Según los últimos estudios realizados por especialistas, el dolor crónico que se manifiesta en variadas patologías es más frecuente en mujeres, y además la propia percepción del dolor es mayor en ellas.

La constitución por razón del sexo hace que en las mujeres existan zonas que soportan más desgaste que otras, lo cual favorece la artrosis, por ejemplo.

Causas hormonales.

  • Se ha comprobado que las distintas fases del ciclo menstrual están relacionadas con la tolerancia al dolor.
  • Los estrógenos pueden amplificar la transmisión de estímulos dolorosos al cerebro y la espina dorsal.
  • El triple de mujeres respecto a los hombres se ve afectado de artritis reumatoide. También ellas experimentan los síntomas con mayor agudeza. La migraña es otra enfermedad que padecen con mayor incidencia. La explicación puede ser de origen hormonal.

Factores psicológicos: la represión de los sentimientos, mayor en ellas, acaba manifestándose como dolor físico.

 

Tratamientos farmacológicos

Las investigaciones apuntan a que los analgésicos opiáceos son menos efectivos para tratar el dolor crónico de las mujeres, debido a que su organismo cuenta con menor número de receptores para el producto químico concreto.

Sin embargo la acción analgésica de los derivados de codeína pueden ser más efectivos que en los hombres.

dolor-cronico-en-la-mujer

 

Condicionantes psicosociales

  • Se da por hecho que los hombres aguantan mejor el dolor porque están educados para ello.
  • Se considera que un malestar de causa psicológica tiene menos importancia, cuando la realidad es que no existen suficientes estudios especializados para tratar estas diferencias.

 

Desde las asociaciones para el estudio del dolor, se intenta promover la conciencia de las diferencias de sexo en el terreno de la analgesia, así como el fomento de los estudios de investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *