Gran parte de la población sufre molestias de espalda; en buen número de ocasiones los trastornos desaparecerían siguiendo unas pautas saludables.

Mantener-a-raya-el-dolor-de-espalda

Dolor de espalda y dieta

  • Aunque resulte extraño, la dieta influye en el dolor de espalda. Las vértebras están relacionadas con los demás órganos y vísceras a través del sistema nervioso.
  • La mala alimentación que cause trastornos digestivos, también es susceptible de ocasionar dolores de espalda. Los dolores crónicos de estómago o el estreñimiento o pueden provocar dolor lumbar.
  • Por tanto una buena alimentación que combine hidratos, proteínas, vegetales y frutas será también preventiva de esta dolencia

Hidratación como prevención

  • El cuerpo humano está compuesto de agua en un altísimo porcentaje. La deshidratación provoca calambres y dolores musculoesqueléticos.
  • Cuando los discos vertebrales están deshidratados se comprimen y aumenta el riesgo  de que se rompan.
  • Es necesario beber al menos litros y medio de agua diario, o más si se hace deporte, para asegurar la rehidratación. Además es mejor tomarla de forma espaciada a lo largo del día.

 

El mejor aliado es el deporte

  • Es cierto que una lesión puede empeorar con el movimiento, pero los dolores de espalda no mejoran con el reposo continuado.
  • Si bien es recomendable descansar la espalda un periodo de tiempo prudencial, no conviene estar tumbado más tiempo del necesario.
  • El deporte fortalece la musculatura, porque favorece la elasticidad de las vértebras.
  • La natación es una buena opción, pero conviene consultar con el especialista el tipo de estilo indicado para cada dolencia del espalda.

 

Cinesiterapia

Es una de las técnicas más eficaces en el tratamiento de las molestias de la espalda, puesto que elimina problemas articulares y musculares.

Se trata de tablas de ejercicios y estiramientos que deben ser guiadas por profesionales expertos.

11 comentarios

  1. mari

    21 diciembre, 2012 a 12:01

    despues de casi 3 semanas en cama, con vomitos y mareos, sin saber exactamente lo que tenia, me llevo a la fuerza mi marido al hospital. alli en cuanto ingresé me tuvieron que hacer una dialisis de urgencia durante 3h. solo me volvieron a hacerla 2 dias despues, y despues nada mas. estoy totalmente recuperada, pues los medicos, pese a todos los analisis y pruebas hechas, no han encontrado la causa del por que y de mi recuperacion. lo que yo quiero saber, es si me puede volver a surgir de nuevo. tomo mucha agua, sobre litro 1/2 +/- y como fruta (naranja) y yogures desnatados 0% materia grasa. me gustaria que me respondieran a mi comentario y quisiera saber si necesito alguna dieta en especial o cuidados en especial. el agua la tomo embotellada, cosa que antes la bebia del grifo.
    espero que me contesten. gracias

  2. Juan José Alcedo López

    21 diciembre, 2012 a 12:11

    Hola Laura Ruiz López. Muy buen aporte este del dolor de espalda.
    Por lo que veo yo lo sigo al pie de la letra pues llevo una buena alimentacion, bebo mas de 1´5 litros de agua al dia y en el gimnasio practico deporte suave para que no se me vuelva a reproducir la hernia inguinal operada ya tres veces y tambien cuando hay carriles libres en la piscina me hago unos 8 o 10 largos como minimo una o dos veces por semana y voy a 2 clases de estiramientos a la semana.
    Ahora ya no tengo dolores de espalda como tenia antes.

  3. oscar gutierrez ceruelo

    21 diciembre, 2012 a 12:57

    esta muy bien maria y muy bonito que especialñidad tienes de medicina

  4. javier Tamayo

    21 diciembre, 2012 a 13:47

    hOLA, MUCHAS GRACIAS, UN VENTUROSO AÑO 2013, MUY ENRIQUECEDOR CADA UNO DE SUS CORREOS.
    ABRAZOS

  5. andres alberto molina coutiño

    21 diciembre, 2012 a 16:20

    Interesante reportaje gracias por compartir. saludos cordiales

  6. JESUS SERRANO

    21 diciembre, 2012 a 22:10

    He estado con dolores crónicos de espalda(unidad del dolor inclusive) , pero he empezado a colgarme boca abajo con una maquina inversora del dec… y natación e hidratación y se han marchado los dolores casi por completo.

  7. Werner Maertens

    22 diciembre, 2012 a 20:50

    Interesante reportaje gracias por compartir. saludos cordiales

  8. Lidia Amor

    17 enero, 2013 a 19:15

    Soy paraplejica hace muchos años y sufro de dolores de espalda muy intensos. Que me aconsejan ? Pueden contestarme a mi direccion de mail ? Muchas gracias.

  9. Carmen Huarte

    21 enero, 2013 a 1:55

    Sufro dolores de espalda muy agudos, en especial la zona dorsal, sufro una fractura de acuñamiento en la dorsal 7 y hernia discal en las dorsales 10 y 11, sufro mareos, a diario y debilidad en las piernas, debido a todo ello cada vez camino menos y salgo muy poco a la calle, aunque en mi casa hago las tareas pertinentes. Temo que esto pueda derivar en una invalidez, lo cual me aterroriza. ¿Qué puedo hacer?

  10. bea rementeria

    5 febrero, 2013 a 1:38

    tengo polio desde los dos años, en una epoca camine con ortesis. hace doce años q no camino estoy en silla de ruedas, estoy con 3 hernias de disco,y un desgarro, y un avanzado grado de osteosporosis. que me aconsejan para evitar los dolores de espalda, de columna especialmente?

  11. Werner Maertens

    5 febrero, 2013 a 20:17

    Estimada Señora,

    Estoy todo mi vida dentro el Circulo Medico.
    Lo mejor para Usted creo es de ver Un Bien cirujano que puede hacer un Resonancia magnetica, para determinar si se pueden hacer cirujia y quitar los hernia’s discal. Como Usted tiene Osteoporosis avanzado, el cirugano sabe mejor que el puede hacer.
    Si van eliminar los hernias el dolor se va ( o sera minimalizado. )
    Deseo a Usted mucho Suerte ! Y Optimismo .. el Ultimo va te ayudar tambien… Hoy el dia Hay soluciones para Todo !

    Un saludo cordial,

    Werner Maertens
    Bioquimico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *