Cuando se está a dieta hay que prestar suma atención a los condimentos, ya que se los suele ignorar, y no se mide la cantidad que se consume.

Una nuez de más, demasiadas cucharadas de aceite, o rociar con abundante mayonesa las ensalada, pueden frustrar los esfuerzos que se hacen para limitar la entrada de calorías en el organismo.

condimentos

Para las ensaladas, verduras, el pescado, la carne y la pasta, el aceite extra virgen de oliva es un óptimo condimento. Ya que tiene mucho sabor, y una cucharada en la ensalada basta para darle un aroma especial sin interferir sobre el contenido en calorías.

Además, el aceite extra virgen de oliva es muy rico en grasas no saturadas que ayudan a reducir los niveles de colesterol nocivo o LDL en la sangre, y de sustancias antioxidantes, que son muy importantes para combatir el envejecimiento.

Otro condimento importante es el vinagre, este se puede utilizar de manera abundante, ya que aporta pocas calorías. El de manzana es excelente en las ensaladas que incluyen fruta, el balsámico, es de sabor agridulce bastante fuerte, y se utiliza con cuidado, para no encubrir el sabor de los alimentos.

Las Hierbas aromáticas como la hierba cebollino, perejil, tomillo, eneldo, romero, orégano, albahaca tienen la cualidad de resaltar el sabor de los alimentos sin añadir calorías. Se puede limitar el uso de la sal, que en cantidades excesivas favorece la retención de agua. La pimienta, curry, nuez moscada, páprika, azafrán son prácticamente acalóricos y pueden utilizarse para dar sabor a los alimentos sustituyendo a la sal.

La mostaza, tanto dulce como picante, tiene un sabor especial y muy intenso, y da a los platos un toque particular con pocas calorías.  El yogurt natural puede utilizarse como condimento complementado al ajo o a la cebolla.

El ajo tiene un sabor muy fuerte y especial, y para aquellas personas que le gusta es un excelente aderezo para la verdura, pescado, ensaladas, y proporciona tan sólo 41 calorías por cada 100 gramos.

Hay un truco muy bueno para consumir pocas calorías, además de cuidar el peso corporal ayudan a tener bajo el colesterol  malo y evitar los problemas cardiovasculares.

Cuando se hace Sofrito sin aceite, se debe dorar la cebolla picada, apio y zanahoria en un poco de caldo preparado y condimentado, y como alternativa al aceite se puede utilizar un poco de vino o de leche de soja.

Si les gustan las salsas para asados, hervidos o crudos, hay que evitar las hipercalorias, como la mayonesa, tártara, bernesa, se tiene que remplazar por el ketchup, la mostaza o el vinagre balsámico.

Cuando se prepara el Bechamel Light, se debe utilizar leche de soja en lugar de leche entera y al final se tiene que añadir una pizca de mantequilla light y un poco de nuez moscada.

Hay que aliñar la ensalada, se tiene que probar la vinagreta, es muy gustosa y basta solo con un par de cucharadas para darle sabor. Cuando se prepara hay que batir en un recipiente mostaza, vinagre, una cucharada de aceite y otra de agua.

Es importante valorizar  los marinados, ya que las especias dan gusto a la comida, mientras el vinagre y el limón hacen más tiernas las carnes, evitando el uso de posteriores condimentos.

Para las carnes se puede preparar las marinadas con vino, verduras como zanahoria, apio, cebolla y aromas tal como laurel, tomillo, romero, salvia, en el caso del pescado se puede  utilizar el zumo de los cítricos como limón y naranja, enriquecido con orégano, perejil, ajo, sal y pimienta.

Y además, para condimentar los arroces, los filetes de carne cocinados a la plancha es muy buena la salsa de soja, solo basta con rociar la comida con unas pocas gotas para dar un sabor inconfundible, gustoso y con bajas calorías.

8 comentarios

  1. ana

    26 octubre, 2013 a 11:14

    Me parece muy interesante y de mucha utilidad.

  2. Maiscoal

    26 octubre, 2013 a 14:24

    Está muy bien orientado y útil.

  3. maria luisa

    26 octubre, 2013 a 18:06

    Hola me parece fabuloso,a sido una explicación preciosa.Soy una persona que siempre me gusto mucho las especies,y de echo las conozco casi todas, al menos las que salen en el comentario, la verdad que me gusta jugar con ellas.
    Tengo una experiencia que alguna ved os la contare,cuando viví en Pamplona.No os molesto mas un saludo.

  4. norma-isabel

    26 octubre, 2013 a 18:15

    Re bueno. Gracias.

  5. evelynbonilla

    27 octubre, 2013 a 2:41

    me encanta sus comentarios la verdad es buenisima, y mas ahora que hago dieta por mi salud gracias los felicito sigue asi

  6. amanda

    27 octubre, 2013 a 20:17

    muy bién,esto porque asi nos vamos enterando y haciendo cambios a la hora de sasonar los alimentos,gracias los consejos

  7. wilson gomez

    28 octubre, 2013 a 23:05

    el comentario esta de comer, me dio apetito de comer un estofado

  8. Maria de los Angeles

    1 noviembre, 2013 a 10:47

    Beneficioso y Educativo. Gracias!!!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *