Los pacientes con asma podrían no necesitar dosis diarias de esteroides inhalados según un estudio nuevo, un hallazgo que podría alterar el tratamiento para millones que sufren de la enfermedad respiratoria.

pacientes con asma

Investigadores de la Universidad de Texas Medical Branch en Galveston encontraron que las personas que usan esteroides diariamente para controlar el asma leve no tienen mejores resultados que los que los usan sólo cuando tienen los síntomas.
El descubrimiento de que estos dos tipos de tratamiento no difieren significativamente, con el tiempo podría cambiar la manera como los médicos y los pacientes manejan el asma, proporcionando una opción que sea más fácil de seguir y posiblemente menos costosa.

El equipo de investigación sacó sus conclusiones después de observar a más de 340 adultos con asma persistente de leve a moderada en un intento de evaluar diferentes estrategias para el tratamiento del asma a largo plazo.
Tomando nota de la reactividad bronquial, la función pulmonar, los días perdidos de la escuela o el trabajo y la exacerbación de los síntomas y los ataques en un periodo de nueve meses, no se encontró “ninguna diferencia apreciable” entre los métodos de tratamiento, según lo que comunicaron.

Actualmente, los pacientes de asma son prescriptos generalmente con dosis diarias de un corticoesteroide inhalado, como beclometasona o fluticasona, o el albuterol, para abrir las vías respiratorias en el caso de síntomas graves.
Restringir la medicación a los momentos en que fuera necesaria, y nada más, podría disminuir los altos costos que estas implican en la economía de los pacientes, y también reducir posibles efectos colaterales que podrían venir acompañados con su uso.

2 comentarios

  1. Paula Jimenez

    7 Octubre, 2012 a 15:00

    Yo soy asmática desde los 28 años, tengo 52 asi que 30 años con inhaladores y demás.
    Decir que estoy totalmente de acuerdo, al principio era inhalador a diario, pero cuando pasaron unos meses, descubrí que me sentia exactamente igual cuando los tomaba que cuando no lo hacia y recurria a ellos si me daba algo de asfixia o tos en un momento determinado, me puede pasar solo de reir con ganas. Bueno solo animaros a experimentar, no me gustan las medicinas asi que mientras menos mejor, solo cuando lo necesito lo uso.

  2. normaisabel

    13 Octubre, 2014 a 20:54

    Yo soy asmatica, consumo a diario Simbicort. pero solo una vez x dia.
    Antes lo hacia 2 veces x dia. Segun mi neumonologo, considera que en el verano quizas pueda dejar de usarlo por periodos cortos.
    Estoy feliz x eso. Paula, a me pasa lo mismo, no puedo abrir demasiado la boca y en invierno, el frio me hace bastante daño. Sufro esta enfermedad desde los 42 años, tengo 65.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *