El cansancio es uno de los signos de la depresión, pero pueden existir otras causas. Dicho de otra manera, sentirse cansado no significa forzosamente que estemos deprimidos.

depresion-1

A pesar de que el cansancio forme parte de los síntomas de la depresión, tiene sus propias características y especificidades. Normalmente está relacionado con la carga de trabajo. El cansancio se manifiesta en una serie de signos físicos, psíquicos e intelectuales, muchas veces diferentes de los de la depresión.

Las causas de la fatiga son variadas, mientras que la depresión se debe normalmente al estrés o a la susceptibilidad genética. La fatiga se manifiesta en una de cada dos personas que trabajan. La depresión es constatable en el 9% de la población en general.

Fatiga o depresión, las mujeres suelen ser más propensas que los hombres. La fatiga se manifiesta normalmente en adultos jóvenes y activos, más que en personas mayores, mientras que la depresión no tiene ninguna especificidad en función de la edad.

Los síntomas de la fatiga son más intensos durante el fin de semana, como corolario de la carga de trabajo. No obstante, los síntomas de la depresión son más bien estables en esta escala de tiempo.

Los síntomas de la fatiga son los siguientes: baja motivación, problemas de memoria, sueño no reparador, relativa ineficacia, baja actividad, falta de dinamismo en el trabajo, falta de tono vital.

Los síntomas de la depresión son los siguientes: tristeza, desinterés o pérdida de gusto por las cosas, idea de muerte, problemas de sueño, modificación del apetito y del peso corporal, sentimiento de desvalorización o culpabilidad, lentitud de movimientos, fatiga, disminución de la facultad para pensar y de concentración.

Mientras que la depresión necesita una terapia y un tratamiento específico, la curación de la fatiga no tiene más vuelta de hoja que el reposo.

Conociendo estos signos específicos para cada caso, es más fácil reconocer en qué caso nos encontramos. En caso de duda o de síntomas persistentes, a pesar del descanso, se recomienda acudir a un médico para que nos indique un tratamiento más adecuado.

1 comentario

  1. Ivonne

    7 abril, 2011 a 17:18

    llevaba 13 **** trabajando como maestra y por un problema de violencia domestica me tuve que mudar a los eu. por mi seguridad. mi esposo actual esta trabajando gracias a dios, pero yo no he podido encontrar empleo por mi limitacion en el idioma (ingles). estoy sola todo el dia, no tengo amistades y las que conosco estan trabajando. “a falta de trabajo me esta impacientando, a veces se ponen frios, me dan ganas de llorar, me pongo ansiosa, hay dias que tengo mucho sueno y lo que quisiera es mas que dormir, otros dias auque duerma me levanto cansada como si no ubiese descansado bien. Pienso que tengo algo de depresion, por favor ayudemen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *