La masticación es la primera condición para una buena digestión. En el ser humano la masticación se realiza mediante los dientes, en especial los molares, en estrecha colaboración con el órgano de la lengua y la segregación de saliva.

La saliva también contribuye a predigerir en cierto modo los alimentos, pero para su total asimilación la mayoría necesitan de una cocción previa. Su función principal es facilitar la formación del bolo alimenticio y mantener limpia la boca y los dientes.

comerbien

La necesidad de comer con tranquilidad

  • Una buena masticación pasa por una ingestión lenta de los alimentos, donde debemos tomarnos nuestro tiempo, pues aquí también comienza la absorción de una parte de vitaminas y minerales.
  • A su vez, le damos tiempo a nuestro organismo para emitir la señal de saciedad mediante la ingestión de la cantidad de alimento justo, lo que no sucede cuando se come con ansia o no se mastica bien, aumentando el riesgo de obesidad.
  • Tragar la comida en grandes porciones también incluye la ingestión de aire, lo que se traduce en gases y digestiones pesadas.

 

Ser consciente de la masticación

  • Generalmente, se aconseja masticar cada porción de alimento que nos llevamos a la boca entre veinticinco y treinta veces, para asegurar una correcta acción enzimática de transformación de los hidratos de carbono y la formación de un bolo alimenticio que pueda digerirse de forma óptima.
  • También es conveniente espaciar los bocados, con un margen de unos segundos entre el que se ha deglutido y el siguiente.
  • Para personas que tienen dificultades a la hora de masticar, hay que buscar alternativas en forma de zumos, purés, rellenos, picados, caldos, etc…

3 comentarios

  1. roberto barañano

    14 Noviembre, 2014 a 21:18

    hace mucho que no leia un tema tan conocido pero mal aplicado.Conversando con mi odontologo este me daba consejos sobre la masticación. Un dicho de odontoloigo es “nadie mastica y traga lo que no podrá digerir”. Segundo : la presión entre los molares es muy alta es como un ser humanol de 80 kg parado sobre un milimetro cuadrado, esto permite romper estructuras celulares y que salgan los nutrientes para ser asimilados.Es conveniente segun la tenacidad del alimento masticar unas 20 veces antes de tragar como bien explica el articulo. MUY BUENO ESTE ARTICULO!!

  2. marisa roca

    17 Noviembre, 2014 a 0:41

    Aunque parezca trivial el comentario, hay que leerlo y asimilarlo bién, pues seguro que hay cosas que no hacemos y se nos pasan sin darnos cuenta. Interesante. Gracias

  3. Anime

    6 Noviembre, 2016 a 4:45

    No hay que contar la veces que se mastica,. el estándar es hacerlo hasta que el bocado sea una pasta, algún muy importante esto ayuda a limpiar la piel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *