La tasa de cáncer asociada al embarazo va en aumento y se explica sólo parcialmente por el aumento de madres de mayor edad, según sugiere una nueva investigación.

embarazo y cancer

Un estudio australiano estudió a 781.907 mujeres que dieron a luz en Nueva Gales del Sur (NSW) entre los años 1994 y 2008, lo que corresponde a 1.309.501 maternidades. Las mujeres con cáncer asociado con el embarazo, donde se hace un diagnóstico inicial de cáncer durante el embarazo o dentro de los 12 meses después del parto, se compararon con las mujeres sin cáncer.

Un total de 1.798 casos de cáncer asociados con el embarazo se identificaron en el número total de maternidades que corresponde a una tasa de incidencia global de 137,3 por 100.000 maternidades. La investigación encontró que entre los años 1994 y 2008, la tasa de incidencia del cáncer asociado con el embarazo aumentó de 112,3 a 191,5 por 100.000 maternidades. Durante este período, la edad materna también aumentó.

A pesar de esto la investigación encontró que sólo el 14% del aumento se explica por la mayor edad materna. La investigación analizó los factores de riesgo independientes para el cáncer asociado con el embarazo, incluyendo la mayor edad materna, el estado socio-económico, la multiparidad, los embarazos múltiples y el diagnóstico previo de cáncer.

Los autores afirman que la mejora de las técnicas de diagnóstico y detección y una mayor interacción con los servicios de salud durante el embarazo, podrían contribuir al alza de las tasas de incidencia cáncer asociado al embarazo.
También sugirieron que los orígenes genéticos y ambientales asociados al cáncer probablemente sean anteriores al embarazo, sin embargo, las hormonas y factores de crecimiento necesarios para el crecimiento fetal podrían acelerar el crecimiento del tumor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *