Los especialistas en pediatría e instituciones sanitarias, nacionales e internacionales, asistentes a la primera Cumbre Global sobre Lactancia Materna (Global Breastfeeding Summit), han realizado una petición, tanto a los organismos públicos como a los profesionales de la salud, para unificar esfuerzos de cara a mejorar las tasas y la duración de la lactancia materna en el mundo. El resultado de una reciente encuesta entre 2.266 profesionales de la salud de 106 países ha puesto de manifiesto que los profesionales consideran las bajas tasas de lactancia materna como un “problema de salud pública”. Las delegaciones han acordado que ese abordaje conjunto podría mejorar las tasas de lactancia materna para 2015. La cumbre Global Breastfeeding Summit, coorganizado por The Excellence in Paediatrics Institute y el Philips Center for Health & Well-being, ha tenido lugar en Madrid y ha reunido a instituciones internacionales, profesionales de la salud del campo de la pediatría y a nueve delegaciones nacionales de expertos para desarrollar un plan de acción concreto que mejore la situación de la lactancia materna de aquí a 2015.

lactancia-materna

 

La lactancia materna es de vital importancia par el desarrollo saludable del recién nacido. A pesar de que muchos países apoyan la recomendación de la OMS de que los niños deben alimentarse exclusivamente con leche materna hasta los seis meses de vida, diferentes estudios demuestran que, actualmente, tanto en países desarrollados como subdesarrollados las tasas no son todo lo buenas que debieran. Así, en la primera Cumbre Global sobre Lactancia Materna los delegados han acordado un plan de acción internacional a tres años y una hoja de ruta dirigida a superar las barreras que las madres tienen que afrontar con respecto a la lactancia materna. Una encuesta global sobre este asunto, entre más de 2.000 profesionales del campo de la pediatría, realizado por el Excellence in Paediatrics Institute (EiP), ha mostrado los obstáculos fundamentales que encuentran las mujeres para la lactancia materna: una disminución de la producción de leche, la falta de concienciación y de información sobre la lactancia materna, y, por último, la necesidad de las madres de volver al trabajo.

1 comentario

  1. Isabel

    14 enero, 2013 a 23:05

    todos los problemas de los que hablais en vuestro artículo se solucionan con una adecuada información, no hay que interrumpir la lactancia porque haya que incorporarse al trabajo, si el bebé mama adecuadamente la producción de leche no se reduce, es más una cuestión de información y de cultura, también es fundamental contar con el apoyo de la familia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *