El experimento realizado en Estados Unidos, ha provocado que cambien muchas ideas preconcebidas respecto a los edulcorantes sintéticos o artificiales. Los científicos han concluído que se necesitan más estudios para determinar el efecto real de los edulcorantes en el organismo, toda vez que su empleo continuado no es sinónimo de adelgazamiento o control del peso.

sacarina

Edulcorantes que causan el efecto contrario

Al contrario, emplear edulcorantes o productos Light, que en teoría aportan menos calorías que si llevasen azúcar en su composición, puede causar una mayor obesidad.

En el estudio realizado, se alimentó un grupo de ratones mediante la inclusión en la dieta de yogur endulzado con glucosa natural, y a otro grupo se le ofreció yogur endulzado con edulcorante artificial (sacarina). En contra de las previsiones, el segundo grupo aumentó de peso.

 

Por qué se produce el efecto contrario

Los dulces engordan por su contenido en azúcar. Cuando aportan más de la necesaria, el organismo la transforma, mediante un complicado proceso, en grasa.

El efecto de los edulcorantes sobre el metabolismo relacionado con el azúcar es similar, pues el hecho de percibir un sabor dulce, ya propicia la secrección de insulina. Como consecuencia se toma más cantidad con la excusa de que no engorda.

Por otra parte, como no es azúcar, el edulcorante no penetra en la célula, pero se provoca hiperinsulinismo, una resistencia a la acción de la insulina. Como consecuencia ahora son los carbohidratos los que no se metabolizan y son transformados en grasas, con lo que tenemos de nuevo un exceso de peso.

Los expertos recomiendan no abusar de los productos bajos en azúcares o en calorías si se quiere adelgazar. Es mejor consumir azúcares o grasas en su justa cantidad y de buena calidad.

4 comentarios

  1. Jacobo José Nasser Soto

    3 noviembre, 2014 a 12:09

    A mi modo de entender, la palabra PUEDEN sobra, pero bueno, el artículo es estupendo, solo una pequeña acotación.

    Los expertos en realidad deberían aconsejar NO USAR ese tipo de productos.

  2. roberto barañano

    3 noviembre, 2014 a 16:57

    En Inglatera se hizo la experiencia con seres humanos. Dos equipos de Rugby,despues del encuentro fueron a tomar la merienda. Un equipo tomaba bebida con edulcorante y el otro con azucar.Ambos equipos comieron todo lo quisieran que estaba sobre las mesas. Las nutricionistas tomaron nota de lo consumido y se les habia pedido que lo que se sirvieran lo consumieran todo para hacer el calculo final. Los de BEBIDAS EDULCORADAS consumieron 150 calorias MAS por individuo.lA EXPLICACION FUE EXACTAMENTE IGUAL A LA DE ESTE ARTICULO.

  3. elkeves

    3 noviembre, 2014 a 20:17

    yo desde que descubrí la stevia estoy contentisimo. 0 calorias y previene muchas enfermedades ademas de bajar el azucar

  4. Jose Juan Soria Fortes

    3 noviembre, 2014 a 20:42

    Soy contrario a este tipo de edulcorantes químicos, por sus efectos nocivos para la salud. Habitualmente solo empleo miel para edulcorar pues esta demostrado lo beneficiosa que es para la salud. Cuando no la he tenido a mi lado, he preferido consumir los alimentos al natural para apreciar su sabor natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *