El acoso, ya sea por agresión física o por el hecho de difundir rumores, aumenta el estatus social y la popularidad de los estudiantes de secundaria, según un estudio nuevo de psicología de la UCLA que tiene implicaciones para los programas de lucha contra el acoso escolar. Además, los estudiantes ya considerados populares suelen participar en estas formas de acoso, según los investigadores.

ninospopulares

 

Psicólogos estudiaron 1.895 estudiantes de diferentes etnias de 99 clases distintas en 11 escuelas de enseñanza media de Los Ángeles,y se realizaron encuestas en tres puntos de la investigación. En cada una de estas, se les pidió a los niños que nombraran a los estudiantes que eran considerados los más “cool”, a los que solían empezar las peleas o empujar a otros niños y a los que solían difundir rumores desagradables sobre otros niños.

Aquellos estudiantes que habían sido nombrados como los más populares a la vez fueron nombrados en gran medida como los más agresivos, y los que habían sido considerados como los más agresivos fueron significativamente más propensos a ser nombrados como los más populares. Los resultados indican que tanto la agresión física como la propagación de rumores son recompensados ​​por los estudiantes de secundaria.

El impulso para el estudio fue averiguar si la agresión promueve el estatus social, o si aquellos que se perciben como populares abusan de su poder y prestigio social poniendo a otros niños en vergüenza.
Los profesionales concluyeron que esto funciona en ambos sentidos, tanto para hombres y mujeres, mediante ambas formas de agresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *