Se origina en la médula ósea o en el sistema linfático y afecta a los leucocitos que forman parte de la sangre. La mayoría de los procesos de leucemia responden a causas desconocidas, si bien en ocasiones los virus son los causantes, o también la exposición a radiaciones ionizantes o químicas.

Las dos clases de leucemia son leucemia linfoide, que afecta a los linfocitos, y leucemia mieloide, que ataca a los glóbulos blancos o leucocitos. Estas dos variantes pueden aparecer tanto en su forma aguda como crónica.

tiposleucemia

Leucemia linfoide

  • Generalmente afecta a niños con edades comprendidas entre los dos y los cuatro años, o a adultos mayores de sesenta y cinco años.
  • Hace décadas era incurable, pero hoy en día existen tratamientos que logran la curación en determinados casos, y también alivian los síntomas y aumentan la calidad de vida de los pacientes.
  • Los tratamientos incluyen antibióticos, quimioterapia y radioterapia.
  • Los síntomas se presentan cuando la enfermedad está avanzada, por lo que el diagnóstico precoz en las revisiones es el mejor método para hacerla frente.
  • Los síntomas incluyen fiebre, sudoración, baja resistencia a las infecciones, anemia, hígado y bazo agrandados, etc…

 

Leucemia mieloide

  • Afecta generalmente a los adultos siendo sus síntomas anemia, palpitaciones, dificultad respiratoria, hemorragias, bajas defensas, etc…
  • El tratamiento consiste en la administración de transfusiones de sangre para reponer plaquetas, y más adelante la aplicación de sustancias que dejan al paciente en una situación delicada respecto a sus defensas, por lo que en este período crítico debe permanecer internado y sometido a cuidados intensivos.
  • En un plazo de dos o tres meses, el enfermo abandona el hospital debiendo estar sometido a controles períodicos debido a las probabilidades de que la enfermedad rebrote.

leucemia

2 comentarios

  1. marlon

    14 marzo, 2015 a 3:36

    Que todas las enfermedades tienencura consisten en tres fase la mas importantes la alimentacion ficica las dos mas se las dejo de tarea por que todo ésta credo solo hay que escubrrilo.

  2. Montserrat

    17 marzo, 2015 a 9:11

    me gusta este artículo buenos dias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *