La celiaquía es una afección cada vez común entre las personas en la actualidad. Con una dieta libre de gluten se puede controlar y tener una buena calidad de vida. Pero los celiacos deben saber que tienen mayor riesgo de sufrir osteoporosis, osteopenia, fracturas de huesos, entre otras afecciones a nivel óseo.

La razón es que los celiacos tienen dificultad para absorber nutrientes como el calcio y la vitamina D. Ambas sustancias son vitales para prevenir enfermedades en los huesos, por lo que su carencia aumenta el riesgo de sufrir patologías óseas.

Los-celiacos-y-las-enfermedades-de-huesos

El calcio y la vitamina D se eliminan diariamente por lo que debe ser reincorporada al cuerpo para mantenernos saludables.

Consejos para cuidar los huesos de personas celiacas: 

-La dieta además de ser libre de gluten. Pero se debe incluir alimentos como lácteos, vegetales y legumbres como brócoli, lentejas, porotos. Además de atún, salmón, caballa, sardinas, debido a que estos alimentos contienen calcio y vitamina D. El consumo regular de este tipo de productos permitirá incorporar estos nutrientes al cuerpo.

-Es importante realizar actividad física las personas celiacas ya que el ejercicio ayuda a absorber el calcio en el cuerpo que se consume.

-Exponerse unos minutos al sol también puede ayudar a fortalecer los huesos y prevenir enfermedades óseas.

-Los celiacos 1 vez al año deberían realizarse una sensitometría para conocer el estado de los huesos.

-Consumo de suplementos vitamínicos pueden ayudar a incorporar calcio y vitamina D pero solo cuando el médico lo aconseja.

 

Las personas celiacas deben cuidar sus huesos con una dieta adecuada y un estilo de vida saludable para prevenir problemas en el futuro. 

2 comentarios

  1. maritza esther

    9 Julio, 2013 a 15:17

    Excelente!

  2. leo

    9 Julio, 2013 a 23:25

    Porque todo tiene que ser sin gluten? y no dan la opción de elegir
    Tan malo es para las personas no celiacas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *