Investigadores han identificado una secuencia de ADN que parece acelerar el progreso del lupus, una enfermedad autoinmune en la cual el sistema inmunológico del cuerpo ataca al tejido sano.

Los “potenciadores” son secuencias de ADN que aceleran la activación de los genes vecinos, según dicen los investigadores italianos. En el caso del lupus, los investigadores identificaron una secuencia particular de ADN, llamada HS1.2, que podría tener un papel en la mayoría de los casos severos de la enfermedad, la cual puede causar dolor articular, fiebre, prurito, pérdida de cabello y anemia, entre otras cosas.

Los autores del estudio explicaron que HS1.2 deriva a una activación mayor del factor de transcripción NF-KB (una molécula que lee los genes para hacerlos funcionar). Como resultado, estos aceleradores potencian la producción de anticuerpos que atacan a los tejidos, y aumentan la agresividad de la enfermedad.

El hallazgo del acelerador podría derivar a tratamientos más efectivos para el lupus, como medicaciones que “apaguen” estos aceleradores.
Según comentan los investigadores, los resultados sugieren que nuevas drogas que puedan apagar los potenciadores HS1.2, o inhibir el efecto en NF-KB, puede detener la enfermedad sin la necesidad de drogas inmunosupresoras u otras terapias con muchos efectos colaterales. Además, el descubrimiento del papel de este potenciador permite poder clasificar mejor a los pacientes y formular un pronóstico preciso para cada uno aproximándose a un cuidado más personalizado.

Los tratamientos tradicionales para el lupus incluyen la cortisona, drogas anti-malaria y drogas inmunosupresoras y biológicas.

El HS1.2 también parece tener un papel en otras enfermedades autoinmunes y podría aumentar la susceptibilidad a este tipo de enfermedades.

2 comentarios

  1. maria-jose

    24 Junio, 2012 a 14:08

    me gusta todo lo que publicais ,es evidente que hay articulos que interesan mas que otros, pero yo estoy plenamente connvencida de que no todo lo curan los farmacos,es importante una nutricion adecuada, un ejercicio dentro de cada posibilidad y sacar todos los fantasmas que pudieran pulular por tu ser. Existe algo tremendamente importante que es :PONERSE EN LA PIEL DEL SER HUMANO E IMPLICARSE.

  2. catharis

    3 Julio, 2012 a 16:14

    Yo tengo lupus desde hace 14 años, y sin medicamentos te mueres, al menos te dan calidad de vida en una enfermedad tan dura como es el lupus, yo tengo crisis muy agresivas, y he perdido los dos riñones, por suerte hace un año me trasplantaron, y sigo viviendo. Es muy importante la investigacion y encontrar nuevos medicamentos que nos den mas esperanza de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *