El control de la fecundidad requiere cierta orientación y el conocimiento previo de los diferentes métodos empleados.

 

Coito interrumpido

La retirada antes de la eyaculación es un método enormemente arriesgado, debido a la dificultad de controlarse durante el acto sexual por parte del hombre, sobre todo entre muchachos jóvenes. Desde el punto de vista profesional es totalmente inaceptable, porque aunque exista control, es posible que escape alguna pequeña gota de esperma que si encuentra moco favorable puede llegar a la fecundación.

anticonceptivos

Lavado vaginal

Tras el contacto sexual, se efectúa un lavado de la vagina. Es un método desaconsejado, ya que no garantiza la anticoncepción, sobre todo si la pareja no sufre disfunción alguna en cuanto a fertilidad. El tiempo de fecundación es relativamente pequeño si se dan las condiciones propicias.

 

Método ogino

Método natural basado en el cálculo matemático del período fértil. Tampoco es totalmente fiable. Se basa en cálculos que después deben materializarse en la experiencia, estando la misma sometida a múltiples variaciones imponderables. Es conocido el número de embarazos sorpresa que han tenido lugar a pesar de haberse aplicado el método con rigor.

 

Dispositivo intrauterino (DIU)

Es un método fiable en mujeres que han alcanzado la madurez. En mujeres jóvenes suele ocasionar

complicaciones infecciosas y lesiones de las trompas con el consiguiente riesgo de esterilidad.

 

Espermicidas

Se muestran en variadas presentaciones. Óvulos, cremas , esponjas, etc… Son eficaces si se usan de la forma adecuada, mejor explicada a través de un profesional. Tienen la ventaja de que protegen contra gérmenes y enfermedades.

 

Diafragma

Tiene bastante eficacia, pero es necesario adaptarlo a la morfología personal mediante la manipulación y requiere un periodo previo de aprendizaje.

 

Control de la temperatura

Requiere una profunda comprensión de sus principios. Está más indicado para promover la fecundidad que para evitarla.

 

Los métodos eficaces 100 % siempre que sean utilizados de forma correcta son:

Preservativo, que puede reforzarse con crema espermicida

Pídora anticonceptiva

5 comentarios

  1. Marcel

    19 Abril, 2013 a 18:28

    Me gustaría conocer métodos anticonceptivos para hombres. Me gustó el artículo, pero por que no hablar de la parte que le corresponde al hombre y que en lugar de la mujer puede protegerse de dejar embarazada?

  2. xavier arregui

    20 Abril, 2013 a 18:59

    A más del preservativo qué otro método es eficaz para los hombres

  3. lucy

    24 Abril, 2013 a 16:34

    Mi pregunta es que tan seguras son las inyecciones anticonceptivas trimestrales y si se puede tener relaciones horas después de aplicarse? Puede haber riesgo de un embarazo? Hace 5 meses nació mi bebe y me la estoy aplicando desde las dos semanas que di a luz. Espero me puedan ayudar.

  4. Mikel

    1 Junio, 2013 a 12:05

    Hola.
    Tuvimos un problema con el preservativo (se nos rompio) mi chica tomo la pastilla de dia despues, a la semana y poco le vino un sangrado marron que le duro 1 semana justo hasta el dia anterios del dia previsto que “le bajo la regla”, esta le duro solo 1 dia y medio. Me gustaria saber si la pastilla ha hejo efecto y si esta todo ok??
    Gracias un saludo

  5. fabiola

    26 Marzo, 2014 a 20:58

    Hola solo quiero saber desde abril del año pasado toma las pildiras mensual y me llego la regla el 10 de marzo y desde ahi me deje de tomar las pastillas y he tenido relacion sexual con mi pareja cuanto es la probabilidad de quedarme embarazada son? ?? Muchas gracias espero alguna respuesta estoy desesperada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *