Las mujeres que se encuentran casadas sufren menos abuso de pareja, abuso de sustancias o depresión post-parto en el momento del embarazo que las mujeres que se encuentran en situación de concubinato o no tiene una pareja, según un nuevo estudio ha encontrado.

Según mostró el estudio, las mujeres solteras que formaron parte del mismo que habían vivido con sus parejas durante menos de dos años tenían más probabilidades de experimentar al menos uno de los tres problemas. Sin embargo, estos problemas mostraron ser menos frecuentes cuanto más tiempo la pareja había vivido junta.

matrimonio

 

Los problemas parecieron ser más comunes entre las mujeres que se encontraban separadas o divorciadas, especialmente si la pareja se había marchado menos de 6 meses antes de que su hijo naciera.

El Dr Marcelo Urquía, epidemiólogo en el Centro de Investigación sobre la Salud Inner City en el Hospital de San Miguel, dijo que a medida que más niños nacen de padres no casados, los profesionales de la salud deben profundizar acerca de los riesgos y beneficios no solo de los casos entre padres juntos o separados, sino de los diversos tipos de relaciones, como padres casados o no.

Lo que es nuevo en este estudio es que por primera vez los investigadores observan la duración de la cohabitación sin matrimonio, y encontraron que mientras más corto es el plazo que existe de cohabitación, más propensas son las mujeres a sufrir violencia infligida por la pareja, abuso de sustancias o depresión post-parto en la época de concepción, el embarazo y el parto.

Los investigadores, además, alegan no haber encontrado ese patrón entre las mujeres casadas, las que experimentaron menos problemas psicosociales independientemente de la duración del tiempo que hacía que vivían junto a sus esposos.

3 comentarios

  1. Conchita Lloria

    12 Febrero, 2013 a 13:28

    hay si las mujeres casadas hablasen de su vida matrimonial..Pero no hablan, pues hablarian de su propio fracaso, pues ni siquiera son capaces de separarse.
    Hay ese dicho, muller doente, muller para sempre…… ese es el efecto de las mujeres casadas..enfermas sin enfermedad…por eso las viudas reviven..

  2. Abac Psicologia, Marga

    13 Febrero, 2013 a 9:08

    Me gustaria conocer qué variables se han tenido en cuenta en este estudio para llegar a estas conclusiones, se podria deducir que estar casado disminuye el riesgo de abusos en la pareja. En mi experiencia clínica de 30 años creo que, en las relaciones de pareja, los elementos claves son la salud mental de los miembros de la pareja y el tipo de vínculo que establecen, independientemente de estar casados o no.

  3. Carmen de Watson

    16 Febrero, 2013 a 12:17

    Como Marga escribe la salud mental de la persona, esto es algo muy complejo, sabemos que somos seres de múltiples facetas por lo que hay una serie de elementos que nos componenen. No todos tenemos un desarrollo emocional bien constituido por lo que ser ilegítimo o tener o ser producto de una relación elegítima tiene sí um impacto en cada uno de forma muy particular; así como otros condicionantes. Tenemos aún mucho que estudiar sobre nuestra complejidad de seres humanos y sobretodo de seres “sociales”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *