El síndrome del túnel carpiano tiene origen en una compresión a nivel del nervio mediano que atraviesa la muñeca. Cuando este nervio sufre una excesiva tensión y se comprime a lo largo de toda su extensión pueden aparecer síntomas de entumecimiento muscular, dolor en las manos y dedos, y rigidez muscular.

A00621F02

Algunas actividades en particular suelen estar más asociadas a este tipo de problemas en las manos. Tocar instrumentos musicales (especialmente el piano), conducir, pintar, escribir, usar teclados de computadora y trabajar en líneas de montaje pueden llevar al desarrollo del síndrome del túnel carpiano. Si bien el síndrome del túnel carpiano aparece de forma predominante entre los 30 y los 60 años también lo pueden sufrir personas más jóvenes.

Una persona que sufre de síndrome de túnel carpiano, además de notar rigidez muscular y entumecimiento muscular comprobará que siente un dolor punzante en el codo y que tiene dificultades para ejecutar movimientos finos con los dedos de ambas manos. También hay debilidad para agarrar y sostener bolsas o para ejecutar tareas simples que requieran de cierta fuerza.

 

Los tratamientos para el síndrome del túnel carpiano incluyen la recomendación de implementos de tipo ergonómico y de terapias físicas. Algunos especialistas en rehabilitación corporal y fisioterapia también recomiendan medicamentos a base de anti-inflamatorios e inyecciones de corticosteroides. Cuando un caso de síndrome de túnel carpiano es demasiado acentuado, sin embargo, puede ser necesario indicar una cirugía. La cirugía de síndrome del túnel carpiano suele ser bastante efectiva pero puede tener algunos riesgos. Lo más recomendable ante el síndrome de túnel carpiano es elegir algunos sistemas que ayuden a prevenir la aparición y el desarrollo de esta afección muscular. Es importante controlar los niveles de tensión que afectan a la muñeca y hacer ejercicios de relajación con manos y dedos de forma regular (de esta manera se previene la acumulación de tensión).

35 comentarios

  1. maria jose gil nicolas

    30 noviembre, 2011 a 10:27

    hola, hace unos 6 años ,a mi me operarom del tunel carpiano de la mano derecha ,despues de tomar muchos corticoides,antiflamatorios y demas,porque lleguo un momento que no podia ni dormir,y hace unas tres semanas empeze con los mismos sintomas en la mano izquierda,me recomendaron un medico naturopata que tiene consulta en la manga,y con una sola sesion me desaparecieron todos los sintomas,de verdad no me lo creia,ya que con la otra mano lo pase realmente mal hasta la operacion,y esta vez es que de ninguna de las maneras me podia operar por el trabajo,me parece un milagro,no se me ha vuelto dormir la mano en en ingun monento.

  2. Maria de las Nieves

    30 noviembre, 2011 a 12:26

    buenisimo!

  3. Rajmlo

    30 noviembre, 2011 a 22:40

    lo padezco y me ha ayudado mucho las protesis ortopedicas por la noche asi he conseguido que desaparezca el ormigueo en los dedos

  4. Verna Alvarado

    1 diciembre, 2011 a 3:21

    yo realicé un tratamiento de 2 meses con Auriculoterapia a una paciente de 50 años que sufría el síndrome desde acía 2 años. de esto ya hace 8 meses y no ha tenido ninguna molestia m´s.

  5. cristina pérez nëel

    1 diciembre, 2011 a 12:20

    yo me rompí la muñeca hace 3 años, me pusieron mal la escayola y me hicieron un sudeck, distrofia de los dedos, es la mano izquierda y tengo los tendónes rígidos de 3 dedos, sobre todo el meñique que es un gancho. me operáron y todo está igual, ya no tengo nada que hacer. Dicen la inspección médica que tengo un 15% de minusvalía.

  6. Lidia Moya Jimenez

    1 diciembre, 2011 a 23:01

    esta enfermedad es la sinuvitis?

  7. Luisa_19684

    12 diciembre, 2011 a 22:48

    Hola le dire que yo tengo 3 operaciones del tunel carpiano y sigo igual tambien tengo tendonitis cronica y tomo medicacion pero hay dias que ni la medicacion hace efecto tomo oxicontin,xeristan,rivotril gotas. Haber si me pudieran haconsejar muchas gracias

  8. ingrid martinez

    27 febrero, 2012 a 15:51

    Quiero saber si una persona por haber sido operada del tunel carpiano tiene tendencia a perder la memoria. Alquiern le dijo esto a una amiga y ahora ella dice que esta perdiendo la memoria, y que se lo habian vaticinado.

  9. Enrique Pascual

    28 febrero, 2012 a 12:17

    Hola siempre dicen que son las mujeres los que tienen los problemas con el túnel carpiano.Como veras soy un hombre y me han sido operado dos veces de la mano derecha,una la operación duró diez minutos y la otra cerca de una hora.Estoy yendo a rehabilitación y llevo 20 días aunque el tratamiento es de 30 días, la verdad es que no encuentro alivio pues lo me duele que es la cirugía.Sabrá alguien informarme si esto se alivia con otro tratamiento aparte de la rehabilitación.

  10. m. jesus perez paredes

    26 marzo, 2012 a 15:07

    estoy operada de esta dolencia en las dos manos, en concreto la izquierda, tengo todos los sintomas de que halla reaparecido otra vez el problema, dolor de codo que en ninguna posicion se alivia, entumecimiento de la mano y todos los dedos, falta de fuerza y sensibilidad, ¿ es posible que otra vez halla que volver a operar?

  11. Selvis Herrera

    29 marzo, 2012 a 20:38

    hola yo padesco del syndrome del tunel del carpio y no me quiero operar quisiera saber de donde es el Naturopata quisiera verme con el, de donde es?

  12. ALBA BARRIOS

    19 agosto, 2012 a 17:10

    hola, segun estudios de eltomiografia sufro de sindrome de tune carpiano, quiero saber a que tipo de terapia me recomiendan ir, ya que me duele y estoy sin trabajar hace 3 meses, estoy yendo a 1 osteopata y me ha ayudado mucho,gracias, todos los sintomas antes dichos son parecidos a los que se sufre.-

  13. justi martin

    30 septiembre, 2012 a 23:34

    hola yo sufro el sintrome del tunel en en las dos manos y la izqierda me la operaron el dicienbre del 2011 la verdad k me kedo genial
    y la derecha me duele aun mas pero no puedo operarmela por miedo a perder mi trabajo me gustaria k algien me dijese con k calmar el dolor bracias un saludo

  14. rogelio vilapalana malla

    13 octubre, 2012 a 8:44

    Hola,hace tre emana e me ha acentuado muchísimo el dolor por la noche,creo,debido al trabajo que deempeño en un almacen,de coger peo de manera contante.
    eo constante.
    Esto empezó cuando hacía trayectos de poco más de una hora en moto,notaba que e me dormían los dedos y entía un hormigueo contante.
    Mi pregunta e,hay algún tratamiento efectivo,que no séa tomar corticoide y anteinflamatorios,yá que yo estoy tomando batante medicación,porqué he tenido do infartos de miocardio.
    Mucha gracias y un saludo.

  15. Monica Reyes

    8 diciembre, 2012 a 20:58

    Hola yo soy diabetica y parezco de túnel carpiano en ambas manos, pero es mas molesto en mi brazo derecho, hay días q no duermo bien por el dolor, yo vivo en la CD. de Houston, en estados unidos, me gustaria alguna saber de alguna terapia q no sea cirugía, gracias mil, bendiciones.

  16. luis henriquez

    30 enero, 2013 a 2:10

    buenas tardes, trabajo en una empresa de licores, en el año 2007 me fracture el 5 metacarpiano de la mano derecha, la doctora no me envio e rehabilitcion , posteriormente en el año 2009 me operaron del sindrome del tuner carpiano y como fui a inpsasel tampoco me enviaron a rehabilitacion, y despues de ser operador de maquina me enviaron a barrer y leventar pesos fuertes, por favor nevesito seber que hacer en este caso donde no me tratan bien y ahora a causa del levantar tanto peso padezco de coques inter.espinoso y protucion discal l4-l4, l5-s1

  17. hellen ugalde chacon

    13 febrero, 2013 a 4:01

    Auxilio yo no soporto el dolor el hormigueo la falta de fuerza no puedo teabajar y hasta me a desmotivado mucho me siento horrible en donde queda el de la terapia necesito ver que hago

  18. yolanda gonzalez

    16 febrero, 2013 a 6:31

    hola my esposo es el que padece del sindrome de tunel carpiano y quisieramos un doctor de medicina alternativa cuales nos suguieren para consuultar

  19. nurys sotillo

    10 abril, 2013 a 2:32

    hola hace dos años me dianosticaron el sindrome del tuner carpiano y lo tengo severo y hay que operarlo y me van hacer 5 operaciones en una. en la mano derecha ya tengo todo listo para la operacion, pero muchas personas me han dicho que después de operada quedan peor sufren mas de dolor .y no se que hacer la doctora que me va operar es espècialista en mano ,la operacion dura 3 horas. necesito de sus consejos

  20. erika

    16 abril, 2013 a 2:54

    Hola hace una semana me operaron de la mano izquierda,la verdad es me costo tomar la desicion de operarme, ya que muchas personas me decian que nunca queda bien, que el dolor es aun peor luego de la cirugia,pero por ahora no me puedo quejar ya que desde la primer noche de la opracion pude dormir la noche entera sin que me despierte ese dolor punzante y muy molesta que estos ultimos meses eran muuyyyy dolorosos,por ahora tengo que esperar a que me destapen y tener paciencia en la recuperacion,espero que mi experiencia te ayude.
    Saludos.

  21. CATALINA

    27 abril, 2013 a 16:30

    HOLA,,,, YO HE PADECIDO DEL TUNEL CARPIANO MAS DE 20 A#OS….. MR HSN OPERADO LA MANO DERECHA, MEJORE PERO UEGO VOLVIO A DOLER….. RECOMIENDO EJERCICIOS PARA MEJORAR UN POCO. BUSCARLOS, APARECEN EN INTERNET… Y OTRA COSA MUY IMPORTANTE ES DORMIR CON MANOPLA O SEA UNA PROTESIS QUE SE COLOCA EN LA MANO PARA QUE NO SE MUEVA DURANTE LA NOCHE,, BUSCALA TAMBIEN APARECE EN INTERNET O LA ENCUENTRAS FACIL EN LAS FARMCIAS… TE ASEGURO QUE USANDOLA DUERMES TODA LA NOCHE. A MI NUNCA ME LA RECOMENDO EL MEDICO PERO ME LO CONTO UNA AMIGA Y ES INFALIBLE. PUDE VOLVER A DORMIR TODA LA NOCHE.. DIOS LOS BENDIGA Y OJALA LES SIRVA DE ALGO..

  22. jose antonio

    3 noviembre, 2013 a 0:50

    hola,yo llevo dos años en el gimnasio levantando pesas,ase dos semanas q me detectaron tunel carpiano moderado en la mano derecha,mi pregunta es puedo seguir levantando pesas, o ya no . gracias por atenderme y espero vuestra respuesta

  23. M.Jesus Perez Paredes

    17 noviembre, 2013 a 19:00

    estoy operada de esa dolencia en las dos manos , creo que en la izquieda se volvio a reproducir , pues los sintomas son los siguientes ,entumecimiento desde el codo hasta la los dedos , dolor en codo , frio en el antebrazo , dedos que no se sienten y falta de furza en ellos para agarrar , me gustaria una opinion al respecto , sobre si esque se a reproducido esta lesion

  24. Lidia

    29 noviembre, 2013 a 1:36

    tengo en la mano izquierda el túnel carp soy peluq de ninios q debo hacer,reposo o me hace bien aunq me duela mover la mano ,dudo de operarme solo tome 10 past de antiflamatorios q me aconseja solo me duele, será progresivo o quedara asi ?gracias.

  25. Lidia

    29 noviembre, 2013 a 1:39

    Por favor no se si debo operarme ,soy peluq de ninios y me duele mucho al mover la muñeca este dolor es progresivo ?tome 10 past antiflamat debo repetirlas?debo seguir trabajando o debo dejarla inmóvil?gracias

  26. helena

    21 diciembre, 2013 a 2:30

    me operaron de tunel carpiano hace 2 meses ahora tengo sudeck,espero sanar pronto con rehabilitación,alguien sabe si el sindrome de sudeck es curable? gracias

  27. HECMILETH

    25 enero, 2014 a 17:34

    MI ESPOSO TIENE SON DIAS QUE LE SALIO ESO PERO QUIERO AYUDARLO NO QUIERO QUE SUFRA D ESO QUE ME RECOMINDAN EL SUFRE MUCHO CON ESE DOLOR ESPERO SU RESPUESTA

  28. diana

    6 marzo, 2014 a 14:49

    Hola, a mi me dio lo del túnel carpiano hace 3 meses en mano izquierda no me dejaba dormir ,
    estoy yendo a terapias pero antes de empezar a ir a terapia me inyectaron según para liberar la opresión que causa esto, si mejoro pero no del todo porque el dedo de en medio esta entumido y eso no se me quits yo quisiera que me recomendaran algo natural porque no quiero llegar a operarme pporque m Han dicho que ya no queda uno igual. Espero respuestas gracias

  29. bernardo

    25 agosto, 2014 a 0:09

    Mi preocupacion,con respecto a esta enfermedad,es si puedo volver a realizar el mismo trabajo una vez operado,yo fui operado de las dos manos,por un diagnostico de tunel carpiano severo vilateral,agradesco las respuestas.

  30. nubia

    2 octubre, 2014 a 5:44

    Hola mi nombre es Nubia me acabo de enterar k mi madre padece de esa enfermedad x favor k me aconsejan para k haga k se opere es curable

  31. Adriana

    9 diciembre, 2014 a 3:12

    Quisiera preguntarte Maria Jose Gil Nicolas, los datos de médico naturópata que te curó del síndrome del tunel carpiano, ya que mi mamá tiene este problema y tiene mucho dolor. Gracias de antemano.

  32. jacqueline

    18 marzo, 2015 a 3:40

    Tengo tunel.carpiano en la.mano izquerda el medico me dijo que era moderado y tenia que operarme porke cada vez seria peor y solo me dijo que no tenia mas alternativa que hago

  33. Mary cary

    19 septiembre, 2016 a 7:08

    Hola,tengo tunnel carpiano y quisiera encontrar una solución y un naturopata me quisiera operar pero no quiero perder mi trabajo y ya el dolor me lo siento hasta en el codo ,por favor si me pueden ayudar y responder,gracias

  34. Roberto

    17 enero, 2017 a 20:21

    Hola a mi me diagnosticaron el sindrome del tunel del carpo a la edad de 28 años, segun los medicos fue por el uso excesivo del teclado (soy contador) me comenso en la mano derecha, estuve pasando consulta con el ortopedista y solamente me daban gabapentina y relajante muscular pero el dolor no sesaba tenia entumecimientos en las manos y llegue hasta el punto de no poder dormir, era algo muy insoportable no se lo deseo ni a mi peor enemigo, opte por la cirugía ya que el medico me indico que era la ultima instancia pero la verdad que el problema persiste ya no en los mismos niveles que antes pero si te despiertas como que te paso un vehículo encima y como que los tendones de los brazos muy tensionados inclusive hasta los hombros y las manos como fuego caliente caliente.

  35. Lorena Velazquez

    16 febrero, 2017 a 16:13

    Hola. Quiero preguntarles algo. Hace tres meses aprox. comenze a tener dormidos los dedos pulgar e indice de la mano izquiera. Consulte en seguida al médico y me mandaron a hacer una terapia porque me diagnosticaron túnel carpeano. Luego de terminada las sesiones, se fue la sensación de adormecimiento e incluso mi vida fue normal. Hace una semana atras comence con un dolor muy fuerte del lado izqiuera a la altura del homoplato y nuevamente el adormecimiento en ambos dedos. Supuestamente me dijeron que era una cervicobraquialgia pero ahora que los dias fueron pasando tengo la misma sensacion que tuve anteriormente al diagnosticarme tunel carpeano. Puede tener que ver? Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *