Los pacientes sufren menos efectos secundarios graves de los procedimientos endoscópicos, pero un nuevo estudio informa que 1 de cada 100 experimentan complicaciones graves, como para enviarlos a la sala de emergencia, a un ritmo mucho mayor de lo esperado. En lugar de confiar en los informes médicos acerca de los eventos adversos, los investigadores del Beth Israel Deaconess Medical Center en Boston, utilizaron los registros médicos electrónicos para rastrear las visitas a urgencias e ingresos hospitalarios, que se producen dos semanas después de una colonoscopia y que parecían estar relacionadas con el o los procedimientos.

endoscopia_sirio

El estudio incluyó a 6.383 pacientes ambulatorios que se realizaron endoscopias y 11.632 colonoscopias ambulatoria, lo que resulta en 134 viajes a la sala de emergencias y 76 hospitalizaciones, en total, alrededor de 1 por ciento de todos los procedimientos. (Los médicos habían informado sólo 31 complicaciones.)

La complicación más común fue el dolor abdominal, que representaron casi la mitad de los eventos adversos.

“Una gran cantidad de complicaciones de bajo nive,l no fueron tomadas en cuenta”, dijo el Dr. Daniel Leffler,  el autor principal del artículo y profesor asistente de medicina de  Harvard. “Muchos de los médicos no consideran que el dolor abdominal es una complicación, pero al mismo tiempo, la persona fue a la sala de emergencia y  perdió el día de  trabajo, así que es una carga significativa para el paciente y el sistema de salud.”

Si usted se realiza un estudio, cualquiera sea este y tiene malestar, dolor o cualquier molesta, debe consultar con su médico de cabecera e informarle lo que sucede. Él sabrá informarle sobre lo que le ocurre y le realizará el estudio que crea conveniente para despejar toda duda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *