Cuando la mayoría de la gente piensa en la salud de sus huesos, el primer – y único – nutriente que viene a la mente es el calcio. De hecho, los huesos requieren una compleja gama de vitaminas y minerales, además de ejercicio, para mantenerse sanos.

El hueso vivo es en realidad muy complicado, y no es nada como los huesos secos que la mayor parte de nosotros hemos visto.
Se trata de un tejido vivo, lleno de vasos sanguíneos y nervios, que continuamente se construyen y descomponen en el cuerpo. Los huesos están unidos a todos los músculos de nuestro cuerpo, y fabrican la mayor parte de nuestras células sanguíneas.
El andamiaje de huesos no es en absoluto minerales sino proteínas, principalmente en la forma del colágeno del tejido conectivo. La parte dura del hueso se compone de minerales que el cuerpo apila sobre el tejido conectivo.

Y esos minerales en el hueso son mucho más que calcio. La estructura mineral del hueso contiene casi todas las sustancias minerales en el cuerpo humano.

Después de calcio, el segundo elemento más abundante en el hueso es el magnesio; probablemente el mineral más alto en la nutrición humana.
Además de ser absolutamente esencial para huesos sanos, el magnesio es un relajante muscular natural, ayuda a mantener una presión arterial normal, previene la diabetes tipo II, y es esencial para la salud del corazón y los vasos sanguíneos. Más de 300 diferentes reacciones químicas esenciales en el cuerpo dependen de magnesio.
Tú y tus huesos, no puede estar saludables sin un suministro adecuado de magnesio.

14 comentarios

  1. Jorge

    20 Julio, 2012 a 21:27

    Hola amigos. Suelo leer vuestras entradas a Facebook con frecuencia y me acabo de encontrar con ésta que me afecta directamente. Veréis:
    Suelo practicar deporte con frecuencia (3/4 días por semana) y de vez en cuando suelen dolerme las rodillas al correr. No quiero decir que esté directamente relacionado, supongo que será una sobrecarga o principio de tendinitis, pero tengo idea de empezar a tomar magnesio para fortalecer las articulaciones.
    ¿Podríais aconsejarme qué tipo de ingesta debo tomar de magnesio? ¿Pastillas, polvos, complementos alimenticios con magnesio?
    La segunda cuestión es que tengo implantado un stent tras sufrir un infarto de miocardio y no tomo nada que pueda ser contraproducente para una dolencia cardíaca.
    ¿El magnesio es inocuo en este sentido? Creo que sí, pero me gustaría asegurarme.
    Muchas gracias por la respuesta.

  2. Farmacia

    20 Julio, 2012 a 21:41

    Espero que este articulo te ayude ¿Es bueno tomar suplementos de magnesio?: https://www.blogdefarmacia.com/suplementos-de-magnesio/

  3. Marina Ruiz

    20 Julio, 2012 a 21:50

    Muy interesante la información sobre los huesos y como se deben fortalecer.

    Me han aplicado tanta quimio que los mios están
    “cristalizados”.
    Tomo calcio en pastillas y recomendado leche y queso. (Reumatólogo)

    ¿Que puede regenar esto si ya los tengo “destrozados?

    Hay quien me ha dicho, que tomar mucho calcio…no es bueno para el organismo.

    Si es posible alguna información, lo agradeceria. Un saludo

  4. Mado Salazar

    20 Julio, 2012 a 22:02

    Personalmente aconsejo como ejercicio ideal de los huesos practicar yoga, es lo que mejor reactiva la circulacion sanguinea de los huesos. Recuperas mucha flexibidad y elasticidad en huesos, articulaciones, musculos… Por supuesto, acompañado de una correcta alimentacion. Un saludo

  5. Jorge

    21 Julio, 2012 a 11:40

    Muchas gracias por vuestra rápida respuesta y por el artículo tan conciso y útil.
    Sin querer abusar… ¿Cuáles pueden ser esos “síntomas colaterales indeseables” a los que se hace mención en el artículo?
    Gracias!!

  6. LIBERIA BARBOZA

    21 Julio, 2012 a 17:34

    BUENOS DÍAS, ME DIAGNOSTICARON ARTROSIS DEGENERATIVA EN LA COLUMNA, ESO ME OCASIONA MUCHO DOLOR ¿QUE ME ACONSEJARÍAN USTEDES? YA QUE LOS MÉDICOS SOLO PALEAN EL DOLOR

  7. ROSA

    22 Julio, 2012 a 0:46

    Hola a todos los que le duelen los huesos yo ya tengo solucionado el dolor de rodillas no tomo nada de medicamentos ,muy rara vez tomo magnesio creo que 2 veces al año yo sufrí mucho de dolores de rodilla y cadera …..hasta que probé con cataplasmas de arcilla tibia en invierno yo aplico directo a la piel. y encima envuelvo con un plástico film y retiro cuando se enfría esto fue lo mejor en tratamiento para el dolor de rodillas y huesos en general se quita el dolor cuando no tengo arcilla uso barro tierra libre de basuras y químicos hago un hoyo en el jardín de unos 30 cms de profundidad saco tierra la cuelo luego aplico agua hirviendo hago una pasta espesa pruebo el calor que este tolerante a mi piel y listo aplico directo envuelvo con plástico o papel y abrigo con lana para mantener el calor retiro cuando se enfría si aun hay dolor vuelvo a usar barro o arcilla prueben esto les va a resultar bien un abrazo …

  8. Miguel Angel Ruiz Baena

    23 Julio, 2012 a 8:23

    Mi querido amigo de farmacia:
    Necesito tu opinión referente a una lesión que tengo y necesito recuperarla lo antes posible.
    Te mando la valoración de mi médico y quisiera tu opinión al respecto.
    Diagnostico:Hallazgos sujestivos de ruptura crÓnica de LCA.Signos de candropatía avanzada en ambos compartimentos femorotibiales.
    Gonalgia izqda en relación a condropatía rotuliana avanzada.
    Con está valoración quisiera tu opinión y alguna recuperación fiable y profesional.
    Gracias por tu tiempo.

  9. Miguel E. Gallardo Lopez

    23 Julio, 2012 a 14:16

    Yo para el dolor de las rodillass cuando hago deporte, utilizo rodilleras de neopreno. Tengo principio de reuma por sobrepeso(estoy gordo), cuando ando, sobre todo en invierno, las rodillas se me enfriaban internamente, sentia frio dentro de la rodilla y me dolian, empeze a usar estas rodilleras que me dan calor, y deje de sentir las molestias

  10. PEPI ortiz

    23 Julio, 2012 a 16:19

    Hola amigos, mi consulta es referente a los calambres. Los sufro habitualmente en los gemelos, pero hace unos meses también me dan en la parte de delante(espinillas),son aun mas dolorosos que en los gemelos. Me pasa mas cuando he hecho deporte y estoy cansada y también cuando uso tacones un poco mas altos de lo habitual.a ver si podéis darme algún consejo que mejore.gracias .mi alimentación es bastante equilibrada y llevo una vida sana.

  11. Pedro J. Pérez

    23 Julio, 2012 a 21:34

    Ciertamente el magnesio es fundamental para los huesos, para los tejidos y para el sistema nervioso.
    Además ya no se encuentra en los alimentos y es aconsejable tomarlo como suplemento alimenticio. Yo suelo tomar citrato de magnesio o cloruro de magnesio.

  12. leonor jimenez quirino

    4 Agosto, 2012 a 21:30

    hola tengo un problema degenerativo en la cadera me diagnosticaron coxoartrosis desgaste en las articulaciones de la cabeza de la femur izq y derecha y los doctores me dijeron que necesito prótesis de ambos lados ya me empiezan a doler los hombros me podrias recomendar algo para regenerar mis articulaciones

  13. ernesto tejeda alva

    2 Marzo, 2013 a 3:55

    buenas tardes o noches tengo un sobrino tiene 25 años tiene diabetes no se que tipo pero me platica que ultimamente se le estan aflojando los dientes de abajo de la boca quisiera saber si hay algo que pueda tomar para corregir este sintoma por la informacion gracias un saludo que dios los bendiga y les de mucha sabiduria para seguir ayudando a la gente gracias

  14. PAOLITA LINDA

    4 Abril, 2014 a 3:29

    QUE INTERESANTE TODAS LAS COSAS SOBRE NUESTROS HUESOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *