Patrones únicos de la actividad cerebral se producen cuando los raperos improvisan letras de canciones espontáneamente, una técnica conocida como freestyle.
Esa es la conclusión de un estudio que incluyó a 12 artistas de rap de estilo libre que tenían por lo menos cinco años de experiencia de rapear.

Los-raperos

 

Los investigadores usaron IRM funcional para monitorizar la actividad cerebral de los raperos mientras cantaban un conjunto de letras bien ensayadas y mientras improvisan letras y patrones rítmicos.
Durante el rap de estilo libre, se produjo una mayor actividad en un área del cerebro que es responsable de la motivación del pensamiento y la acción (llamada corteza prefrontal medial). Al mismo tiempo, hubo una disminución en la actividad de las regiones del cerebro que normalmente desempeñan un papel de supervisión o vigilancia (la región dorsolateral prefrontal).

Según los investigadores del Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación de EE.UU, estos cambios en la función cerebral podrían promover la libre expresión de pensamientos y palabras sin las limitaciones neuronales habituales.

Los investigadores también encontraron que durante el freestyling había mayor actividad en el sistema perisilviano (una región neurológica que participa en la producción del lenguaje), la amígdala (que participa en la regulación de las emociones) y las áreas motoras del cíngulo. Esto sugiere que la improvisación se acopla a una red cerebral que enlaza la motivación, el estado del lenguaje y la acción, según explicó el equipo de investigación.

Mayor investigación acerva de la participación de esta red cerebral en otras formas de arte que cuentan con el uso del lenguaje, como la poesía y la narración, podría ayudar a mejorar la comprensión acerca de la fase inicial del proceso creativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *