Los pacientes con hepatitis C que no tienen el virus detectable en su sangre durante seis meses después de un tratamiento son menos propensos a morir que los que no tienen esta respuesta viral sostenida después del tratamiento, según un estudio reciente.

La respuesta viral sostenida se asoció con una supervivencia global prolongada, según afirmó un equipo dirigido por el doctor holandés Adriaan van der Meer, de Erasmus MC University Medical Center, Rotterdam. El riesgo de mortalidad por cualquier causa fue casi cuatro veces menor en estos pacientes en comparación con los pacientes cuya carga viral no fue suprimida durante seis meses o más.

hepatitis-C

 

En el artículo, los investigadores detallaron que la hepatitis crónica por virus C es la principal causa de cirrosis, carcinoma hepatocelular (cáncer de hígado) y de enfermedad hepática en fase terminal, y la incidencia de este tipo de enfermedades ligadas a virus se espera que aumente en los próximos años.

Los investigadores citaron un estudio previo que estimaba que cerca de una cuarta parte de los 3,5 millones de estadounidenses con infección por hepatitis C crónica desarrollará cirrosis, y ese número podría aumentar un 45% para el año 2030.

En el nuevo estudio, el equipo de van der Meer observó a 530 pacientes con hepatitis C con fibrosis hepática avanzada, que es la cicatrización que se produce en respuesta al daño hepático. De los pacientes, 192 (36%) lograron una respuesta viral sostenida. De hecho, sólo 13 de los pacientes con una respuesta sostenida murieron, comparado con 100 de los pacientes que no habían mantenido la supresión viral, según encontraron los investigadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *