Nuestros pulmones son los órganos que nos permiten respirar y están en constante contacto con el exterior ya que el aire inhalado con todo lo que el aire conlleva, se introduce en nuestro cuerpo para conseguir separar el oxigeno que necesitamos del hidrógeno que exhalamos. Los pulmones a simple vista anteriormente no podían detectar si un elemento nocivo ingresaba al sistema pero ahora estudios reciente comprueban todo lo contrario.

cilios_pulmones

La publicación sobre salud de la Universidad de Iowa en Estados Unidos llamada “Sicience Express” hace referencia a estudios recientes que se hicieron sobre los pulmones y como estos poseen un mecanismo defensivo para evadir las acciones de los elementos nocivos que ingresan a nuestros sistema respiratorio y más específicamente a nuestros queridos pulmones.

Los científicos realizaron diferentes experimentos sobre las cilias móviles, estos elementos microscópicos que cubren los tractos respiratorios humanos pueden llegar a ayudar a que se expulsen los materiales inhalados. Se ha descubierto que además de las funciones mecánicas, estos elementos con forma de pelo también desempeñan un papel sensitivo. Como dijimos anteriormente se pensaba que solo las cilias principales tenían estas propiedades quimiosensitivas.

Se examinaron los cultivos del tejido del tracto respiratorio humano en relación con los genes sensoriales y se ha descubierto que los tejidos eran miembros de la familia de los receptores de lso sabores amargos conocidos como el T2R. Además se ha descubierto que la aplicación de sustancias amargas como la del cigarrillo a las cilias móviles desencadenaba un aumento en el calcio intracelular y se aceleraba en su movimiento.

Novedades para el mundo de la ciencia que ahora tiene mucho trabajo por hacer, si esto se pudiera llegar a manipular los enfermos de cáncer de pulmón podrían llegar a evitar ese estado antes de que el humo del cigarrillo afectara, por ejemplo logrando neutralizar los efectos del mismo con estas cilias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *