La prevalencia de síntomas del tipo de reflujo gastroesofágico (RGE) es aproximadamente cuatro veces mayor en las personas con síndrome de intestino irritable (SII), según sugiere una revisión sistemática de estudios anteriores.

acidez

El síndrome de intestino irritable y el reflujo gastroesofágico son muy comunes en la población general y los dos parecen estar relacionados, aunque las razones de la superposición permanecen especulativas. Una posibilidad implica que los mecanismos fisiopatológicos de ambas condiciones sean compartidos.

Los hallazgos resaltan la agrupación de los síntomas funcionales, además de la dificultad en el manejo de estos pacientes mediante el uso de terapias unidimensionales tales como la supresión de ácido para el reflujo gastroesofágico o laxantes para el síndrome de intestino irritable con estreñimiento.
Estos medicamentos, si bien pueden ayudar al síntoma individual, es poco probable que aborden la fisiopatología compartida, o para el caso, las necesidades más grandes de pacientes con trastornos funcionales.

Este estudio es un resumen sistemático de los estudios existentes realizados en la población general. Sin embargo, se desconoce cuántas de las personas que informan sobre los síntomas son realmente perturbadas por estos como para buscar atención médica.
En la medida que estos síntomas reportados en la población general reflejen alteraciones clínicamente importantes, los resultados sugieren factores de riesgo comunes para el SII y los síntomas de RGE.

Si los resultados se confirman en la práctica clínica, los médicos deben mantener un alto índice de sospecha para la coexistencia de estos trastornos en el mismo paciente y considerar estrategias de manejo que se dirijan a ambos trastornos funcionales.

1 comentario

  1. patricio lasso

    5 marzo, 2015 a 17:03

    tengo los sintomas de ERGE Y SII PUEDEN AYUDARME

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *