Las personas que estudian o tratan la enfermedad de Alzheimer y su primera etapa clínica, un deterioro cognitivo leve (MCI), han centrado su atención en los problemas de memoria evidentes a corto plazo. Pero un nuevo estudio sugiere que las personas en camino hacia la enfermedad de Alzheimer en realidad podrían tener problemas tempranos en el procesamiento de información semántica o basada en el conocimiento, lo que podría tener un número de implicaciones mucho más amplias para cómo funcionan en sus vidas los pacientes.

enfermedad-de-Alzheimer

 

Terry Goldberg, PhD, profesor de psiquiatría y ciencias del comportamiento en la Facultad de Medicina Hofstra North Shore-LIJ y director de neurocognición en el Centro de Litwin Zucker para la Investigación de la Enfermedad de Alzheimer y Trastornos de la Memoria en el Instituto Feinstein para la Investigación Médica en Manhasset, Nueva York, dijo que los médicos han observado otros tipos de problemas cognitivos en pacientes con MCI, pero nadie lo había estudiado de forma sistemática.
Muchos expertos han observado individuos que parecían perplejos incluso ante las tareas más simples. En este último estudio, los investigadores utilizaron una serie de pruebas de inteligencia para medir la capacidad de una persona para procesar información semántica.
¿Tienen las personas con MCI problemas para acceder a los diferentes tipos de conocimiento? ¿Existen obvias deficiencias semánticas que no han sido reconocidas antes? La respuesta fue “sí”.

El Dr. Goldberg dijo que el hallazgo es de suma importancia, ya que podría ser posible fortalecer las conexiones de procesamiento semántico a través del entrenamiento. El estudio de estos pacientes será continuado a través del tiempo para ver si estos problemas semánticos empeoran a medida que avanza la enfermedad.

34 comentarios

  1. dora leticia ramirez martinez

    19 Marzo, 2013 a 18:59

    para mi es muy importante la informacion acerta del Alzhaimer y la artrosis principalmente de rodillas. sa ludos

  2. Elida Milanellio

    19 Marzo, 2013 a 20:09

    Preciados amigos de Blog de Farmacia: Eu estoy moito interesada en todas las publicaciones y novedades sobre la Enfermedad de Alzheimber, dado que yo la padesco, en unas etapas muy iniciales, y estoy en una lucha constante contra el deterioro de mi cerebro y de mis capacidades conigtivas.Dado que fue diagnosticado precozmente no he sufreido, con la medicacion adecuada. mucho deterioro. Les agradecere que me informen cualquier novedad que tenga, pues yo lo comparto con mi medico tratante el Dr. Claudio DÁmbrosio em Rosario Argentina. Saludoles muy atentamente Elida Milanellio

  3. luz

    23 Marzo, 2013 a 15:30

    Gracias por la información. Agradecería cualquier novedad sobre el alzheimer porque trabajo con una persona con ésta patología.

  4. tere

    12 Abril, 2013 a 15:31

    buenos dias, por favor como prevenir el alzhaimer, que comer..como cuidarse ejercio? por que en mi familia habido muchos casos….bueno ya desde 70 años, mas o menos, yo tengo 60 años y estoy preocupada para que no se mueran mis celulas nerviosas en el cerebro

    mil gracias

    tere naveda

    quito ecuador

  5. Elida Milanellio

    13 Abril, 2013 a 1:53

    Señores de Blog de farmacia.: les agradezco mucho que hayan tenido en cuenta mi comentario y tendria interes de contactarme con una persona Tere Naveda de Quito Ecuador. porque veo que ella , como yo tuvo casos en su familia a gracias a ese cuidado con los medicos y las observaciones del comportamiento propio se pudieron diagnosticar y tratar adecuadamente con medicinas adecuadas. Actualmente tengo 69 años, estoy medicada y llevo una vida normal de acuerdo a mi edad. Cuando mi padre se enfermo la enfermedad no se reconocia y no habia medicacion adecuada. El fallecio a los 92 años por complicaciones medicas. Les autorizo que me pongan en contacto con Tere Naveda, y los autorizo a darle mu correo electronico para que se contacte conmigo.Elida Milanellio.

  6. luz

    13 Abril, 2013 a 15:32

    Buenos días. Podría decirme porque una persona con enfermedad de Alzheimer habla poco, baja la mirada ante las personas. Agradecería su respuestas. Gracias

  7. Elida Milanellio

    14 Abril, 2013 a 5:24

    Deseo contactarme con la señora Tere Naveda de Quito Ecuador que progunta por los sintomas como comienza la enfermedad.Como yo soy una paciente diagnosticada precozmente y estoy medicada, puedo darle a esa señora la informacion que solicita.Pueden dar a la señora Tere Naveda para que se contacte conmigo. Elida Milanellio.

  8. Jesús Tortoza Acevedo

    14 Abril, 2013 a 11:05

    AMIGOS DE “BLOG DE FARMACIA” TENGO UNA PREGUNTA PARA LOS EXPERTOS PSIQUIATRAS. ¿MUCHOS PROFESIONALES DE LA MEDICINA NO SE ESTARÁN ENFOCANDO SÓLO EN LOS PROBLEMAS PSIQUIATRICOS QUE NOS LLEVAN A PERDER LAS FACULTADES COGNITIVAS Y NO EN LAS CAUSAS REALES? SE LOS DIGO PORQUE LA EMINENTE CIENTÍFICA DA.HULDA CLARK, AUTORA DE “LA CURA DE TODAS LAS ENFERMEDADES” Y “LA CURA DE TODOS LOS CÁNCER” SE ENCONTRÓ, INVESTIGANDO EN LAS AUTOPCIAS DE LAS PERSONAS FALLECIDAS POR ALZHEIMER, QUE TODOS (100%) TENÍAN EN EL CEREBRO XILENO Y TOLUENO. EN LOS PACIENTES QUE MORÍAN POR “DÍABETES” ENCONTRÓ EN EL (100%) “ALCOHOL DE MADERA” Y EN LOS QUE MORÍAN POR CÁNCER (100%) DE “ALCOHOL ISOPROPÍLICO Y EL PARÁSITO “FASCIOLÓSIS BURKI”. SE DEDICÓ POR MÁS DE MEDIO SIGLO A INVESTIGAR LOS ALIMENTOS QUE CONSUMIMOS, COSMÉTICOS, BEBIDAS,ETC Y ENCONTRÓ MUCHOS HONGOS, BACTERIAS Y METALES PESADOS.YO COMPRÉ EL LIBRO Y ES UN VERDADERO TESORO. ELLA CURABA LOS PACIENTES, PERO PRIMERO HACÍA TODOS LOS EXÁMENES DE PARÁSITOS Y ELEMENTOS CONTAMINANTES EN EL CUERPO PARA DESINTOXICAR EL ORGANISMO. HASTA EN LA INOFENSIVA MANZANA ENCONTRÓ EL HONGO “PATULINA” QUE SE VE A SIMPLE VISTA EN LAS “MAGULLADURAS”. EN ESTADOS UNIDOS ENCONTRÓ QUE TODAS LAS MARCAS DE ARROZ QUE TESTÓ ENCONTRÓ “AFLATOXINAS” Y EL TERRIBLE “ERGOT” EN VINOS, CERVEZA Y HASTA EN LA “MIEL”. PARA MI QUE NO LE DIERON EL “PREMIO NOBEL DE MEDICINA” PORQUE SE GANÓ MUCHOS ENEMIGOS ENTRE LOS FABRICANTES DE ALIMENTOS, COSMÉTICOS, BEBIDAS Y PRODUCTOS QUÍMICOS PARA EL HOGAR. EN TODOS LOS CEREALES FRÍOS QUE TESTÓ ENCONTRÓ ESTABAN CONTAMINADOS CON HONGOS Y SOLVENTES.¡LES RECOMIENDO ESTE LIBRO..!

  9. adolfo

    14 Abril, 2013 a 17:04

    Quiero emitir humildemente mi opinión referente a esta patología, soy naturologo hace 50 anos y e tratado algunos pacientes con esta patologia con buenos resultados:
    1) estos pacientes sufren de malas digestiones a partir del estomago con excesso de acidez. habria que regularizarles el Ph do estomado.
    2) tambiem la experiencia me dice que estos pacientes tiene intestinos que funcionan a mal o sea son intestinos estíticos, especialmente en el colon transverso. que es el lugar de donde saen las toxinas que afectan los axones y provocan la paralizacion de la comunicacion neuronal. habria que normnalizar el flujo intestinal procurando la defecacion mínimo 2 veces por dia.
    3) recomiendo a quienes estan en inicio de esta patologia eliminar la génesis de ella haciendo una disintoxicación del colon que puede hacerla un buen hidrocolonterapeuta.
    4) eliminar del cardapio de estos dolientes los alimentos con gorduras saturadas definitivamente de su vida, dar abundancia de frutas alcalinizantes de la sangre.
    bueno si quieren alguna otro consejo pueden escribirme a mi correo.saludos adolfo

  10. Jesús Tortoza Acevedo

    14 Abril, 2013 a 17:46

    EN CIERTO MODO,SE COMPAGINA LA INFORMACIÓN DEL NEURÓLOGO CON LAS INVESTIGACIONES DE LA DRA. HULDA CLARK, YA QUE HABLA DE “DESINTOXICAR EL COLON”. LA DRA, CLARK ENCONTRÓ CON EL SYNCRÓMETRO QUE INVENTÓ, LA FORMA DE ELIMINAR LOS PARÁSITOS POR MEDIO DE ELECTRICIDAD, AL INVENTAR TAMBIÉN EL “SAPPER” Y ESTABLECER UNA TABLA DE FRECUENCIA DE LOS PARÁSITOS PARA ELIMINARLOS POR ELECTRICIDAD. ESTABLECE QUE LAS TODAS LAS ENFERMEDADES TIENEN DOS CAUSAS: PARÁSITOS Y CONTAMINANTES. EN LOS ENFERMOS DE SIDA ENCONTRÓ QUE EL 100% TENÍA NIVELES ALTOS DE “BENCENO” Y EN TODAS LAS PERSONAS EN SILLAS DE RUEDAS ENCONTRÓ CONTAMINACIÓN POR “ALUMINIO”. ES POR LO TANTO INDISPENSABLE PARA LOS PROFESIONALES DE LA MEDICINA QUE INVESTIGUEN LOS NIVELES DE CONTAMINACIÓN DE SUS PACIENTES Y LES RECOMIENDEN LA DESPARASITACIÓN PERIÓDICA.

  11. tere

    16 Abril, 2013 a 17:20

    envio mi correo para que por fav0or me escriba

    saludos

    tere naveda

    ecuador

  12. lidia moreira vargas.

    21 Abril, 2013 a 22:39

    hace un tiempo atraves de una resonancia magnetica,me salio el dignostico:daño cognitivo leve .el medico me indico Glutacyl 2 al dia, cada vez que me ve pregunta si siento que estoy mas olvidadiza,mi respuesta es un poco mas ,perole digo que soy capaz de resolverlos puzzles hago todo mis quehaceres,lo que me preocupa es que se olvida con mucha frecuentcia donde guardo algunas cosas,aunque haciendo algun esfuerzo logro recordar.

  13. Luz Marlene Villamil J.

    22 Abril, 2013 a 2:49

    Quisiera saber de medicamentos naturistas, para tratar la enfemedad de Alzhaimer, mi madre lleva 10 años con esta enfermedad, y talvez prevenirla o tratar de prevenirla para nosotros los hijos, gracias, Dios los bendiga.

  14. Yolanda

    22 Abril, 2013 a 15:18

    ¿Es verdad que la pérdida de olfato puede ser un indicativo previo de la enfermedad de Alzeimer?

  15. Digna carnero

    1 Mayo, 2013 a 21:57

    Mi madre tiene alzeimer muy avanzado y la verdad es una pene que en los tiempos que estamos no exista nada ni siquiera para parar un poco el avance. si alguien sabe algo que me pueda ayudar se lo agradeceria.Es una pena ver a un familiar al que quieres tanto , como poco a poco no recuerdan nada. Gracias

  16. Digna carnero

    1 Mayo, 2013 a 22:05

    Hola otra vez ahora es sobre mi tengo Fibromialgia,A RTROSIS, lUMBALGIAETC ETC… Me van a operar de la la l4 y l5 , la verdad es que tengo bastante miedo ya que ademas de todas las demas enfermedades estoy trabajando si alguien me puede dar mas informacion sobre la operacion se lo agradeceria mucho.Ya que tambien tengo colesterol , tiroides tension alta y un largo etc.. Gracias a todos.

  17. dora leticia ramirez martinez

    2 Mayo, 2013 a 22:22

    para que no progrese la enfermedad d perdida de memoria solamente el amor de la familia lo lograra simplemente debe de sacar el albun de fotos para que vuelva a recordar poco a poco asi como alimenhtarla con bastante pescado ya que es una de la vitaminas que evita la enfermedad, asi como enseñarle a hacer manualidades, jugar loteria, leerles, y tener nmucha pasiencia.

  18. Jesús Tortoza Acevedo

    3 Mayo, 2013 a 12:05

    MUY BUENA LA RECOMENDACIÓN. PERO PRIMERO DEBEN HACERLE EXÁMENES PARA DESONTOXICARLOS DE PARÁSITOS Y LOS CONTAMINANTES XILENO Y TOLUENO QUE SE LES ALOJA EN EL CEREBRO. LA DRA. HULDA CLARK ENCONTRÓ ESTOS DOS ELEMENTOS EN LAS AUTOPSIAS DE TODAS LAS PERSONAS QUE MURIERON POR DICHA CAUSA.(100%)¡SALUDOS AMIGOS..!

  19. isabel

    15 Junio, 2013 a 9:19

    hace15 anos ami madre le dianosticaron,alzehimen nos costo mucho en reconocerlo,ella lo pasaba muy mal en estos momentos esta en huna recidencia.se merece todo el carino nuestro,somos dos hermanas y nos da miedo esta enfermedad. MI MADRE CUNPLIRA 89 ANOS.

  20. alicia

    17 Junio, 2013 a 17:08

    que puedo hacer para detener el deterioro de mi memoria por favor

  21. dora letiocia ramirez martinez

    19 Junio, 2013 a 0:11

    deja que los problemas fluyan no los detengas todo tiene solución, comienza pór tomar vitamina D y salir a divertirte yo compro revistas de 3e cruzadas y hago crucigramas es muy buena terapia, tomo Centrum para mayores de 50 y Citracal +D
    mucha suerte

  22. TERE

    5 Julio, 2013 a 17:29

    por favor quisiera conversar con la sra. Elidia

    saludos tere.

  23. silvia

    8 Julio, 2013 a 3:29

    Hola, mi madre tiene 78 años y padece alzheimer, avanzado quisiera saber como se hace la desintoxicación. de cerebro y intestinal. muchisimas gracias. soy de argentina. quiero saber si la desparacitacion se hace a ravés de enema.

  24. Lola

    14 Septiembre, 2013 a 22:18

    Mi madre comenzó con esta enfermedad hace uno pocos años, los médicos que la trataron no me convencen y me gustaría llevarla algún neurólogo especialista que pudiera tratarla y poder tener una mejor calidad de vida. Estoy en España.

  25. carlos

    14 Septiembre, 2013 a 23:12

    para mi es muy importante este articulo y todo lo relacionado con esta enfermedad pues tengo familiares directos que la han sufrido,una de las cosas que mas me preocupa es la perdida de memoria cosa que me esta ocurriendo agradeceria todo tipo de informacion sobre esta enfermedad que he vivido muy de cerca

  26. arturo moreno bello

    15 Septiembre, 2013 a 4:24

    siempre es beneficioso leer de lo que no se conoce afondo, como la artrosis, pakinson,artritis . alzhaimer,pero me gustaria que nos platicaran en un lenguaje mas cotidiano, aunque escriban con tecnisismo medico,ya que estas enfermedades las escuchamos ya mas comunmente, nos describieran su procedencia y la edad promedio en que se nos presentan, muchas gracias

  27. Jesús Ángel

    15 Septiembre, 2013 a 16:53

    BAstante interesado por este tema debido a dos motivos:
    1) mi abuela paterna lo padecio y mi madre la padece actualmente en fase avanzada.
    2) Hace seis meses tuve una caida y perdí la conciencia durante 6 horas a las (6 horas desperte y pude llamar al 112). terminé en el hospital con 7 puntos en una brecha en la frente.Mi hicierón un TAC y no detectaron ningún daño.
    Desde hace unos tres meses noto (sobre todo gracias a mis amigos del trabajo -vivo solo) la desaparición de mi memoria de hechos concretos o incluso de días enteros, como se se hubieran borrado de mi cerebro. Esto me produce rabia y desaparición.
    ejemplos: trabajos realizados un jueves pienso y comento a mis compañeros que tenemos que hacerlos y ya es viernes.El jueves queda totalmente borrado, pero los trabajos están hechos.
    Pequeños detalles que tengo que realizar si los pospongo para dentro de un rato no los recuerdo.
    En mi trabajo diario tengo que tomar nota por escrito de las tareas a realizar pues me olvido
    los nombres de personas y teléfonos se borran de mi mente al minuto siguiente (soy funcionario y uno de mis destinos durante 16 años fué información y recordaba perfectamente más de 500 extensiones de tlf. y más de 800 nombres de funcionarios).
    El golpe, una caida desde dos metros cortando el seto de mi casa, lo tengo absolutamente boorado, solo recuerdo llamar al 112.
    Todo esto me provoca rabia (ya que estas acciones que han desaparecido de mi mente es como un tiempo no vivido) y miedo (debido a mis antecedentes familiares paternos y maternos)
    Un Abrazo

  28. anahi

    16 Septiembre, 2013 a 13:11

    hola,yo trabaje cuidando enfermos,con enfermedades terminales o cuidados paliativos y se lo q es el alzehimer en todas sus etapas,tampoco todos los pacientes lo sufren x igual,ahora soy yo la q esta pasando x algo q en principio dijeron q era alzehimer y despues x mi edad q no podia ser,en estos momentos mi edad es de 51 años y estoy con la ley de dependencia,me dan crisis epilepticas convulsivas y complejas o de ausencias,recuerdo fases de mi vida q me marcaron y no consigo recordar cosas del presente,si intento recordar algo me bloqueo y puedo pasar hasta 6 horas sin conocer ni saber quien soy,apenas puedo hacer cosas,ni puzles,ni pasatiempos,cada dia q pasa me desespero mas,pues quiero decir una cosa y digo otra,ahora tengo en casa a mi madre q fue dianosticada de principios de alzehimer hace unos 8 años,ella aun q habla sola,recuerda las cosas mas q yo,les dire q padeci cancer en dos ocasiones y eso no me impidio dentro de mis posibilidades llevar una vida normal,ahora tengo fibromialgia cronica,estenosis de canal,hernias discales y cervicales,angiomas en la medula de la columna,tengo una pequeña lesion en la parte derecha de la cabeza y e afecta a la parte izquierda del cuerpo,no tengo fuerzas en ese lado y un etc de cosas,tomo medicacion para la epilepsia y muy poca para la depresion,si tengo morfina para el dolor y tengo dañado el estomago,polipos otra vez en el intestino y colon,ademas del endometrio,no pueden colocarme el dispensdor de la morfina,x q mi organismo rechaza todo lo q no reconoce,tengo piedras en la vesicula y no pueden operarme,x q no tengo defensas,el hierro me lo tienen q poner x vena,casi ni puedo comer,tengo problemas endocrinos y un largo etc,como ya les dije,mi hijo vive y es mi cuidador y mi tutor,para ayudarme estudio acupuntura,gracias a eso,hoy puedo estar escribiendo esto y levantarme de cama,no tomar la morfina q tenia descripta,solo me tomo la mitad de una pastilla,el estudio esto x q los medicos de la unidad del dolor me recomendaron ir a la acupuntura,asi q les dejo mi testimonio,x si les puede ayudar a otras personas,puesto q incluso es bueno y lo recomiendan,para el cancer,ai se lleva mejor la nauseas,el dolor,la depresion y todo lo q conyeba ese tipo de enfermedades y las de los huesos y muchas otras,tambien queria saber si hay algun especialista q me pueda ayudar en lo de mi falta de memoria y el no reconocerme ni en el espejo,yo no creo q influya la epilepsia ni la morfina,puesto q de 240 miligramos solo me tomo la mitad de una pastilla de 60 miligramos y lo demas es todo con la acupuntura,x la q tengo q darle mil gracias a DIOS,x darme un hijo como el q tengo q se dedica a mi y a mi enfermedad,estudiando todo lo q necesito y ayudando a los q lo necesitan,x favor si algun especialista en el alzehimer lee esto y se quieren poner en contacto conmigo,denle mi correo o a las personas q lo soliciten,no me importa del pais q seen,recuerden tengo 51 años y llevo con la falta de memoria,incluso perdiendome y llegando a llevar un localizador desde hace mas de 6 años,teniendo q salir la guardia civil en mi busca,ayudenme si pueden,estoy dispuesta a ser estudiada ya en vida,y no esperar a morirme pues mi cuerpo esta donado a la universidad,si alguien puede se lo suplico x mi y sobre todo x mi hijo ayudenme,gracias a todos y q DIOS LES BENDIGA.(esto esta escrito x mi hijo pequeño)yo no podria escribirlo sin ayuda.

  29. FELIX MOSQUERA LARA

    21 Septiembre, 2013 a 19:10

    PARA: EL MÉDICO DE LA PÁGINA, para Don Jesús Tortoza Acevedo y demás que me quieran aportar seriamente : Tengo 67 años y creo que como secuela del HIPOTIROIDISMO tengo inicios de alzaimer; he perdido la concentración y la memoria . No estoy reducido porque a pesar de…. estoy empezando 2 nuevas empresas, pero he perdido grandemente mi capacidad. Entiendo que por el HIPOTIROIDISMO que empezó sin saberlo hace como 12 años me sobrevino ARTROSIS. Soy una persona con una cultura alimentaria saludable hace aprox 2 años y me he venido tratando pero con productos naturales la artrosis. Será que al normalizar la tiroides reversará el ALZAIMER ?? ó si no como reversar ó controlar el mal ???? MUCHAS GRACIAS A TODOS .

  30. FELIX MOSQUERA LARA

    21 Septiembre, 2013 a 19:16

    AGREGO: Soy una persona con muy buena fluidéz de palabra ( facundia ) , pero ahora al hablar se me escapan las palabras y los nombres , aunque los conozca y los domine .

  31. SOLUCIONES3E

    5 Octubre, 2013 a 13:19

    Me gustó mucho esta entrada, toda la información que se pueda dar sobre esta enfermedad siempre viene bien, cada vez más personas mayores la sufren y la mayoria de los familiares desconocen sus síntomas por lo que no le suelen dan la importancia que puede tener, saludos!

  32. Hector Ramirez

    3 Noviembre, 2013 a 17:20

    Tengo 62 anos de edad (en USA no utilizan la ene de nino por eso es omitida y no se lee igual para nosotros los hispanos, ruego disculpas). Resulta que noto que voy perdiendo memoria desde hace muchos anos, nada obviamente de demencia senil. Lo cierto es que he empezado a tomar Omega-3 desde hace unos tres meses y justo cuando empece he notado coincidencia con unos vertigos muy ligeros que nunca antes llegue a experimentar. Una especie de sensacion tipo vertigo pero que antes eran muy de vez en cuando y ahora desde un par de semanas veo que son casi diarios. Fui un gran atleta hasta los 45 anos frecuentando el futbol casi a diario y cuando deje de hacer ejercicio debido a un Nuevo trabajo como agente commercial y luego administrative, note tamb ien la perdida de la memoria poco a poco. Lo cierto es que nunca he creido tener nada de varices ni problemas de circulacion y he sido la verdad bendecido con muy Buena salud y nuncas he sufrido de enfermedades graves, ni azucar, ni presion alta ni Baja, ni colesterol. Solo me llama la atencion este asomo de vertigo enb mi vida y me da cierto temor. Existe alguna relacion entre el vertigo, la falta de riego sanguineo y la perdida de la memoria? Mil gracias y un cordial saludo.

  33. alisson

    2 Marzo, 2014 a 21:49

    Necesito ayuda

  34. alisson

    2 Marzo, 2014 a 21:52

    Xfavr necesito hablar con alguien q sepa se este tema…. mi facebook s ..alisson lizzi quispe..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *