El piercing, que viene a ser una perforación de la piel para lucir un pequeño objetivo decorativo de metal, ofrece una serie de riesgos. Las complicaciones debidas a esta práctica muy de moda entre la gente joven, se pueden clasificar en cuatro categorías. Los peligros de esta práctica se conocen cada día mejor, y las complicaciones no son un misterio para nadie.

piercing-lengua

Conocerlas puede echar para atrás a algunas personas, pero también a que los más decididos se hagan más prudentes, y acudan a un médico en caso de sufrir algún tipo de efecto secundario.

Complicaciones infecciosas locales

Las complicaciones infecciosas locales representan entre el 10 y 20% de los piercings. Las que se hacen a nivel del lóbulo de la oreja son las más frecuentes, como consecuencia del uso de las “pistolas de perforación automáticas” que son más difíciles de limpiar y de esterilizar.

Complicaciones víricas

Se deben principalmente a las agujas huecas mal esterilizadas. Las hepatitis B y C son transmisibles con el uso de esta técnica de perforación. El virus del sida también se podría transmitir por esta vía.

Complicaciones alérgicas

Son sobretodo los eczemas de contacto los que se dan normalmente. Esto es debido a los materiales utilizados en la fabricación  de los piercings, como es el níquel, o metales de baja calidad.

Otras complicaciones

Nos referimos a los hematomas, las hemorragias en la lengua y las cicatrizaciones patológicas.

En cuanto a la localización de las complicaciones, se pueden dar en muchos sitios: el lóbulo de la oreja, los labios, la nariz, el entrecejo, los pezones, el ombligo, la lengua, los órganos genitales (escroto, pene, clítoris, glande).

En conclusión: si a pesar de estos riesgos estáis decididos a haceros un piercing, elegid bien al especialista que os lo hará, y aseguraos de que sigue escrupulosamente las reglas de higiene requeridas para este tipo de técnica tan agresiva para la piel.

2 comentarios

  1. laura

    4 Marzo, 2012 a 0:58

    yo llevo un piercing en el labio desde hace 9 años y gracias a dios nunca nunca nunca se me ha infectado ni he tenido problemas con el.

  2. Star

    13 Julio, 2015 a 21:16

    Tengo un piercing en la lengua y me duele un poco porque me parece que tengo un pequeño hematoma ya que cerca del piercing esta la zona un poco lila, que podria hacer para que desaparezca?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *