El campo visual puede estar manchado con unos pequeños puntos que varían de forma o bien se mueven al tratar de fijar la vista en ellos. Estos puntos se forman en el humor vítreo, un líquido de consistencia espesa y translúcida que ocupa el espacio posterior del ojo.

Estas manchas flotan en el interior del humor vítreo. Esta afección  puede aumentar o producirse debido a la edad avanzada o a la miopía.

Generalmente no es un trastorno que sea debido a una enfermedad grave, aunque su aparición súbita y en mayores cantidades puede ser motivo de preocupación.

vista-volante

Por qué aparecen

El humor vítreo no se renueva, sino que permanece en el ojo desde el estado embrionario. Contiene una especie de células que fagocitan los deshechos o detritus celulares que se acumulan en su interior. En ocasiones, estos detritus se acumulan en exceso y provocan estas manchas que denominamos moscas volantes o miodesopsias.

 

Recomendaciones

  • No hay necesidad de preocuparse ya que generalmente estas manchas no precisan tratamiento.
  • Procure mover el ojo mirando en otras direcciones si le molestan en su actividad diaria, como leer, etc…

 

Cuando debe acudir al médico

  • Si estas moscas volantes duran más de seis meses.
  • Si usted ve de repente destellos o una nube de puntos negros, porque puede ser un síntoma de desgarro o lesión en la retina.
  • Si su visión se torna distorsionada.
  • Si nota que pierde visión en la zona periférica.
  • Existen otro tipo de manchas oculares que molestan la visión en lesiones por traumatismos oculares o en procesos inflamatorios del ojo.

14 comentarios

  1. Marcelino

    2 Noviembre, 2014 a 15:06

    Yo tengo una desde hace tiempo, actualmente tengo 47 años.

  2. marta

    2 Noviembre, 2014 a 18:12

    A mi me aparecen y luego desaparecen por un tiempo. Es normal ?

  3. María

    2 Noviembre, 2014 a 20:54

    Tenía 7 años cuando me di cuenta que tenía moscas volantes En la familia de mi padre ,eran varios los primos que también las tenían y mi padre también.Ahora tengo 60 años A mi me suelen durar varios años y después marchan apareciendo otras distintas Si estoy nerviosa por algo las acuso más..Lo he comentado con el oculista que no le ha dado importáncia.Tengo vista cansada pero no miopia.

  4. marisa roca

    2 Noviembre, 2014 a 21:21

    Mi hermana también las tiene y le han dicho lo mismo, que no se preocupe y que suelen ser de nacimiento

  5. Chus

    2 Noviembre, 2014 a 21:46

    Y yo la tengo desde hace un año. Fui a urgencias asustada. Me miraron y me dijeron efectivamente que era lo que describís más arriba.Me recomendaron un colirio, que me pongo con frecuencia y, aunque esto ya no se va y “tengo que acostumbrarme a vivir con ello ” (así me lo dijeron los médicos que me atendieron), me va bien el colirio

  6. mari carmen

    2 Noviembre, 2014 a 22:33

    yo tuve que ir al medico por esas moscas volantes ,
    no me dieron ningun medicamento me desaparecieron solas, a un que de vez en cuando viene y se van

  7. Amanda Paucar

    3 Noviembre, 2014 a 1:42

    Hace años que tengo esas moscas volantes, me vio un mèdico y me dijo que no me preocupe que eran por la miopia. Me he dado cuenta que cuando fijo la mirada en un fondo blanco o tengo fiebre aumentan en cantidad y tamaño.

  8. Cecilia

    3 Noviembre, 2014 a 18:50

    Me aparecieron de improviso cuando iba caminando, entonces pensé soy la hija de Dios a su imagen y semejanza, esto no me está pasando a mí…y al instante desaparecieron… Soy miope, y tengo 65 años…

  9. Paco

    3 Noviembre, 2014 a 19:35

    he tenido una explosión en el ojo derecho
    y aparecieron las moscas y mas adelante destellos. Han desaparecido, al cabo de un año.

  10. Sebastian Gomez Lopez

    4 Noviembre, 2014 a 12:58

    A mi me apareció la primera mancha cuando era adolescente y me preocupó. Con los años, ahora 35, han ido en aumento. Acudí a un especialista y me hizo un reconocimiento a fondo…en conclusión no vió ninguna anomalía preocupante. Aprender a aceptarlo. Yo no creo que desaparezcan, lo que ocurre es que se desplazan y por tanto se esconden y cuanto más te obsesionas más las buscas.

  11. normaisabel

    4 Noviembre, 2014 a 18:26

    Yo la tengo luego de una operacion de catarata.Los medicos no le dan importancia y si me recomendarios unas gotas para los ojos secos. No la tengo todo el tiempo, es incomodo.

  12. Nairam

    4 Noviembre, 2014 a 18:52

    Hola, tengo 30 años y estoy operada de miopía desde los 21 y os puedo decir q a mí m aparecieron tras la operación, el oftalmológo dijo q era normal q se irían con el tiempo. Ya han pasado 9 años y siguen ahí, creo q nunca se irán, me he acostumbrado a vivir con ellas y a día de hoy os puedo decir q casi ya mi m doy cuenta de q están! Debemos aceptar las cosas de la mejor manera q podamos. Un saludo

  13. Miguel

    8 Noviembre, 2014 a 12:25

    Hola, ya perdí la cuenta de los años que hace que aparecieron por primera vez y jamás se fueron. Son muy molestas a la hora de leer, me desconcentran la lectura. Cuando hice la consulta me dijeron que tenía que acostumbrarme a ellas, que se irían con el tiempo o no, pero no que no se podías operar.

  14. jared ramirez

    20 Agosto, 2016 a 1:36

    Ayuda porfavor di no debo preocuparme pero alguien me puede desir como eliminarlas de forma natural porque a mi me apareceio una por un golpe que me di con una pelota de esponja pequeña porfavor un remedio natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *