Es aconsejable para evitar cualquier tipo de lesión o accidente. El Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) recomienda extremar las precauciones en la práctica de deportes acuáticos, especialmente las personas inexpertas, para evitar lesiones y accidentes. Teniendo en cuenta que en los últimos años se ha producido un aumento en la práctica de estas actividades y ante la cercanía de las vacaciones se recomienda llevar a cabo un precalentamiento muscular y articular; en palabras del Dr. Alberto López Rocha, Vocal de Médicos Titulares y Rurales del Colegio de Médicos de Madrid “mucha gente vincula estos deportes a su tiempo de ocio vacacional y no se da cuenta de que es una actividad deportiva más por lo que hay que tomar las mismas precauciones como por ejemplo estar correctamente hidratado”.

deportesacuaticos

Es aconsejable, si se lleva mucho sin practicar natación, hacerlo en un sitio donde se haga pie y respetar las 2 horas de la digestión tras las comidas. En relación con las personas que padecen frecuentemente infecciones de oído o dolor, es recomendable que protejan la entrada de agua con tapones homologados unipersonales y que eviten las inmersiones (de cualquier profundidad), y las personas con cardiopatías u osteoporosis no deben realizar inmersiones sin consultar antes a su médico.

Mientras que en casos donde exista una situación de ahogamiento, se debe retirar el cuerpo del agua, pedir ayuda inmediatamente e iniciar las maniobras de reanimación, despejando de la vía aérea cualquier cuerpo extraño que la obstruya.

1 comentario

  1. Luis Cano

    7 Noviembre, 2013 a 16:44

    Muchas gracias por los consejos, los tendré en cuenta para el próximo verano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *