Existen en los vegetales, además de las sustancias nutritivas que todos conocemos, proteínas, minerales, etc., otras sustancias de diversos tipos. Algunas de estas últimas no son consideradas esenciales para nosotros, pero por lo general ejercen un gran impacto en el curso o prevención de muchas enfermedades. Basta como ejemplo decir, que protegen el sistema cardio-circulatorio, reducen el riesgo de contraer cánceres, mejoran nuestras defensas… A estas sustancias se les denomina fitoquímicos, sustancias bioactivas ó alimentos funcionales. Esta es una lista de los distintos fitoquímicos y una guía sobre los alimentos en dónde encontrarlos y para qué enfermedad sirven.

Color-de-las-frutas-y-veget

Sulfuros de alilo: Los alimentos tales como cebollas, cebolletas, ajo y cebollino contienen compuestos llamados sulfuros de alilo. El sulfuros de alilo se cree sirve que para mejorar la función inmune, inhibir el crecimiento del tumor, facilitar la excreción de carcinógenos y reducir los niveles de colesterol sérico.

Glucosinolatos: Brócoli, col, coles de Bruselas, coliflor, berro, nabo y la col no sólo son ricos en vitaminas y minerales, también contienen fitoquímicos llamados indoles y los isotiocianatos, colectivamente llamados glucosinolatos. Estos compuestos, se ha mostrado sirven  para activar sistemas de enzimas que eliminan carcinógenos del cuerpo y aumentar la expresión de los genes que inhiben el desarrollo de tumores. También parece reducir el tamaño del tumor y actuar contra los altos niveles de estrógenos asociados con el cáncer de mama.

Carotenoides: El más famoso de todos los fitoquímicos, los carotenoides como alfa y beta carotenos son pigmentos que le da a muchas frutas y vegetales sus colores vibrantes. También parecen ser antioxidantes que ayudan a compensar el daño causado por la oxidación, un proceso metabólico normal que puede dejar al cuerpo vulnerable al cáncer, enfermedades del corazón, degeneración macular y envejecimiento acelerado. Las fuentes alimentarias son de color verde oscuro, naranja o de frutas rojas y vegetales como las zanahorias, batatas, espinacas y brócoli. El licopeno, otro carotenoide famoso, que se  encuentra en los tomates, parece jugar un papel importante en la prevención del cáncer de próstata. Más recientemente, también se ha demostrado que ayuda a prevenir el cáncer de estómago.

Los fitoestrógenos: Los alimentos de soya, especialmente en el tofu, el tempeh y el miso, que contienen fitoestrógenos pueden proteger contra ciertos tipos de cáncer, especialmente cánceres sensibles a hormonas, como los de mama, endometrio y próstata. Los fitoestrógenos como la genisteína, daidzeína y los lignanos, interfieren en el metabolismo de las hormonas sexuales. Sin embargo, algunos estudios recientes realizados en animales y con cultivos de tubo de ensayo sugieren que los fitoestrógenos pueden realmente estimular el crecimiento de los cánceres de mama que son sensibles al estrógeno. Se necesita más investigación para aclarar los efectos de los fitoestrógenos sobre el cáncer de mama. Los fitoestrógenos, también se han asociado con la reducción de colesterol malo (LDL).

Polifenoles: Los polifenoles son el ácido elágico, ácido tánico, vainillina, cafeico, clorogénico y ácido ferúlico. Se encuentra en casi todos los alimentos de origen vegetal, pero sobre todo las fresas, frambuesas, moras, las nueces y las pacanas, los polifenoles se piensa, pueden prevenir la conversión de las sustancias por los agentes cancerígenos e inhibir las mutaciones de la célula.

Los flavonoides: Los flavonoides son compuestos polifenólicos presentes en frutas, hortalizas, vino, té y chocolate, que poseen actividad antioxidante. Estas sustancias, pueden defender contra las células cancerígenas, reducir la oxidación del colesterol LDL y prevenir la coagulación de la sangre.

Los fitoesteroles: Los fitoesteroles, se unen al colesterol en el intestino e inhiben su absorción en la sangre. Las fuentes incluyen los aceites vegetales no refinados, cereales integrales, frutos secos y legumbres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *