En España, la obesidad es un problema de salud púbica. El problema de la obesidad es moderado en comparación con otros países como los Estados Unidos, donde el 20% de los hombres y el 25% de las mujeres son obesos.

CMS35B1183276F89D418D72057B2F16761B1F9

Definición de obesidad

El umbral de peso que define la obesidad se basa en la noción médica de riesgo de mortalidad engendrada por el exceso de peso. La OMS ha definido la obesidad en función del Índice de Masa Corporal según la siguiente clasificación:

Corpulencia normal: IMC de 18,5 a 24,9

Sobrecarga ponderal: IMC de 25 a 29,9

Obesidad moderada: IMC de 30 a 34,5

Obesidad: IMC de 35 a 39,9

Obesidad muy severa: IMC superior a 40

Para realizar el diagnóstico de obesidad se tiene en cuenta otras medidas y la presencia de patologías asociadas.

En nuestra sociedad, obsesionada con la delgadez, los obesos sufren una mala imagen desde el punto de vista social y profesional. Sin embargo, el hecho de estar gordos no sólo es un handicap estético, sino que se debe considerar la obesidad como una enfermedad crónica que puede tener graves consecuencias físicas y psicológicas.

¿Cómo se constituye la obesidad?

La obesidad se constituye tras un período en donde el balance energético es positivo, es decir donde los aportes calóricos son excesivos con relación a su consumo. Se distinguen las obesidades de constitución precoz, durante la niñez y las que se constituyen durante la edad adulta, normalmente antes de los 40 años. La persona obesa estabiliza su peso en un nivel excesivo. Más tarde, y en ausencia de tratamiento, el peso tiene tendencia a aumentar progresivamente.

2 comentarios

  1. Julio

    31 Agosto, 2012 a 3:33

    Es muy cierto esta informacion

  2. manoli

    3 Abril, 2013 a 23:34

    Porfabor necesito una dieta para kitar la ansieda .soy una chica de 30año ke mide 1,63 y pesa 81 kilo por mi trabajo no puedo hacer mucho deporte. Ademas no tengo altura de para de comer .porf haber si me podeis ayudar 1saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *