Según un nuevo estudio de un centro médico de EE.UU. mostró, un tercio de las personas que recibieron una tomografía computarizada (TC) no sabían que el examen exponía su cuerpo a la radiación.
La mayoría de los pacientes también subestimaron la cantidad de radiación recibida por una tomografía computarizada, y sólo uno de cada 20 opinó que la exploración podría aumentar sus posibilidades de contraer cáncer.

tomografia computarizada

La investigadora principal del estudio, Janet Busey, dijo que los médicos necesitan hacer un mejor trabajo y hablar con los pacientes sobre los riesgos y beneficios de las pruebas, incluyendo la exposición a la radiación.
Uno de los retos es que todavía hay debate en la comunidad médica acerca de cuánto riesgo a largo plazo de cáncer conllevan estas pruebas de diagnóstico. Este riesgo también depende de cuántos escaneos reciba el paciente y qué órganos están expuestos a la radiación.
No hay duda que las TC salvan vidas, y sus beneficios por lo general son mayores que los riesgos. Sin embargo, incluso si el riesgo de radiación es pequeño, los pacientes sin duda deben ser conscientes de ello.

En estudios anteriores, los investigadores aprendieron que muchos pacientes no sabían mucho acerca de la TC. Así que encuestaron a 235 personas que tenían debían realizarse una TC no urgente. Dos tercios de los pacientes creían que su análisis era sin duda necesario y beneficioso para su salud, y el 84% dijo que sus médicos les habían explicado el motivo de la exploración. Dos tercios de los pacientes entendían que la TC incluye radiación, pero menos de la mitad de ellos lo había aprendido mediante su médico.

1 comentario

  1. Angel perez

    19 febrero, 2015 a 21:25

    Hola queria preguntar si hay alguna manera de eliminar del cuerpo la radiaciones despues de recibir una resonancia de hombro.gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *