Sabemos que importante cuidar los niveles de  colesterol en sangre, y por ello hoy hablaremos sobre los dos tipos de colesterol que existen, popularmente conocidos como colesterol bueno y colesterol malo o mejor dicho, HDL y LDL.

tipos-colesterol

El colesterol es una de esas sustancias que el cuerpo necesita y que no puede vivir sin ella. Pero un exceso de el hace mal, puede ser muy perjudicial. Partamos de la base de que el colesterol no es más que  grasa, y por lo tanto, el cuerpo necesita colesterol para fabricar sustancias (como vitamina D, hormonas, entre otras).

Centrándonos en los dos tipos de colesterol podemos encontrar una ardua diferencia entre el colesterol bueno y colesterol malo:

– HDL. Denominado comúnmente como colesterol bueno, se encarga de llevar el exceso de colesterol que hay en los tejidos hasta el hígado. El nivel de HDL en condiciones normales tiene que ser superior a 40 mg/dl en la mujer y 35 mg/dl en el hombre.

– LDL. Conocido como colesterol malo. Produce enfermedades como arteriosclerosis, es decir, la acumulación de colesterol en las paredes de las arterias Es importante, ya que aproximadamente el 70% de colesterol que tenemos en la sangre está compuesto por esta clase de colesterol. El LDL es la forma en la que el organismo captura el colesterol que hay en el hígado y lo distribuye al resto de tejidos del cuerpo. Los niveles adecuados de LDL son los siguientes:
* Alto: por encima de 160 mg/dl
* Normal-alto: de 100 a 160 mg/dl
* Normal: menos de 100 mg/dl

Para finalizar, los niveles de colesterol total (según la Fundación Española del Corazón) son los siguientes:

* Alto: por encima de 240 mg/dl

* Normal-alto: entre 200 y 240 mg/dl. A niveles superiores a 200 mg/, se considera hipercolesterolemia.

.* Normal: menos de 200 mg/dl.

14 comentarios

  1. María José Ramírez García

    16 abril, 2012 a 11:30

    Me parece muy interesente, sobre todo si tengo en cuenta que toda mi familia y yo misma tenemos siempre el nivel de colesterol malo por las nubes!.

  2. Ana

    17 abril, 2012 a 12:50

    No se si alguien me puede contestar, me he hecho una análítica y me ha salido el colesterol bueno bastante alto y el malo perfecto, pero en el cómputo de los dos me sale alto, esto es malo o bueno, me sale por encima de 200. Gracias.

  3. andres sanchez

    18 abril, 2012 a 13:52

    Me ha parecido interesante el comentario sobre el colesterol, me gustaria saber porque hay diferencias entre los niveles adecuados del LDL y los niveles del colesterol total según la Fundación Española del corazón.
    Gracias.

  4. leonor

    3 julio, 2012 a 11:23

    ola me llamo leonor, hace una semana le hice una analitica a mi chica tiene 8 años y le a salido el colesterol total a 191 en una de ellas y se lo volvi a repetir de pago y me salio a 193 estoy un poco preocupada por q en casa no comemos grasa por q mi marido esta operado de reduccion de estomago y no comemos grasa que puedo hacer, me tengo q preocupar por q el pediatra me dice q si tiene colesterol y el otro analista q no gracias

  5. paqui

    3 julio, 2012 a 18:32

    Me parece muy interesante,ya que en mi caso aunque no como grasas animales,y hago ejercicio todos los dias ,el colesterol malo lo tengo alto,tambien las trasamilasas y el higado un poco graso,pero estoy en tratamiento espero mejorar

  6. RAFA

    3 julio, 2012 a 21:49

    Siempre que nombra el colesterol, todo el mundo piensa en las grasas saturadas como las culpables, hoy día se come bastante “light”, y a pesar de esto sigue habiendo muchisima obesidad así como valores del LDL (colesterol malo) alto. Mientras que sigamos atiborrándonos de hidratos de carbono (pan, pasta, dulces, y un exceso de frutas), seguiremos padeciendo todo esto. Hay que bajar el consumo de hidratos de acorde con nuestras necesidades y tomar grasas buenas, aquí en este foro se ha recomendado el Omega-3, vamos a notar la diferencia.

  7. miguel angel montijano

    4 julio, 2012 a 9:48

    Para empezar,no tienen que asustarse,pero si seguir una alimentación lo más sana posible y no solo por el colestero,si no para tener buena salud.Procurando evitar los fritos(sobre todo en la calle),hay que consumir aceites de buena calidad en crudo,(ensaladas,etc,cuidado con los farmacos cotra el colesterolhay personas que no los toleran bién y bueno se tienen que metabolizar en el higado que es el laboratorio del cuerpo y es a este el que tenmos que cuidar muy bién.Pueden tomar un chupito de aceite de oliva de primera prensada en frio virgen extra es el mejor y asi verán como baja el colesterol y sube el bueno el hdl.

  8. Tais Diaz

    28 julio, 2012 a 4:54

    me gustaria q falicitaran una dieta balanciada,sobre el cuidado del mismo gracias de antemano por su receptividad

  9. silvia Noemi Rebuffi

    24 agosto, 2012 a 1:25

    buenisimo informe, yo estoy en tratamiento, ya que poseo los dos tipos, ademas, camino, como sano me estoy cuidando mucho…………..pero tenemos una tendencia por parte de la flia de mi papa,,,,,,,,,,,

  10. aaron

    3 septiembre, 2012 a 18:35

    es posible la cura sida??

  11. Antonio Lopera Aguilera

    23 enero, 2013 a 10:18

    Tengo los TRIGLICERIDOS demasiado altos, he llegado a tenerlos a 465 ahora los tengo a 208, quisiera saber si hay algun producto natural para mantenerlos a niveles normales.

    Gracias

  12. adelina pinzon m.

    11 febrero, 2013 a 19:26

    Me parece excelente estos temas relacionados con la salud, Dios los bendiga y les de más sabiduría para ayudar a tantas personas por este medio. gracias

  13. Jose enrique

    10 septiembre, 2013 a 1:40

    El Omega3 es excelente, tambien los Fito esteroles, se pueden tomar hasta por 6 meses y adiós colesterol..La linaza es excelente tambien y el Omega3 de linaza –En fin hay varios productos naturales para no tomar los venenos de las Estatinas ..

  14. maikel

    6 noviembre, 2013 a 12:32

    Como se saca cómputo de los dos ,? (me sale alto esto es malo o bueno, me sale por encima de 200. Gracias.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *