Cuando decaen las funciones intelectuales se pueden experimentar los primeros síntomas de la fatiga mental. Esta condición, que puede tener origen en una enorme variedad de causas, puede llevar a una acumulación de estrés crónica (con consecuencias negativas para el organismo). En los casos de fatiga mental se puede comprobar una falta de concentración permanente, una disminución en la capacidad de asimilación de información, aumento de los errores cometidos y una relación de esfuerzos y resultados muy desigual.

Los primeros síntomas por los que se puede reconocer la fatiga mental son el cansancio ocular, la sensación de cansancio permanente, migraña, mareos, irritabilidad inexplicable y problemas a nivel digestivo. La mayoría de las veces la fatiga mental está asociada a un estilo de vida con niveles de estrés demasiado elevados y/o a un exceso de trabajo. Ciertos trabajos u ocupaciones pueden tener niveles de exigencia intelectual más elevados que los que requieren la mayoría de los oficios físicos (allí se comprueban las mayores dificultades).

Para prevenir la aparición de fatiga mental de tipo crónico podemos tomar unas pocas medidas que nos darán muy buenos resultados incluso a corto y mediano plazo. En primer lugar es importante restablecer el descanso nocturno que nos falte (en caso de haber dormido pocas horas) y regularizar el ritmo de suelo. Para prevenir las consecuencias negativas del exceso de trabajo lo más recomendable es establecer objetivos parciales y estipulados de forma objetiva. Además es importante hacer el tiempo suficiente para tomar una o más pausas en las distintas sesiones de trabajo. Esto es lo que le permite a una persona desconectarse de las actividades que está llevando a cabo y evitar cualquier consecuencia desafortunada. También hay que asegurar buenas condiciones ambientales (aire fresco, iluminación suficiente, bajo nivel de ruidos, etc.).

  • Algunas posibles causas y soluciones de la fatiga

    Los avances en la tecnología mantienen a millones de personas “enchufadas” tra…
  • Que es la fatiga adrenal

    La fatiga adrenal es una afección muy común pero poco diagnosticada debido a que se puede …
  • Fatiga adrenal

    La fatiga adrenal es una patología que afecta a muchas personas pero que tarda en diagnost…

3 comentarios

  1. Juan ramirez

    6 Julio, 2013 a 15:20

    mi novia sufre de cervical spine y no duerme por el dolor ahora le causa no dormir y su cerebro enpiesa a sufrir las consecuencias

  2. veronica

    12 Octubre, 2013 a 2:38

    YO CONVIVO CON UN NIVEL EXCESIVO DE TRABAJO Y CON MUCHA EXIGENCIA. PERO ME ENCANTA EL TRABAJO Q HAGO. PERO SIENTO Q CUANDO HABLO CON MIS AMIGAS NO ESTOY .. ME ESTAN HABLANDO Y YO ESTOY PENSANDO EN OTRA COSA, EN MI TRABAJO!! ESTOY PASANDO POR UN DESORDEN MENTAL Y TENGO UN NIVEL DE IRRITABILIDAD AL 100%
    ALGUN CONSEJO?? NO TOMARIA MEDICAMENTOS PERO NECESITO UN CONSEJO.

  3. FELIPE RUIZ

    20 Septiembre, 2016 a 21:05

    LA FATIGA MENTAL ACABA CON TU SALUD, NO DORMIR, COMER DESORDENADAMENTE Y ESFORZARCE MUCHO, EL CUERPO POCO A POCO IRA CARGANDOCE Y PARA ALGUNAS PERSONAS EL COLAPSO ESTA ENTRE 1 SEMESTRE HASTA 2 AÑOS, CUANDO SE ESFUERZA MA HALLA EL CUERPO SE ENFERMA TU CORAZON , TU ESTOMAGO Y HASTA TU CABEZA, HAY DAÑOS NEURONALES INCREIBLES, PERO ESE ES EL PROBLEMA MENOS SERIO PORQUE PUEDES DAÑAR TU ESTOMAGO Y HACERLO MAS DEBIL PARA QUE ALGUNAS BACTERIAS COMO LA PILOACTER PILORY HAGAN UN JUEGO CON TIGO. HASTE CUENTA TENER UN CELULAR LO LLENAS DE TRABAJO Y LLEGA UN MOMENTO QUE QUEDA SIN PILA Y ASI ES EL CUERPO CUANDO QUEDA SIN PILA QUIERE DECIR QUE TU CUERPO NO VA SER CAPAZ DE TRABAJAR, Y TE VAS A VOLVER UNA CARGA, PARA VOLVER A CARGAR TU CUERPO VAS A NECESITAR MUCHOS CAMBIOS SALUDABLES POR MESES, Y NO ESTRESAR TU CUERPO CON TANTO ESFUERZO, PORQUE EL ESTRÉS MATA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *