El consumo diario de una leche fermentada durante 90 días consecutivos puede reducir la incidencia de enfermedades infecciosas comunes hasta en un 19%.

Más de 2.000 expertos de todo el mundo, reunidos  en Madrid con motivo del XI Congreso de la Federación Europea de Sociedades de Nutrición (FENS), desvelan los últimos hallazgos sobre las propiedades de los probióticos. El doctor Yvan Vandenplas, de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica), concluye que determinadas cepas probióticas pueden  reducir la duración de la gastroenteritis aguda en unas 24 horas. Un total de 63 estudios, de los cuales 56 se llevaron a cabo con niños y que en total superaron los 8.000 participantes, avalan esta conclusión y apuntan que esto puede reducir el riesgo de diarrea asociada a la administración de antibióticos. Confirma además el buen balance en la relación entre coste y beneficio de la utilización terapéutica de probióticos. Sus datos han sido obtenidos en un análisis sobre gastroenteritis que muestra que el ahorro en recursos sanitarios y abstinencia laboral de los cuidadores de los niños afectados es del 30% respecto a los casos en los que no se recurre a la terapia con probióticos para acortar la duración de la enfermedad.

comiendo-yogurt

 

Más de 600 niños se incluyeron en el estudio DRINK, un trabajo que ha evaluado el impacto del consumo diario de una bebida láctea con Lactobacillus casei en la tasa de enfermedad. El consumo diario de dicho producto durante 90 días consecutivos puede reducir la incidencia de enfermedades infecciosas comunes  hasta en un 19 por ciento.

El doctor Philippe Marteau, del Hospital Lariboisière de París (Francia) planteaba en el encuentro las propiedades que algunos probióticos han mostrado para “moderar las funciones gastrointestinales, mejorar las molestias y el síndrome de colon irritable”. Estas propiedades son clave, a su entender, “porque incluso entre la población sana, la presentación de dolor abdominal de grado subclínico, que no generan consultas médicas, es extremadamente frecuente”.

2 comentarios

  1. Busterzone

    24 noviembre, 2011 a 21:44

    y no afecta que el consumo diario te produsca una intolerancia a la lactosa?

  2. rafael

    21 noviembre, 2012 a 23:27

    Es verdad los probioticos ayudan con las infecciones y ademas pueden encasular la infecciones de la piel como la varicela y acne, hongos , quemaduras de segundo grado y , revitaliza el sistema inmunologico desde los primeros cinco minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *