En España podemos estar orgullos de algunas cosas y de otras no, pero lo que no podemos negar es la calidad que ofrece el sistema público de la seguridad social, incluyendo obviamente el apartado de atención médica.

jobshop

El español medio acude unas seis veces de media al año a los centros de salud del país, y según un estudio realizado en 170 centros de salud por el grupo Eroski Consumer, se puntúa a la atención de estos centros con una nota media de 8 sobre 10.

Los análisis han tenido en cuenta varios factores que cualquier persona se encuentra a la hora de visitar un centro de atención primaria, entre los cuales hallamos la calidad del servicio, la satisfacción personal o el tiempo dedicado al paciente en la consulta.

Concretamente, los 4.250 usuarios consultados puntuaron con mayor nota los siguientes parámetros:

· Información y explicación médica recibida

· Trato humano del médico y capacidad de escucha

· Tiempo dedicado al paciente

· Accesibilidad a las instalaciones sanitarias

· Limpieza  y equipamiento de las instalaciones sanitarias

Y otorgaron puntuaciones más bajas a:

· Horario de atención al público

· Trato del personal administrativo

· Facilidad para conseguir la cita

· Tiempo de espera medio para consultas especializadas

Pese a que la solución de algunos de estos últimos factores no está en nuestras manos, siempre podemos seguir varias recomendaciones que harán el proceso más ágil y fácil, tanto para el personal del centro como para nosotros mismos.

¿Cómo?

Pues teniendo en cuenta varios trucos como pueden ser: llegar a la consulta de forma puntual, vestirse con ropa cómoda, anotar (si es necesario) todo lo que se quiera comunicar al médico, no ocultarle información importante y preguntar aquello que no quede claro.

En definitiva, se trata de conseguir que el proceso de la visita al médico sea un acto dinámico, de confianza mutua y programado de antemano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *