Las terapias con células son últimamente el foco de investigación para combatir el cáncer. La idea de curar la enfermedad con organismos vivos ya no es una utopía y cada vez son más los proyectos y estudios que buscan utilizar nuestras propias defensas para luchar contra estas células malignas que provocan esta enfermedad, culpable de muchas muertes hoy día.

Las células NK (”natural killer”) se conocen como “asesinas naturales” porque están dentro de nuestro propio cuerpo y detectan situaciones anómalas que sucedan en el interior del organismo, como puede ser la presencia de células cancerígenas y cuando las localizan las destruyen de una forma eficaz y rápida.

Se encuentran en la médula ósea y en los ganglios linfáticos, son unas aliadas que nos ofrece el sistema inmunitario para protegernos. Además, su eficacia viene dada porque pueden distinguir tanto a células cancerígenas, como aquellas que han sido infectadas por algún tipo de virus o han sufrido algún tipo de mutación. También, nacen con una habilidad innata de atacar cualquier tipo de amenaza, a diferencia de los linfocitos.

Estos estudios serían especialmente útiles en los casos de cáncer infantil, ya que en su gran mayoría están determinados en un alto grado por factores genéticos o celulares, mientras que en el cáncer adulto entran en juego otros factores, como la alimentación, el estilo de vida, el medio ambiente, entre otros.

El tratamiento se divide en dos etapas: primero,  los pacientes reciben un trasplante de células de sus padres para luego de 30 días, recibir una infusión de estas natural killers.

Las investigaciones que se están realizando con estas terapias celulares permiten ofrecer más alternativas a la hora de luchar contra el cáncer y seguir reduciendo la tasa de mortalidad. Es un largo camino, pero poco a poco deja sus buenos frutos.

2 comentarios

  1. marco antonio

    5 noviembre, 2012 a 19:32

    buenisima informacion, aunque ami me pareceria mejor fortalecer y ayudar a desarrollar las NK en el propio cuerpo a tener un transplante de ellas..

  2. alfonso

    21 diciembre, 2012 a 12:13

    Marco antonio te insto a que busques informacion sobre los productos de 4life, los cuales si dan un soporte a las celulas nk logrando aumentar su su respuesta en un 437% segun estudios clinicos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *