Los hijos de padres con un diagnóstico de cáncer, incluso cuando este es dado en la etapa de adultos mayores, están en mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer, según sugiere un estudio reciente.

Los-riesgos-geneticos-del-cancer

Ya era de amplio conocimiento que los hijos de padres con diagnóstico de cáncer a una edad más temprana tienen un mayor riesgo de cáncer, pero no estaba claro si también había un riesgo hereditario para los hijos cuyos padres fueron diagnosticados cuando eran mayores.

Los investigadores analizaron datos provenientes de Suecia de casi 8 millones de personas y sus padres. El riesgo más alto de cáncer en los hijos se encontraba entre aquellos cuyos padres habían sido diagnosticados con cáncer a edades más tempranas, según el estudio.
El riesgo de desarrollar el mismo tipo de cáncer en los hijos, sin embargo, también fue significativamente mayor entre aquellos cuyos padres fueron diagnosticados cuando tenían 80 años o más.

Los factores no genéticos no explican el aumento del riesgo de cáncer entre los hijos de padres que habían sido diagnosticados con cáncer. Esto significa que los riesgos de cáncer familiar se deben en gran parte a la genética, según concluyeron los investigadores.

El hecho de saber que podrían encontrarse en mayor riesgo de desarrollar un cáncer en particular podría ayudar a los hijos a evitar conocidos factores de riesgo modificables para el cáncer, según sugieren los autores del estudio.

Aunque el estudio halló una relación entre los padres con cáncer y un mayor riesgo de desarrollo en sus hijos, no se pudo probar una relación causa-efecto.

2 comentarios

  1. Maribel Garcia Gonzalez

    11 Febrero, 2013 a 19:37

    Qu yo sepa toda mi familia materna han muerto de cancer y mi padre tambien, que murió de Cirrosis aunque el no era bebedor, tengo miedo por que sin motivo, yo tengo la ferritina alta e higado graso. Un saludo

  2. Belen Martinez Diaz

    25 Febrero, 2013 a 18:46

    A mi madre de 79 años acaban de diagnosticarle cáncer en las vías biliares y en el hígado. Hace unos dos años a mi me diagnosticaron hemacromatosis, tengo niveles de ferritina elevados y el hígado graso. No como carne roja, hago ejercicio a diario y aún así tengo el colesterol alto y tomo medicacion para ello. La verdad es que ahora mismo estoy bastante asustada….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *