Los cereales son el fruto de plantas gramíneas como el trigo, arroz, cebada, avena, centeno, maíz, mijo, etc… Contienen todos los grupos de nutrientes: carbohidratos, proteínas, lípidos, vitaminas, minerales y fibra. Son la principal fuente de alimentación en las dietas macrobióticas, constituyendo al menos el 50% del total de los alimentos del día.

Los-cereales

 

Beneficios de los cereales integrales

  • Los cereales pueden presentarse en grano integral, pelado, en copos, sémola, pastas, harinas, panes y productos elaborados con éstas.
  • Para aprovechar toda la energía del grano es necesario comerlo en su forma integral. Los copos y harinas se oxidan con facilidad. Estos granos integrales deben ser de cultivados sin abonos químicos ni pesticidas. Debido a que la cáscara acumula estos productos, si no se está seguro de su cultivo es preferible utilizarlos descascarillados.
  • Los cereales son una buena fuente de energía y proteínas. Aportan hierro y magnesio, que facilita un mayor aprovechamiento del calcio que contienen.
  • Son fuente de carbohidratos complejos o polisacáridos, lo cuales tienen una digestión más lenta. Esto significa que tienen menor índice glucémico, evitando las transformaciones en grasas y las descargas excesivas de insulina.
  • Los alimentos integrales tienen un mayor contenido en vitaminas y minerales y facilitan el metabolismo de los carbohidratos.
  • Los cereales integrales aportan fibra. Los beneficios de la fibra insoluble en agua son variados: acelera el tránsito intestinal, disminuye la flora bacteriana del colon y reduce la absorción del colesterol, glucosa y ácidos biliares.

 

Recomendaciones para la ingestión de cereales integrales

  • Para aprovechar todas las cualidades nutritivas de los cereales es necesario cocinarlos bien y masticarlos adecuadamente.
  • Las personas débiles o deterioradas deben empezar tomando cremas de cereales integrales tamizadas, introduciendo el arroz en grano en la medida que vayan recuperando las fuerzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *