Se han estudiado las propiedades nutricionales de nabizas y grelos, estudiando hasta doce variedades, descubriendo que la nabiza es más rica en antioxidantes por medio de los concentrados fenólicos mientras que los grelos son unos buenos protectores contra el cáncer por su composición de glucosinalatos.

20060302101143-grelos

Una vez identificados los principales componentes de estas verduras tan gallegas y tan sanas, se deben analizar los efectos que dan sus componentes en el organismo. Los glucosinalatos de los grelos se les conocen las propiedades contra el cáncer en humanos, mientras que los fenólicos de las nabizas defienden contra los patógenos y tienen un alto poder antioxidante en contra del envejecimiento natural. Tanto nabizas como grelos cuentan con flavonoides que tienen poderes no sólo antioxidantes sino son buenos protectores cardiovasculares para proteger el corazón y antiinflamatorios.

Es recomendable que estos alimentos sean preparados al vapor, aprovechando su líquido en sopas o en salsas, ya que los componentes antes indicados durante la cocción se quedan en el agua. Son ideales estas verduras para una dieta equilibrada y es recomendable sumarlos a ella, ya que no sólo son unas verduras muy sanas y con pocas calorías sino que tienen todas estas buenas propiedades y  son fuentes ricas de vitaminas, minerales, proteínas y fibra.

Este estudio ha sido realizado en una tesis por la investigadora gallega Marta Francisco y promete unos buenos resultados para las personas humanas mediante el consumo de estas dos verduras, grelos y nabizas, consumiendo también el agua de la preparación que es donde suelen quedar los componentes beneficiosos.

4 COMENTARIOS

  1. Me encantan los grelos y las nabizas, pero desde hace poco no puedo comerlos porque me dan unas digestiones muy malas y me repiten toda la tarde, cuando esto no me ha ocurrido nunca ni me ocurre con otras verduras, ¿a qué puede ser debido?

  2. Hola, me llamo Mary, soy gallega y una gran comedora de nabizas y grelos, me encantan!!. Solo quería deciros que en la zona donde vivo yo, muy cerca de Santiago, las nabizas y los grelos tienen raíces, no tienen el nabo redondo en la raíz. Cada zona de Galicia tiene una variedad típica de esa zona. Para responder a Marifernan: las nabizas son las que nacen primero, y son deliciosas, especialmente cuando son jóvenes, luego se van recolectando por el centro de la planta, con un cuchillo bien afilado se corta el ojo con las hojas pegadas a ras de la planta, pero cuidando de que siempre queden unas 2 o 3 hojas enteras de los bordes de fuera para que siga creciendo otra vez por el centro de la planta, así va dando una buena producción y salen los grelos, que son los hijos que le salen a la planta en el sitio que se ha cortado. Nosotros distinguimos muy bien los grelos de las nabizas por la forma de la hoja porque va cambiando de forma a medida que envejece. Los grelos son un poco más amargos que las nabizas, pero si se cocinan con buena carne de cerdo, salada y luego desalada, y unos choricitos caseros , como hacemos aquí en Galicia, son muy suaves y una auténtica delicia. Hay que saber hacerlos.

DEJA TU COMENTARIO Y VALORACION

Please enter your comment!
Please enter your name here