre nuevas situaciones disminuye con la edad, al parecer, debido a los cambios en la sustancia blanca del cerebro, según revela un estudio de imágenes reciente.

Los investigadores pidieron a 25 adultos, de entre 21 y 85 años, que llevaran a cabo una tarea de aprendizaje que involucra dinero y también que se sometieran a resonancias magnéticas del cerebro.

Encontraron que las disminuciones relacionadas con la edad en la toma de decisiones están asociadas con el debilitamiento de las dos vías específicas de materia blanca que conectan un área llamado corteza prefrontal medial (ubicada en la corteza cerebral), con otros dos sectores más profundos del cerebro, llamados tálamo y estriado ventral.

La corteza prefrontal medial está implicada en la toma de decisiones, el estriado ventral está involucrado en los aspectos emocionales y motivacionales de la conducta, y el tálamo es un centro de retransmisión muy conectado.

La evidencia de que esta disminución en la toma de decisiones se asocia con la integridad de la materia blanca sugiere que puede ser un medio eficaz para intervenir, según comentó el autorlíder del estudio Gregory Samanez-Larkin, un becario postdoctoral en la Universidad Vanderbilt dentro del departamento y el Instituto de Ciencia de la Imagen en Nashville, Tennessee.
Varios estudios han demostrado que las conexiones entre la materia blanca pueden reforzarse mediante formas específicas de entrenamiento cognitivo.

Esto da esperanza a los adultos mayores que podrán hacer provecho de técnicas determinadas para poder mantener una actividad mental óptima.

3 comentarios

  1. FELIPE

    28 agosto, 2012 a 19:38

    estoy de acuerdo en la capacidad de reacción, pero no totalmente de acuerdo en cuanto a la valoración en conocimientos…….

  2. Maika

    28 agosto, 2012 a 22:03

    Soy una senora mayor con muchos dolores de cabeza y perdida de memoria me gustaria saber si Tengo alguna solucion

  3. Ghalem

    14 septiembre, 2012 a 20:53

    Despues de una operacion cardiaca (la instalacion de una valva aortica) tenia ausencias mentales casi mensuales, es decir una perdida de memoria de 2 minutos aproximadamente en los cuales me olvido totalmente hasta donde estaba y adonde iba. tenia que esperar o andar sin direccion precisa hasta que me despertara.Tenmia que tuviera eso cuando estaba conduciendo. Ahora estoy mejor pero las tengo una vez al ano a veces, y otras veces una vez los dos anos. Otro problema es que casi no me acuerdo de nada. Olvidé una gran parte de mi vida.Busco una solucion. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *