5 de 4 valoraciones

La adicción al alcohol de algunos de los padres condiciona la vida familiar produciendo dos efectos principalmente. Por un lado, se crea un ambiente enrarecido y estresante en el seno familiar debido al comportamiento de la persona alcohólica, bien porque esta se pueda comportar de una manera violenta o desagradable o bien por la dejación de funciones como padre o madrea la que llegue por causa de esta adicción.

image

Por otro lado, se produce en la familia un sentimiento de vergüenza. El problema del alcoholismo se intenta tapar, guardar celosamente como un secreto, lo que produce un aislamiento social. Los hijos evitarán invitar a amigos a su casa y los padres también serán esquivos a la hora de acudir a reuniones del colegio o de relacionarse con padres de amigos y compañeros de sus hijos.

EFECTOS SOBRE LOS HIJOS

El primer efecto que podemos apreciar es el considerable incremento en las probabilidades de padecer alcoholismo que tienen los hijos de padres alcohólicos con respecto a los demás niños. Diversos estudios establecen que la probabilidad es aproximadamente unas cuatro veces mayor. Esto se debe a tres factores: El efecto del etanol en las células que se transmite al feto, la transmisión genética de la tendencia al alcoholismo y los factores ambientales de haber crecido en una familia con alguno de los padres alcohólicos.

Cuando son adultos, los hijos de padres alcohólicos tienen cierta tendencia a buscar pareja en personas alcohólicas o con problemas de alcohol en su entorno, ya que encuentran una identificación y una complicidad con estas personas.

De niños, muestran poca capacidad para establecer amistades, se vuelvendesconfiados, debido a las continuas decepciones que han sufrido por culpa de sus padres y se muestran con frecuencia fríos y distantes, incapaces de abrirse a los demás y mostrar sus sentimientos. Muchas veces estos niños sufren abusos o violencia por parte de sus padres, lo cual agrava considerablemente los problemas emocionales de estos chicos, creando personas con poca autoestima y con tendencia a comportamientos violentos, con frecuentes casos de agresiones a compañeros.

El fracaso y el absentismo escolar son muy habituales en estos casos así como los estados depresivos y la tendencia a abusar del alcohol y las drogas cuando llegan a la adolescencia.

Estos niños también pueden sufrir de estrés, lo que se traduce en molestias físicas como dolores de cabeza y de estómago.

Paradójicamente también se produce en algunos hijos de alcohólicos el efecto totalmente contrario. Aparecen niños excesivamente responsables para su edad, ya que toman el rol del padre o la madre en su familia debido a la incapacidad que tienen éstos de ejercerlo. Pueden ser realmente brillantes en los estudios, pero raramente se encuentran satisfechos con ellos mismos.

SENTIMIENTOS DE LOS HIJOS

El alcoholismo de los padres suele producir en los hijos una serie desentimientos traumáticos y en ocasiones contradictorios que pueden condicionar el desarrollo de su personalidad:

– Vergüenza: El niño tenderá a ocultar el problema porque se avergüenza ante sus amigos, compañeros y otros familiares, esto hará que muchas veces rehuya de las relaciones sociales y se vuelva más cerrado en sí mismo.

– Ansiedad y estrés: Estará nervioso y preocupado por la situación que se vive en su casa, temiendo constantemente que se produzcan escenas violentas o desagradables en su familia.

– Ira: Se sentirá enfadado con el padre alcohólico, pero también con la sociedad en general.

– Culpabilidad: Muchos niños se sienten culpables porque creen que son la causa de que sus padres beban.

– Soledad: A menudo se sienten abandonados y desprotegidos por sus padres y por la sociedad y crece en ellos un gran sentimiento de soledad.

– Confusión: Los continuos cambios de humor de la madre o el padre alcohólico les confunden y también la falta de organización que se suele vivir en estos hogares en cuanto a rutinas y horarios.

– Impotencia: Al verse incapaces de revertir la situación y no saber cómo actuar.

– Tristeza: Los niños se muestran tristes y se autocompadecen, llegando a veces a estados depresivos.

AYUDA PROFESIONAL A ESTOS HIJOS

La ayuda profesional es fundamental para contrarrestar el daño emocional causado en los hijos de padres alcohólicos, cuanto antes reciban la ayuda, más éxito tendrán las terapias.

Uno de los objetivos será hacerles ver que ellos no son responsables de lo que les sucede a sus padres. Existen programas y grupos de ayuda con otros chicos que se encuentran en la misma situación, esto les hará ver que no están solos y facilitará que los niños expresen sus sentimientos y se abran a los demás.

También el padre o la madre que no sufre esta enfermedad puede ayudar a sus hijos, muchas veces deberán asumir el rol de padre y madre a la vez. Deben ser muy constantes en sus rutinas e imponer la disciplina necesaria, ya que la falta de control y disciplina es uno de los motivos de los problemas de comportamiento de estos chicos. Pero también les deben ofrecer mucho cariñoy mostrarles confianza para fortalecer su autoestima.

35 comentarios

  1. jose luis

    9 Febrero, 2013 a 4:15

    Necesito ayuda porque soy hijo de un alcoholico y cuando bebo maltrato sicologicamente a mi senora

  2. aitor

    24 Junio, 2013 a 20:28

    Necesito ayuda porque estoy confundido.he tenido que vivir con padre alcoholico.en la calle siempre era simpatico con los demas pero en casa era muy mala persona.mi madre siempre esta de su lado.creo que me esta pasando factura.tengo un nino pequeno.

  3. Ana Yenci

    2 Julio, 2013 a 17:48

    Soy hija de padres alcohólicos, no se cómo ayudarlos, soy adulta yo también necesito ayuda, me siento desesperada y ala vez culpable por no poder ayudarlos.

  4. aitor

    27 Julio, 2013 a 10:29

    Esta es mi historia.tengo 40 anos.un nino de 3 y una mujer con los cuales vivo lejos de mis padres.hasta los 30 vivi con ellos y mis abuelos maternos y mi hermano con el que nunca tuve ninguna relacion de confiaza.un verdadero calvario.a partir de los 17 comienzan mis problemas.me doy cuenta de que mis padres nunca sacan la por mi.mi padre bebe y esta todo el dia fuera de casa hablando mal de la familia mientras los demas se rien y piensan que el tiene razon.cuando tengo 24 llevo 5 trabajando.le surge un problema gordo y necesita dinero como yo me fio de el y de mi madre firmo papeles sin mirar.me dejan sin dinero.mi padre habla mal de mi en la calle sabiendo que si no es por mi ayuda estaria en la carcel.todo esto me va comiendo por dentro nunca hablo con el por miedo a agresion.mi madre es como una pared.con mi hermano no hablo.mi abuelo materno se da cuenta de como es mi padre.pero nadie mas nos cree.cuando tengo 30 muere mi abuelo y mi padre se hace cargo del caserio donde vivimos.yo trabajo fuera cada vez esta mas desordenada la casa y los terrenos.los sabados intento limpiar algo pero mi padre se pone como una fiera y no consiente que se limpie.mi madre es impasible.agobiado de la situacion me marcho de casa a vivir con mi novia.a nadie le importa nada.
    Mi padre ya tiene 75 y no recuerda nada.pero a mi me marco y me lleno de rencor para siempre.

  5. Elias

    3 Septiembre, 2013 a 22:18

    Para las personas que piden ayuda, sugerencia: Alcohólicos Anónimos para los que sufren la enfermedad. Alnon para los familiares. Busquen en centros de su localidad, si no hay ninguno de estas asociaciones escríbanles (tienen páginas web) para que les recomienden. Igualmente contacten con alguna ONG de su localidad.
    Saludos,

  6. cecilia

    5 Septiembre, 2013 a 0:28

    Muchas veces nos da verguenza, miedo a contar, quizas es por miedo a perder a personas que sabemos que en verdad nos quieren.. Quizas es porque no encontramos soluciones… Durante muchos años sufri en silencio y este año, decidi hablar.. decir… decidir.. Obviamente, no todo fue bien… Pero me siento mas fuerte, me siento mejor, no se como exlicarlo.. Solo las personas con el mismo sentimiento que yo lo entenderian. Para mi el colegio es mi hogar, es lo unico que tengo y las profesoras y amigas son mi familia… Se lo que es no querer volver a casa porque es un infierno, porque no sabes lo que te espera o que la va a hacer enojar hoy… Nos lleva tiempo comprender que esa persona fue la que nos enfermo a nosotros… Nos lleva tiempo entender que no podemos borrar nuestro pasado, pero que somos los escritores de nuestro futuro… No vengo aca a contar mi historia, solo a darles aliento y decirles que confio en ustedes, que tengan fuerzas, que no se den por vencidos y sobre todo, que no caigan en el mismo enrriedo. Sigan y creen un mundo distinto, den lo que no les dieron, hagan lo que con ustedes no hicieron… Sean ustedes y agradezcan haber tenido esa realidad, porque gracias a ello, ustes son quienes son… DESDE LO MAS PROFUNDO DE MI CORAZON… CONFIO EN USTEDDESS

  7. Alberto Raúl

    14 Diciembre, 2013 a 10:36

    Soy hijo de un padre alcohólico y me frustra verlo.tomar nunca puedo dormir por cuidarlo maltrataba a mi mamá y a veses e sentido la necesidad te golpearlo inclusive le e deseado la muerte que hago de verdad necesito ayuda

  8. andrea

    4 Agosto, 2014 a 20:02

    mi padre era alcoholico. Dejo secuelass profundas. Que puedo hacer? Donde pedir ayuda?

  9. rosi

    18 Enero, 2015 a 21:05

    Hola me llamó Rosa y he sidido alcolica llevó 8años sin aprobar ni una Copa nada de nada y se puede salir de ese sufrimiento que destrulle todo lo que tienes yo sufrí muchísimo y por nada del mundo por 24horas volvería a ese infierno lo perdí todo asta la dignidad bebía en casa. Y no Boy acontar más lo que se sufre con el alcohol, mejor ablo de como estoy sin beber como he dicho y cumpliré 9. En abril el 14 mi vida es maravillosa con sus más y menos como todo el mundo hoy estoy con mis hijos son marvillosos tengo una 30 chica otra 23 chica y mi chico 16 años. Mi marido murió hace 2años y me siento muy orgullosa de ellossolo deciros que no a la primera asisto reuniones de alcohólicoanonimos desde el primer día luchó cada día por mi y mis hijos mi hija está aciendo una carrera. Historia y mi hijo quiere ser chef para a todas esas personan que siguen bebien hay una salida y quieren todo es ponerse con voluntad os deseo lo mejor y no a la primera es la qque te destrulle gracias por si alguna persona tiene problemas con el alcohol está alcohólicosanónimos o otrosgracias
    Dejar de sufrir el alcohol te loquita todo primero enpieza contigo que no puedes dejarlo te atrta yo le llamó la botella con patas te persiges adonde vas pero tú tiene que ser más fuerte que el lucha no a la primera quien lea estas letras que escribe una mujer que un día de sufrir tanto deje de beber jamás volvería por. Un minuto malo de hoy por lo que pase bebiendo en el pasado jamás gracias a todos los que lean est

    O

  10. esther

    2 Abril, 2015 a 1:40

    Hola me llamo Esther.Primero felicitar a todos porque admitir que nuestros padres son alcoholicos es muy dificil pero nos sirve para pelear contra el daño que nos a echo esta enfermedad.yo tengo la madre alcoholica , y ha estado sin beber dos años . Volvio a caer y yo la levantare que sepa que no esta sola .
    No me importaria recibir emails de personas que hayan vivido o viven en este calvario, es mas creo que nos podemos ayudar. Espero que alguien lo haga y crear un blog entre todos . Gracias y animo

  11. Pilar Campillo Noriega

    17 Abril, 2015 a 18:59

    Soy hija de padre alcohólico,mi vida ha sido y es una tortura,sufro depresión porque por desgracia aunque tenga 43 años sigo viviendo en casa debido a que con apenas veinte años me diagnosticaron una terrible enfermedad,Esclerosis Múltiple,que me impidió hacer mi vida lejos de él;Antes de ser diagnosticada conocí a un chico 19 años mayor que yo,pero que me hizo muy feliz,aunque luego sería otro calvario en mi vida,aunque él también me abandonó,no estoy muy segura de por qué,pero de todas formas tampoco era buena persona pues como bien decís,buscamos a compañeros con similares características a nuestro progenitor alcohólico;Bueno creo que me estoy enrollando demasiado,perdonar,supongo que es una forma de desahogar mi sufrimiento y mis penas.Gracias!!!!

  12. maria

    20 Agosto, 2015 a 14:00

    Hola :soy hija de madre alcohólica desde los 6 años hasta los 27 que me case sufrí el día a día de ver a mi madre alcoholizada.Perdi mi infancia y mi vifa por estar cuidandola.Hoy en dia tengo un hijo y ahora mi madre no me ayuda con el niño para que yo pueda trabajar solo la importa que la saqupaseo estoy deseando que se muera para que ser feliz es triste lo se pero es mi sentimiento

  13. roci

    9 Septiembre, 2015 a 1:57

    necesito ayuda x q mi esposo es hijo de un alcoholico y esta siguiendo su camino aunq el niege ser alcoholico yo se q lo es x q cuando empiezaa tomar ya no puede parar lo peor es q su madre lo apoya no se q hacer

  14. Ana

    20 Septiembre, 2015 a 17:44

    Mi padre era alcohólico, tengo 35 años, le recuerdo bebiendo desde que tengo uso de razón. Somos cuatro hermanas y las que somos más mayores aun hemos llegado a conocer a mi padre ejerciendo de padre, las a las pequeñas

  15. Ana

    20 Septiembre, 2015 a 17:53

    A las pequeñas no les dio tiempo. El alchol estaba ya apoderándose de él. Su vida llego a ser un completo caos, laboral, economico, familiar, personal.. Todo falla. Mi madre ha vivido un infierno toda la vida. Hace dos meses una infección de lo más común se le llevo por delante con tan sólo 60 años. Entonces toda la pesadilla para, pero un sentimiento de culpabilidad te llena por dentro. Pudimos hacer más? En el fondo sé que no, él no iba a parar.. *Continuación.
    También pienso que el no era feliz, llevaba una vida que era el mismísimo infierno. Aun tengo recuerdos bonitos, de cuando era niña, cuando todavía su cabeza regía casi con normalidad.. Supongo que él nunca quiso hacerse alcoholico, una ves leí que las puestas del alcoholismo son transparentes y una vez que las traspasas ya no hay vuelta atrás. Y pienso que es completamente cierto.
    Nosotras cuatro, sus hijas, somos chicas “normales” que llevamos vidas normales, nuestros trabajos, hijos, maridos, ninguna hemos tenido problemas con el alcohol, yo doy gracias a dios de que así sea y no hacer pasar a nuestras familiar por el horror que hemos vivido toda la vida.

  16. Sofia

    22 Noviembre, 2015 a 15:17

    Yo también soy hija de un padre alcoholico, no tengo mas hermanos, tengo 38 años, dos hijos maravillosos y el mejor marido del mundo. Sobre mis espaldas hay vivivas cosas muy tristes y gracias a 7 años de terapia puedo funcionar mas o menos normal. Mi padre renació cuando enviudó, dejó totalmente el alcohol y durante 11 años hemos podido vivir una relación mas o menos normal… he podido conocer a la persona. Actualmente está muy enfermo, tiene diabetes y problemas serios de circulación. Hace cosa de un mes, sin motivo aparente (como pasaba cuando era pequeña) discutió conmigo y se puso muy violento, hacia años que no sentía algo así y abrió el pozo de los demonios de mis recuerdos. He desaparecido de su vida, he roto totalmente la relación, pude perdonar, pero no he podido olvidar y no quiero que nadie me vuelva a hacer sentir tan mal.
    Y me siento muy culpable por la decisión tomada, es viejo, está solo, está enfermo…. y en el peor momento de su vida ha logrado lo que lleva buscando desde siempre… morir solo. Me he alejado de el, para no sufrir con su maltrato, pero … su desprecio y su falta de reacción ante mi decisión me maltrata también. Creo que volveré a terapia, esto solo puede ir a peor y la culpa será insoportable.
    Que dificil es todo…. mucha fuerza a las personas que comparten este problema.

  17. Emi

    27 Noviembre, 2015 a 0:21

    Hola soy hija de padre alcohólico desde que nací ahora tengo 29 años, somos varios hijos y ninguno ha caído en el alcohol al contrario somos todos muy responsables. Aunque sigue siendo una tortura todo tiene su tiempo, yo pienso que esta bien cuidarlos pero no dejar de lado nuestras vidas sino más bien trabajar y estudiar más. Pienso que para salir adelante primero hay que conocerse uno mismo porque tanto tiempo dedicado a un padre o familiar alcohólico pienso que olvidamos quienes somos, visitar a un psicólogo primero para conocerse de acuerdo a nuestra personalidad consultaar a un psicólogosobre la pareja ideal para no equivocarse tanto al momento de tener una relación de pareja.. Por otro lado seguir buscando ayuda para esa persona que es alcohólico ojo si se deja ayudar y si quiere.salir adelante y. Si no.cuidarlo un determinado tiempo durante el día sino se deja ayudar. Porque al final uno quedará solo también así como.vino al mundo. Por eso es mejor llevar un equilibrio. Para las parejas nuevas decirles que no es fácil que si realmente están dispuestas (os) a cuidar de ellos con amor seguir y si no mejor dejarlo porque lo que.uno ama siempre esta primero y si el o ella escogió el alcohol antes que su familia o pareja entonces ama más al alcohol. El trabajo, el estudio,tener sueños esforzarte por ello y mantener la mente ocupada por buen tiempo pienso que.es buena terapia para los hijos de padres alcohólicos bueno a mi me.esta funcionando bien.

  18. Ana

    27 Noviembre, 2015 a 11:41

    Siempre intentas ayudar, hasta que ves que da lo mismo. Mi padre jamás reconoció que tenía un problema y eso que ya todo él era el problema. Hace cuatro meses solo que nos dejó y no hay un día que no piense en él y que llore de pena de todo lo que se va a perder. Aunque pienso que ya él no disfrutaba de nada ni de nadie. Sólo del alcohol. Sofia, que has escrito más arriba, me gustó mucho tu comentario y me hizo pensar mucho y ponerme en tu piel, no me atrevería a darte un consejo, porque esto es verdaderamente complicado, yo sólo se, que luego te quedas con sentimiento de culpa y pensando siempre en ellos. Quizá van pasando los meses y se me va olvidando lo malo.. Puede ser. Alguna vez fue un padre, intento quedarme con eso.

  19. Sofia

    29 Noviembre, 2015 a 19:27

    Gracias Ana…
    es tan tan complicado. Y tan confuso… se supone que ya no bebe pero su agresividad me transportó a cuando lo hacía. Seguimos igual, he sabido por mis tíos que va contando por ahí que yo he dicho que para mi está muerto (y eso no es cierto) y cuando la gente le aconseja que me llame y lo hablemos, responde que “el no se rebaja”. Hace mas de un mes que no sabe nada de mi ni de sus nietos.
    Así que … así nos va.
    Un abrazo muy grande a todos.

  20. Maria J.

    22 Febrero, 2016 a 11:03

    Hola, soy hija de padre alcoholico. Somos dos hermanos y la verdad es que desde que fallecio el dia 2 de este mes no lo llevamos bien. Hicimos todo lo habido y por haber hasta el extremo de que nos hecho de casa. Mi padre prefirio el alcohol a vivir… Apenas conocio a mi hijo, su nieto, porque el preferia estar bebido a estar sobrio y con su nieto, pero lo mas triste es hecho de que murio solo.
    Y ahi quedamos mi hermano y yo con un dolor tremendo al ver que su eleccion fue morir en vez de su familia. Las personas que no se dejan ayudar no se pueden ayudar aunque los hijos queramos, he hecho todo lo imposible pero el prefirio el ALCOHOL a su hija, hijo y nieto…. y sin embargo a pesar de saber que no podiamos hacer nada nosotros nos seguimos sintiendo mal y con un dolor tremendo en el corazon como si se nos fuera a romper…
    Lo peor de todo es que las hemanas de mi padre van diciendo por ahi que yo no queria a mi padre y que hice teatro el dia de su entierro… Como si ellas supueran por el calvario que pasamos en casa…. No voy a entrar al detalle de esa parte de mi familia porque ahora que ya no esta mi padre no me interesa tener relacion con esa gente pero duele ver como la gente a pesar de saber lo que el hacia y como nos trataba se ateven a juzgar… porque no se menten cada uno en su casa…
    Creo que no tengo palabras para explicar lo que siento pero creo que se me estan moviendo los cimientos de mi persona, por DIOS ya no me queda ni la esperanza de que va a canviar y va a querer estar con nosotros, feliz… Ahora YA NO ESTA… NO ESTARA MAS….
    Bueno no molesto mas
    Un abrazo a todos.

  21. Ana

    22 Febrero, 2016 a 16:34

    Roconozco que aunque es egoísta, me hace bien leer a personas que han pasado por lo mismo que pasamos en mi familia. Entiendo bien ese sentimiento de culpa q os invade, yo le tengo cada día que pasa, sé que mi madre y hermanas también. Pero es una culpa relativa, yo estoy segura de que más no pudimos hacer, se hacen seres odiosos.. Es dura esa palabra, pero es así. Yo siempre pensé que la vida le daría un susto y el reaccionaría y cambiaría, no le dio tiempo. Mi padre aún tenía madre, mi abuela. Ella lleva 6 meses hecha un mar de lágrimas, se culpa una y otra vez, esyoy segura de que en momentos de desesperacion, piensa que nos desentendimos de él. Pero ella también sabe que era todo inútil, que todo esto ya le superaba y al final pudo con él. Qué culpa hemos tenido nosotros como hijos de todo este calvario? Estoy a punto de ser madre, no me imagino ni por un segundo haciendo vivir a mi hija nada de todo lo que he vivido yo. Espero que el tiempo alivie esa culpa, porque de verdad que no la tenéis.

  22. María

    6 Noviembre, 2016 a 21:19

    Hola a todos. Primeramente os doy las gracias por vuestra valentía porque contar cosas así no es fácil. Yo también soy hija de padre alcohólico, aunque mi situación familiar es una mezcla de alcohol y problemas mentales. Últimamente estoy desesperada intentando encontrar a alguien que haya tenido problemas similares. Por favor, agradecería vuestras respuestas.

    Tengo casi 30 años y viví hasta los 18 años en casa con mis padres y mi hermana. Tanto mi madre como mi hermana y yo fuimos siempre maltratadas psicológicamente por él. El problema siempre estuvo ahí pero nunca fuimos capaces de verlo con perspectiva porque mi padre hasta esa época fue un padre relativamente normal si obviamos los arrebatos de ira por motivos a veces inexplicables. Siempre tuvimos los comportamientos de mi padre tan naturalizados que no pensamos que fueran algo anormal, sino su manera de ser. ¡Qué ciegas estuvimos! Nos quitamos la venda de los ojos a los 24 años, cuando mi padre tuvo una crisis muy grave y agredió físicamente a mi madre (algo que nunca había pasado). A partir de ese momento mi hermana y yo comenzamos a tirar de un hilo hasta entonces invisible para nosotras que nos fue revelando una a una todas las verdades a las que estuvimos ajenas durante tantos años: Mi abuelo paterno también fue alcohólico y mi abuela materna tenía una enfermedad mental grave que afectó muchísimo a mi padre y a sus hermanas durante toda su vida (probablemente alguno de ellos la ha heredado. Incluyo a mi padre sobre todo, pero no estamos seguras porque JAMÁS se dejará hacer pruebas ni quiere oír hablar del tema). Mi padre esperó toda su vida a que su madre muriera porque pensaba que así “terminaría el calvario” por el que había pasado toda su vida, pero se equivocó enormemente. La muerte de mi abuela fue el detonante que desencadenó toda la agresividad y frustración que mi padre guardaba dentro como una olla a presión. A partir de ahí comenzó a llegar tarde a casa, una rutina de vida alcohólica, las mentiras, las agresiones físicas a mi madre, etc. Hemos intentado hablar con él varias veces, incluso conseguimos que fuera a un psicólogo que dejó de visitar a las dos sesiones porque según él “él controla”… Esto pasó ya hace cinco años durante los cuales se ha esforzado en mostrarnos su cara más amable. Tiene a toda la familia engañada, incluida a mi madre que sigue ciegamente viviendo con él como si nada hubiera pasado después de las agresiones. El problema es que la familia de mi madre no sabe nada (y si lo supieran, no la ayudarían porque temen a mi padre), la familia de mi padre lo apoya a él incondicionalmente y mi hermana y yo vivimos en ciudades diferentes siempre con el miedo de que vuelva a tener un brote y agreda a mi madre cuando nadie pueda ayudarla. Mi padre tiene la sartén por el mango sin ninguna duda y tiene a mi madre “secuestrada” bajo su mandato. Yo intenté cortar la relación con él y me salió muy mal la jugada porque “si quiero ver a mi madre, tengo que soportarle a él también” porque son un pack indivisible… Actualmente mi hermana y yo vivimos con un miedo intenso a qué pasará en el futuro y todo esto añadido al sentimiento de culpa que ya he leído en otros comentarios y que tan bien conocemos aquí todos. Sé que mi padre nunca se dejará ayudar, sé que me odia y que habla mal de mí (me sigue agrediendo psicológicamente cuando voy a visitarlos y a veces me es muy difícil estar allí en su casa). Tengo a gran parte de la familia en mi contra y tengo que pasar de todo como puedo para intentar ser feliz y vivir mi vida aunque me critiquen. Es muy muy difícil y poca gente entiende esto, así que agradecería comentarios similares. ¡No estamos solos, tenemos que hablar y salir del escondite!

    GRACIAS por leerme. Un abrazo a todos lo que pasáis por situaciones similares. ¡Ánimo!

  23. Maria J. Borras Ramirez

    6 Noviembre, 2016 a 23:57

    Hola Maria,
    es muy triste por lo que están pasando. El dos de noviembre hizo 9 meses de su muerte y el dolor no ha cesado…. Pero te digo que es normal que te sientas así… doloroso pero normal y quisiera equivocarme pero no cambiara… y no estoy muy segura pero yo como hija si estoy segura que mi madre esta en peligro iría a la guardia civil y me informaría es duro y muy fuerte… y posiblemente después todos te cuestionen pero si la situación es como cuentas tienes que intentarlo todo.
    Después las cosas no son mas fáciles yo estoy yendo a un psiquiatra para que me ayude con este tema, ya que me estaba consumiendo por dentro del dolor y la culpa incluso sabiendo que hice lo correcto tienes estos sentimiento.
    Suerte y mucha fuerza.

  24. antisociedad

    8 Noviembre, 2016 a 4:53

    La verdad que no leo los comentarios para ver si encuentro algo similar a lo mio,pero les voy a contar mi experiancia. Mi padre fue alcoholico desde que soy chiquita,yo era muy timida por lo que nunca contestaba. Cuando empiezo la primaria empeze a ser mas segura de mi, tuve amigos y mis padres se sabian controlar. Hasta que mi padre comienza a tomar de nuevo y vuelvo a aislarme. Mi madre se automedicaba y a mis13 años ella fallece. Mi padre vuelve con el alcohol y yo empiezo la pubertad y mi inseguridad crece,siempre tuve amores no correspondidos. Hoy a mis 25 años puedo decirles que si se alejan de ellos mejor, sino creceran con una mentalidad llena de bloqueos y dependiente. Al final es uno quien escribe su propio libro llamado vida,no la gente q te rodea por mas afecto que les tengas.

  25. María

    8 Noviembre, 2016 a 21:45

    Mil gracias por tu comentario, María J. Estamos ya cansadas de hablar con al policía. Es un pueblo muy pequeño y estas cosas son difíciles de erradicar allí.
    Siento tu pérdida y por lo que estás pasando aún después. Espero que poco a poco todo vaya cicatrizando en la medida de lo posible. A mí me queda un largo camino por lo que veo… ¡Ánimo a todos!

  26. Iosvany ortiz

    12 Diciembre, 2016 a 2:37

    Hola tengo un problema en mi familia, mi madre es alcoholica y afecta mucho a mi hermana de 15 años y hace poco me enteré que se empeda seguido, sé que todo esto se ha venido haciendo gracias a la educación que le da mi madre, cambio a mi que mi madre es mi ejemplo a no seguir, ella sigue sus pasos, mi madre sale a antros y pedas y la lleva consigo, mi hermana haciéndole creer que no le gusta el alcohol, lo toma y se emborracha y eso a ella le gusta, lo ve “cool” y nos e que hacer para que se de cuenta que no debe seguir esos pasos, yo he intentado hablar con ella y simplemente me evade, me niega todo o me insulta, al igual que con mi madre ya he intentado hablar y cree que su comportamiento no le afecta a nadie, ella es una persona que no tiene metas en la vida pero vive de su esposo de dinero y de alguna manera es más difícil de ayudar, así que espero alguien me pueda dar consejos para poder ayudar a mi hermana, mi nombre es iosvany y escucho todos los consejos

  27. Maria J. Borras Ramirez

    13 Diciembre, 2016 a 15:54

    Hola IOSVANY tienes una situacion dificil porque si hablas con asuntos sociales le quitaran a tu madre la custodia de tu hermana, asi que si puedes permitirtelo y sabiendo que va a ser dificir no lo siguiente, te aconsejo que la apartes de tu madre y te la lleves a vivir contigo sin ningun tipo de relacion con tu madre ni amigos ni nada y te pongas en manos de un psiquiatra experto en alcohol y adicciones y esto no es barato.
    Espero que tengas suerte.
    Saludos

  28. Iosvany ortiz

    13 Diciembre, 2016 a 23:49

    Hola María, es lo que he estado pensando, pero veo muy difícil la situación por dos cuestiones, creo que se me olvidó mencionar que yo solo solo dos años mayor y de alguna manare sobrevivió al ingreso qué hay en la “familia”, la otra razón, es como ya lo he mencionado, su esposo es de dinero ya que trabaja en un cargo importante en la presidencia, entonces cuenta con las medidas necesarias para hacer lo que quiera, aceptar o negar lo que sea, entonces tú me recomendarías ir con un psicólogo o psiquiatra? Y cómo podría convencer a mi madre o hermana que acepte ir con un especialista?
    Espero tu respuesta y muchas gracias

  29. María

    15 Diciembre, 2016 a 8:53

    Hola, Iosvany. Gracias por compartir tu historia. Eres muy valiente por haberte dado cuenta de lo que está pasando en tu familia desde tan joven. Si has leído mi historia más arriba, sabrás que entiendo perfectamente por lo que estás pasando, igual que todos los que comentamos aquí. Yo te recomendaría sin ninguna duda que primero vayas tú a ver a un psicólogo (no es necesario un psiquiatra, ya que no necesitas medicación). Un psicólogo te escuchará, te entenderá y te ayudará a actuar de manera eficaz. A mí mi psicólogo me cambió la vida y siempre le estaré agradecida. Por otro lado, siento decirte que según mi experiencia personal, te va a ser más difícil convencer a tu hermana o a tu madre de que vayan ellas también a ver a un profesional. Pero, como te dije anteriormente, cuando llegue el momento, tu psicólogo te podrá recomendar cómo y cuándo plantearles ese tema a ellas. Lo primero que deberías hacer es ir tú a un psicólogo para que te ayude a ti. Cuando tú estés bien, podrás ayudarlas a ellas de darse el caso. Espero que tengas mucha suerte. ¡Ánimo! Un abrazo

  30. silvia

    21 Marzo, 2017 a 14:40

    hola me llamo silvia yo vivo con mi pareja que es también bebedor no se que hacer tengo 2 hijos de 8 y 5 años ellos desde que tiene uso de razón saben como es su padre de violento prácticamente yo hago el rol de papa y m,ama ando desesperada necesito ayuda mis hijos están ya traumados ayuda

  31. Ana

    21 Marzo, 2017 a 17:40

    Hola Silvia, me horroriza que paséis las consecuencias del alcoholismo, pobres de tus hijos. Sólo puedo decirte que si hay alguna posibilidad de que salgáis de ahí.. hazlo. No sé como será tu marido, pero yo siempre supe que mi padre no iba a cambiar y no paró hasta que se murió, con 61 años. No hagas pasar a tus hijos por esa vida, tú tampoco tienes que pasarlo, mi madre aun no se ha recuperado de la angustia que ha vivido 40 años… no puede dormir porque siempre está muy nerviosa y eso que ella es muy fuerte. Da el paso, se valiente, cualquier sitio va a ser mejor que el infierno de convivir con un alcoholico, además siendo violento.. es una bomba de relojería. La única ayuda que puedo aportarte, es esta,aconsejarte. Como hija de un señor que destrozó la vida de mi madre y hermanas, que hasta el día de mi boda me lo amargó.. que todo lo que tocaba, lo arruinaba.

  32. Mar

    3 Abril, 2017 a 11:15

    Hola, Silvia: Yo, como Ana, soy hija adulta de alcohólico y me siento muy reflejada en tu historia. Cuando yo tenía la edad de tus hijos sabía que algo no iba bien pero no sabía bien qué era. Los niños no pueden salir de esa situación y aprenden a adaptarse al medio. Solo tú puedes hacer de la vida de tus hijos algo mejor que lo que les espera. Y créeme que lo que les espera no es para nada plato de buen gusto. Toda una vida de discusiones continuas, desilusiones, angustia y ansiedad solo te lleva a ser una persona insegura y sin capacidad de amar correctamente. Lo peor de todo es que si no sacas a tus hijos de ahí, también pueden convertirse en maltratadores. Tienes que hacerlo ya!!! Ahora es el momento! Tú decides si quieres cambiar vuestra situación o, por el contrario, salir de ahí y hacer que tus hijos en el futuro estén orgullosos de tu decisión. Aunque sea duro, debes ser valiente. Todos en este blog estamos contigo. Ánimo, fuerza y un gran abrazo. Tú puedes!

  33. Rachelle

    11 Abril, 2017 a 6:27

    Hola… He leído vuestras historias, también yo soy hija de padres alcohólicos , y pensar que somos miles los que sufrimos de esto… QUE NUESTROS NO SUFRAN LO MISMO QUE NOSOTROS… PUES SABEMOS LO QUE SE SIENTE. NO CAIGAMOS TAMBIÉN NOSOTROS EN EL CIRCULO DEL ALCOHOLISMO. De verdad estoy triste y no me atrevo a hablar con nadie de esto , siento que me consume y voy desapareciendo. PERO VOSOTROS TENÉIS ANIMO Y FORTALEZA! TENÉIS RESILIENCIA Y SERÉIS MEJORES PADRES QUE LOS NUESTROS. HACEDLO POR VUESTROS HIJOS! Abrazos

  34. Mar

    16 Abril, 2017 a 13:07

    Hola, Rachelle. He de decirte que yo también me he sentido así durante años y que sigo haciéndolo en los momentos de flaqueza. Aunque te encuentres a veces sin ánimos, es normal. Piensa que hemos vivido muchos años sintiéndonos así y ahora nuestro subconsciente piensa que sentirse así es normal. Poco a poco tienes que empezar a romper con esa sensación. Ya verás como todo mejora si tú quieres que mejore. Lo que comentas es lo más difícil de cambiar: la manera en la que nos sentimos. Sobre todo el autoconcepto que tenemos de nosotros mismos. Yo a veces también pierdo el ánimo. Va por épocas. ¡Suerte en tu camino!

  35. Adriana

    5 Junio, 2017 a 0:29

    Que puedo hacer mi padre y mi madre consumen todos los días alcohol no lo dejan…… Y luego se ponen q discutir y mi mama se pone mal, poniendose a ir a consumir pastillas para suicidarse lq verdad estoy sin ánimo. Sin nada porque esto ya no tiene solución……..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *