Con el tiempo seremos capaces de predecir qué enfermedad tendremos y saber el tratamiento más eficaz para evitarlo. Esta posibilidad ya no es tan lejana, si tenemos en cuenta el último avance en este sentido procedente de Estados Unidos.

Los-test-basados-en-el-genoma-humano-predeciran-las-enfermedades-de-cada-persona

Consiste en una prueba que se compra en farmacias y muestra la predisposición a padecer determinadas enfermedades, el análisis muestra hasta setenta variables. La prueba se basa en el estudio pormenorizado del genoma del individuo.

El genoma proporciona una valiosa información sobre cada persona, es la secuencia de ADN del ser humano. Esto significa que no hay dos iguales, porque cada ser vivo tiene unos genes únicos. Algunos de ellos van asociados al riesgo de padecer diversas patologías. Obtener esta información permitiría el tratamiento de anticipación.

Saber las posibilidades de riesgo

La mayoría de enfermedades son el resultado del perfil genético. Este perfil, a su vez, puede heredarse y también determina cualidades psíquicas, físicas y emocionales del individuo.

Podemos portar mutaciones genéticas que serán desencadenantes de la enfermedad en un momento determinado de la vida, o bien la información que nos indique cómo responderá nuestro organismo ante determinadas agresiones.

 

Objetivos de los test genómicos

  • El objetivo es aumentar la precisión y la eficacia a la hora de prevenir, ya que una enfermedad no evoluciona de la misma forma en uno u otro paciente.
  • Se pretende abaratar los costes, tanto de las pruebas como de los tratamientos preventivos.
  • Lograr fármacos personalizados para diversos grupos de pacientes en función de sus genes.

 

Existen test de predisposición para personas con patrones de riesgo con antecedentes familiares, y también hay pruebas de predicción de respuesta a determinados fármacos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *